(Tiempo de lectura: 3 min)

La empresa de reuniones virtuales Zoom expuso sus ingresos del penúltimo trimestre del 2021 y sus números demuestran que su crecimiento ha desacelerado, algo que ya se esperaba en Wall Street.

En consecuencia, sus acciones han caído en un porcentaje mayor a 16% y se derrumbó su valoración de mercado.

Zoom ya no es la que era en 2020, tiempos dorados para la aplicación en los que el mundo utilizaba la app para realizar reuniones, eventos, clases, cumpleaños y hasta campamentos. Los mercados le están confirmando lo que se veía venir hace un tiempo: el brillo de la empresa de videollamadas se está apagando de a poco.

Acciones de Zoom en Wall Street

Con las rutinas de las personas volviendo a la normalidad alrededor del mundo, el desarrollo de la compañía ha tenido una gran desaceleración en los tres meses anteriores, motivo más que suficiente para que en Wall Street las acciones de Zoom se desplomaran en una de las peores semanas en meses.

Si bien tuvo un crecimiento impensado si no hubiese llegado la pandemia, aproximadamente el 500 por ciento desde hace dos años, momento en el que estrenó en Wall Street, Zoom tenía claro que ese avance exponencial no iba a perdurar.

Luego de haber llegado a un máximo en su cotización de mercado en octubre del año pasado, en los momentos más críticos de la pandemia, actualmente los analistas calculan que puede perder unos 100 mil millones de dólares en su valoración, lo que significaría un derrumbe del 63 por ciento.

Acceso a los reportes financieros de Zoom.

La pospandemia para Zoom, Peloton y Teladoc Health

La empresa con base en California ya sabía que la era post pandemia iba a ser difícil para las compañías que se sostienen de lo virtual, y además lo tenía claro el mercado.

Por ese motivo, no fue la firma del estadounidense-chino Eric Yuan la única que ha sufrido el decrecimiento de sus acciones.

Las acciones de Peloton Interactive, por ejemplo, una empresa que se dedica al fitness virtual, y las de Teladoc Health, de telemedicina, son otras que se cayeron de manera drástica.

La compañía de gym tuvo que ceder la mayoría de sus ganancias, y por el lado de la app de salud virtual, retornó a los niveles que poseía antes del inicio de la pandemia.

La conclusión es la siguiente: llegaron a su fin los buenos momentos para las compañías que obtuvieron beneficios con el aislamiento por el covid-19.

Zoom en cifras

En cifras, el tercer trimestre le ha dejado a la compañía de reuniones virtuales un 36 por ciento más de ingresos y un 13 por ciento más de rendimientos.

Zoom ha tenido un buen crecimiento de consumidores que aportan con más de 100 mil dólares al año: los números pasaron de 2.200 a fines de julio a 2.500 en noviembre.

Yuan, fundador y ejecutivo de Zoom, dijo que esperan terminar el 2021 en 4 mil millones en ingresos totales, lo que significa una suba interanual de más del 50 por ciento, con grandes ganancias y un crecimiento de flujo de caja operativo.

Eric Yuan Zoom
Eric Yuan, CEO y fundador de Zoom.

¿Cuál es la razón del mal rendimiento en el mercado? Los especialistas y los inversores indican que en base a la comparación interanual es donde Zoom pierde.

Esto es debido a que al comparar el crecimiento del año pasado con el de este año, se observa una creciente desaceleración.

Los ingresos de la tecnológica han aumentado un 35 por ciento en relación al 2020 en el trimestre, que terminó el último día de octubre, desacelerando el crecimiento del 54 por ciento en el trimestre anterior.

Para el cuarto trimestre de este año, el crecimiento que se espera es de menos del 20 por ciento.

Presiones de accionistas

Tal vez lo mejor es no mirar el pasado. El crecimiento de los ingresos ha estado por encima del 300 por ciento hasta el último trimestre del 2020, es decir, el comienzo del 2021. Zoom informó que su crecimiento actual representa el más lento desde el 2018, con anterioridad a su salida a bolsa en 2019.

Deutsche Bank indicó en una nota esta semana que aunque son positivos acerca de las iniciativas decisivas y las inversiones de Zoom en sectores importantes de crecimiento, les es algo complicado el estar conformes con una acción con un crecimiento en desaceleración muy pronunciada y una presión cada vez mayor sobre su rentabilidad.

Pro no todo es negro para Zoom. El incremento en el volumen de clientes que invierten fuertes sumas muestra que la app se está expandiendo entre las compañías de mayor relevancia.

En este sentido, el dato positivo es que el software Zoom Rooms ha crecido en adopción por parte de organizaciones importantes que la usan para las conferencias y reuniones con gran cantidad de participantes virtuales.

En paralelo, son menos los clientes individuales que usan la plataforma. La están reemplazando por Meet.

Entre la información que se desprende de los datos trimestrales resalta que Zoom ya no va a intentar comprar al proveedor de software de centro de contacto en la nube Five-9.

La versión era que estaba interesado en adquirirlo por U$S 14,7 mil millones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here