(Tiempo de lectura: 2 min)

Inditex, dueña de Zara y otras marcas, informó una pérdida neta de 409 millones de euros entre febrero y abril, en comparación con una ganancia de 734 millones de euros durante el mismo período de 2019.

Así es, por culpa de la pandemia de coronavirus y el aislamiento social en distintas partes del mundo donde tiene cuota de mercado, sus ventas cayeron a 3.300 millones de euros desde casi 6.000 millones en idéntico trimestre del año pasado.

La española Inditex es la compañía dedicada a la venta de indumentaria de moda más grande del mundo, seguida por la sueca H&M.

En el informe contable de su primer trimestre fiscal de 2020, Zara habla sobre la pandemia: “nos ha impactado materialmente”.

De los 409 millones de pérdida, 308 millones corresponden a fondos que estaban reservados para un programa de optimización de tiendas, que –según la marca– continuará hasta 2021 a pesar de la pandemia.

La fuerte pérdida trimestral se produjo a pesar de un aumento del 50 por ciento en las ventas en línea en el primer trimestre, y un incremento del 95 por ciento en las de abril.

A futuro, Inditex espera que la comercialización de sus productos a través de la web representen más del 25 por ciento del total para 2022.

A finales de 2019, esas transacciones en línea sólo representaban el 14 por ciento de las ventas netas.

Inditex, que además de Zara es dueña de las marcas como Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear, dice en su informe que invertirá 900 millones de euros al año en los próximos tres años en el desarrollo de grandes tiendas centralizadas y en su plataforma en línea.

Al mismo tiempo, cerrará más de 1.000 puntos de venta más pequeños.

Además, dice que como parte del proceso de desescalada del confinamiento, espera que la mayoría de sus tiendas en todo el mundo estén abiertas para finales de junio.

La empresa tiene una gran ventaja sobre muchos de sus competidores en el fast fashion gracias a sus importantes reservas de efectivo. Según BBC, dispone de 5,8 mil millones de euros, sólo un 13,7 por ciento menos que en 2019.

El CEO de Zara, Pablo Isla, dice en el comunicado: “El objetivo principal hasta 2022 es acelerar la implementación completa de nuestro concepto de tienda integrada, impulsado por la noción de poder ofrecer a nuestros clientes un servicio ininterrumpido sin importar dónde se encuentren, en cualquier dispositivo y en cualquier momento del día”.

Inditex

Zara y las compras en línea

Zara entiende que las ventas en línea seguirán siendo fuertes porque, al igual que muchos analista, aún cuando las tiendas físicas reabran, es probable que los consumidores no regresen rápidamente.

Es que no solo algunos compradores podrían tener miedo de volver a las tiendas, sino que la falta de una vacuna contra el Covid-19 significa que existe la posibilidad de una segunda ola de infección.

Además, otros consumidores pueden simplemente haberse acostumbrado a comprar más en línea durante este período, y lo seguirán haciendo.

La pandemia cambió el comercio electrónico

Un informe realizado por Forrester y BloomReach publicado por BI sobre las realidades del comercio electrónico en 2020, dice que “nunca desde el auge de las ‘puntocom’ ha sido tan importante el comercio digital”.

“Los canales digitales para consumidores y empresas han madurado durante más de dos décadas, pero el coronavirus ha elevado esto a extremos. Estos nuevos puntos de contacto son un salvavidas para consumidores, empresarios y estudiantes: el distanciamiento social forzó un cambio dramático en los comportamientos”, apunta.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here