Actualidad Yolanda Díaz pide “valentía” al Gobierno para subir el SMI este 2021

Yolanda Díaz pide “valentía” al Gobierno para subir el SMI este 2021

La vicepresidenta tercera del Gobierno asegura que subir el SMI es un acto imprescindible para ayudar a los trabajadores más afectados por la pandemia

0
Yolanda Díaz pide
(Tiempo de lectura: 4 min)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue presionando para que el Gobierno suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este mismo año. En declaraciones durante una entrevista en RNE, Díaz ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez “la misma valentía” con el SMI que con los indultos. “Ahora toca tener valentía con la gente que lo está pasando mal”, ha añadido Díaz. La vicepresidenta tercera ha reivindicado la propuesta realizada por el comité de expertos designado por el ejecutivo español en relación con el SMI. Una propuesta que recomienda incrementar el SMI hasta 2023 para acercarse a los estándares europeos. Según Díaz, la propuesta es “más que prudente” para las empresas del país y ha reivindicado la importancia de incrementar el SMI este mismo año.

Por otro lado, y tras un informe del Banco de España que analizaba el impacto del incremento del SMI de 2018 y 2019 en el mercado laboral, Díaz ha negado que este aumento afecte a la creación de puestos de trabajo. De hecho, según la vicepresidenta y posible futura candidata de Unidas Podemos, vincular el incremento del SMI  a la pérdida de puestos de trabajo es “pura ideología”.

Si el gobierno no sube el SMI se equivocará”, ha asegurado hoy Díaz que identifica el incremento de los salarios más bajos como “la principal herramienta para combatir la pobreza laboral”. Sin embargo, el debate sobre el incremento del SMI no genera consenso en el Gobierno. El ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, aseguró el viernes que la pobreza laboral se trata de un fenómeno “estructural” del mercado laboral, que no se podrá revertir a corto plazo. En este sentido, Escrivá recomendó no visualizar el SMI como algo coyuntural, haciendo alusión a abrir la puerta a congelar el salario mínimo este año.

El Banco de España pide “prudencia adicional” a la hora de subir el SMI por la destrucción de empleo joven

Ante el posible incremento del SMI este mismo 2021, tras la congelación pactada a finales del 2020, el Banco de España ha pedido “prudencia” al Gobierno con un eventual incremento este mismo año. En concreto, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pidió la semana pasada “prudencia adicional” al considerar que “algunos de los colectivos potencialmente más afectados por esta medida” han sido los más afectados por la crisis. En declaraciones durante la presentación de los cursos de verano de la UIMP recogidas por Europa Press, el gobernador del Banco de España alertó que los jóvenes y las personas con salarios más bajos necesitan recuperarse al mercado laboral. Una necesidad que podría dificultarse si se sube en exceso el SMI.

Sin hablar específicamente de destrucción de empleo por la subida del salario mínimo, Hernández de Cos si ha mostrado su preocupación por un incremento demasiado alto del SMI. En todo caso, el gobernador del Banco de España relegó la decisión al “ámbito político”. Hernández de Cos también recalcó la altísima “atención mediática” del informe del Banco de España que aseguraba el incremento a 900 euros del SMI contrajo la creación de empleo entre un 0,6% y un 1,1%. Sin embargo, el propio informe matizaba que el incremento no ha puesto en riesgo puestos de trabajo, sino que en cualquier caso ha impedido la creación de nuevos empleos precarios.

Las negociaciones en el gobierno sobre el salario mínimo se juntan con la reforma laboral

En todo caso, la obra de gobierno en referencia al campo laboral está generando tensiones entre los dos socios de gobierno. Mientras que Unidas Podemos lleva semanas reclamando un incremento del SMI inmediato, voces del PSOE se muestran más reticentes a hacerlo ahora. El ejecutivo cogerá de referente el informe de los expertos designados por el propio ejecutivo que recomienda subir el salario hasta 2023. El incremento del salario mínimo no forma parte del acuerdo de coalición, pero Unidas Podemos lo reclama como algo sustancial. Tanto la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, como el ministro de Seguridad Social, José Luís Escrivá, han dejado entrever sus reticencias a incrementar el SMI este mismo año.

Pero este no es el único contratiempo entre Unidas Podemos y el PSOE en el gobierno. La derogación de partes de la reforma laboral del PP también está poniendo entre las cuerdas las relaciones entre los dos socios de gobierno. Una reforma de la última reforma laboral que se encuentra ya en la mesa de diálogo social, pero que cuenta con la oposición frontal de la CEOE.

El ministerio de trabajo presentó la semana pasada una primera propuesta a sindicatos y patronales. Y si bien la propuesta ha contado con el apoyo de los sindicatos, no ha conseguido convencer a los representantes de las empresas. La oposición de la CEOE hace indicar que el acuerdo se alargará en el tiempo. Algo que desde el PSOE ya ven con buenos ojos para implementar las modificaciones laborales cuando se haya conseguido la recuperación económica. Pero la posición de Unidas Podemos es radicalmente distinta, y la vicepresidenta pretende aplicar la reforma antes de finalizar el año.

 

Los sindicatos y Unidas Podemos exigen la derogación total de la reforma laboral

Pero el timing no es el único escollo entre los socios de gobierno con la reforma laboral. Unidas Podemos aboga por una derogación total de la reforma laboral, como también lo hace CCOO y UGT. Por el contrario, los dirigentes del PSOE plantean una derogación parcial de los puntos “más lesivos” de la norma.

En este caso, el acuerdo de Gobierno entre las dos formaciones sí especifica que las dos fuerzas políticas se comprometen a la derogación de la reforma laboral. Un compromiso que en 2020 se ratificó en el Congreso de los Diputados tras una propuesta presentada por EH Bildu, en el que las dos formaciones votaron a favor. En todo caso, el Gobierno todavía no ha clarificado si se derogará por completo, o no, la norma. “El Gobierno derogará lo que tenga que derogar”, aseguraba la ministra de Trabajo en el Congreso de Trabajo hace unas semanas.

La evolución económica y la capacidad de llegar a acuerdos en la mesa de diálogo social serán fundamentales para tirar hacia adelante una nueva reforma laboral.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil