(Tiempo de lectura: 3 min)

Luego de una gran semana alcista de la amplia mayoría de las criptomonedas entre el 15 y el 20 de febrero, los últimos días no entusiasman a los inversores de este tipo de activos.

Tanto el Bitcoin como Ether, BNB, Dash, Cardano, BTH y otras altcoin pierden buena parte del terreno ganado, cayendo hasta un 10 por ciento en algunos casos. Para algunos inversores, se trata de un retroceso hasta llegar a un nuevo soporte.

Sin embargo, hay una honrosa excepción: el XRP.

En efecto, el token de Ripple avanzó a contramano del resto de las criptomonedas en los exchanges mundiales y cotizó casi a 0,60 dólares, lo que supone una suba en 24 horas del 11,1 por ciento respecto al día previo.

Es el mayor ascenso de XRP diario en lo que va del mes.

Con el incremento de la cotización, la capitalización de mercado de XRP trepó hasta los 25.000 millones de dólares, casi un 1,5 por ciento en relación con el total de la capitalización bursátil del total de las criptos.

Hasta el 22 de febrero no ha llegado al máximo logrado, que fue de 31.500 millones.

XRP venía mostrando una gran performance este año. En los valores actuales se ubica casi un 82 por ciento arriba de lo que marcaba a inicios de 2021.

Otras criptomonedas

La evolución de las demás criptomonedas de mayor relevancia no es buena en el inicio de la última semana de febrero.

El Bitcoin se alejó de los 59 mil dólares que marcó durante el fin de semana y Ether no se pudo mantener cerca de los 2.000 dólares que consiguió superar brevemente el sábado 20 de febrero.

Igualmente, la capitalización de mercado del Bitcoin se sigue situando por encima de los mil billones, el 60 por ciento del conjunto de más criptos.

Bajas masivas en las criptmonedas en el inicio de la últimna semana de febrero.

Explicación del aumento del XRP

Una de las razones del buen rendimiento de la cripto de Ripple se explica por una cuestión interna: el nombramiento de Mary Jo White en el equipo de abogados defensores para afrontar la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

White es ex presidenta de esa organización en tiempos de Barak Obama.

La SEC presentó una demanda contra la empresa Fintech Ripple Labs en diciembre de 2020.

White señaló en una entrevista con Fortune que la SEC ha cometido un gran error al presentar una demanda contra Ripple por la supuesta venta de valores no registrados. 

La venta involucra el activo digital XRP, que fue creado por Ripple Labs en 2013 y que actualmente cotiza en mercados de criptoactivos en todo el mundo. 

Estos meses, el comercio de XRP ha sido suspendido por muchas plataformas luego de la demanda de la SEC. AirTM, por ejemplo, es una de ellas.

White dijo que la agencia está “completamente equivocada de manera legal y fáctica”.

Las declaraciones y la opinión de White inyectaron optimismo respecto del XRP y comenzó a subir.

Como una de las principales abogadas de valores de los Estados Unidos, White tiene mucha información sobre los procesos clave que influyen la toma de decisiones en la SEC, que dirigió durante varios años, mientras el ex presidente Obama cumplía su segundo mandato.

Evolución de XRP en Investing.

Denuncias contra Ripple

La queja consiste en acusaciones muy serias contra la startup que ahora se ha convertido en una enorme fintech “unicornio”.

Según la opinión de la SEC, el objetivo principal de Ripple ha sido convencer a los consumidores de que adquieran XRP como una inversión puramente especulativa.

Aunque el concepto de moneda digital parece nuevo o innovador, la venta de Ripple del activo digital XRP es un ejemplo de una empresa que se aprovecha de una inversión especulativa, ha declarado la SEC.

Según las leyes del mercado de valores, las empresas deben entregar la información adecuada a la SEC para ayudar a los inversores a entender lo que realmente están comprando. Algo que Ripple no haría, siempre según la SEC.

White dice que estos argumentos y requisitos son engañosos y que la incapacidad de la agencia sobre el ecosistema de criptomonedas es la razón.

Asegura, además, que la demanda es arbitraria particularmente si se considera que la agencia había declarado que Ethereum, la segunda criptomoneda más grande del mundo y desarrollada después de XRP, no está clasificada como un valor.

White señaló que más de 16 mil millones de dólares en capitalización de mercado de XRP se perdieron debido a la demanda y mencionó que esto afectó a inversores comunes que, en realidad, deberían ser los que reciban protección de la SEC.

Resultado incierto

Aunque el resultado de la demanda contra Ripple es incierto, White cree que se podría llegar a una resolución en octubre de 2021 con una sentencia breve de un tribunal federal.

White también dijo que ambas partes podrían llegar a un acuerdo antes.

Este juicio podría ordenar lo que hoy es una “nube legal” sobre Ripple, pero también dar guía más general para el sector de las monedas digitales y las cadenas de bloques.

White también dijo que su sucesor en la SEC es uno de los impulsores de la demanda y, al mismo tiempo, un experto en monedas digitales. Para ella, incluso puede tener un interés personal en el tema.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here