(Tiempo de lectura: 2 min)

Zoom Phone, así se denomina el nuevo servicio de telefonía lanzado por la compañía dueña de la aplicación de videollamadas que creció exponencialmente con el aislamiento derivado de la pandemia de coronavirus.

La novedad fue dada a conocer oficialmente el último fin de semana y promete ser un dolor de cabeza para las operadoras telefónicas de los países en los que Zoom piensa desembarcar.

Según la app, el servicio de telefonía en la nube estará presente casi de inmediato en unos 40 países entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Checa, Ecuador, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Rumania, Singapur, Eslovaquia y Eslovenia.

Según Zoom, sus clientes podrán migrar de sus sistemas telefónicos actuales y consolidar las comunicaciones (videollamadas y telefónicas) en una única plataforma unificada.

Pensado para empresas: Zoom Phone

El nuevo servicio está pensado especialmente para empresas. Con este plan, una compañía puede adquirir llamadas nacionales en todos esos 40 países donde Zoom brinda servicio PSTN, por un precio único. 

De esta forma, espera Zoom, muchas empresas con presencia en todo el mundo podrán evitarse tener que negociar acuerdos de servicio telefónico con cada uno de los proveedores en cada uno de los países. 

Los planes lanzados por Zoom comienzan en los 8 dólares por usuario por mes.

El lanzamiento de la compañía estadounidense en este momento tiene una explicación: su vertiginoso crecimiento, tanto en conexiones como en el valor de sus acciones, le ha generado enormes ganancias y sabe que es el tiempo de invertir en un mejor servicio.

Zoom se vio envuelta en el comienzo de la pandemia por denuncias respecto de la utilización de servidores de datos en China, lo que hizo generar temores en relación con la confiabilidad de sus sistemas.

Esto es algo que fue confirmado por el CEO de la compañía, Eric Yuan, aunque dijo que fue algo “momentáneo” para poder sostener la red a medida que crecía exponencialmente en el inicio del confinamiento mundial.

Eric Yuan Zoom
Eric Yuan, CEO y fundador de Zoom.

Por esta razón, y para disipar dudas, Zoom ha abierto un centro de datos en Asia, lejos de China, en Singapur, con la idea de diversificar su red y expandirse al sudeste asiático por primera vez.

Busca de esta manera evitar las críticas por supuestas vulnerabilidades en su cifrado de software.

Singapur es uno de los países en los que tuvo problemas. En abril pasada, cuando la pandemia golpeaba con mayor fuerza, allí se detuvo el uso de la aplicación luego de informes sobre hackers que violaron sesiones educativas entre escolares y maestros y publicaron imágenes obscenas.

A partir de allí, la empresa con sede en San José, California, trabajó con la Junta de Desarrollo Económico de Singapur para instalar un centro de datos, que es el que está inaugurando ahora. 

De esta forma, Zoom dispone ahora de 18 sitios para el procesamiento de información en todo el mundo.

En Singapur, Zoom planea contratar decenas de ingenieros y un centenar de personas especialistas en ventas para ofrecer, entre otros, el nuevo servicio de Zoom Phone. La idea es crecer en ese país y expandirse en la región.

Los datos por China

La compañía fue muy criticada a principios de este año cuando un grupo de investigadores descubrió que centenares de miles de reuniones a través de la app se enrutaban a través de China, incluso cuando nadie en la llamada tenía su base allí.

El problema es que los datos, al pasar por China, aún encriptados, generan dudas por posibles hurtos y filtraciones de direcciones de email por parte del Estado del gigante asiático.

El gobierno del país conducido por Xi Jinping no aplica leyes estrictas de privacidad de datos y, si tuviera la intención, podría exigirle a la app descifrar las llamadas y entregar la información.

Hay que tener en cuenta que todo esto se da en el contexto de una feroz guerra comercial y de acceso a la información entre China y los Estados Unidos, donde se han vuelto involucradas empresas como Huawei y TikTok.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here