(Tiempo de lectura: 3 min)

Mientras China sigue con atención cómo se resuelven las elecciones en los Estados Unidos, un proceso clave para los intereses del gigante de Asia, el país de Xi Jinping no desatiende su frente interno.

Así lo hizo saber el líder del partido gobernante en un discurso de este fin de semana en conmemoración por el 70 aniversario del inicio de la guerra de Corea. En velada referencia a Taiwán, Xi dijo que “cualquier amenaza interna a la patria” se abordará “de manera frontal”.

El mensaje del presidente es una clara advertencia a Taipei para que no consolide sus intenciones de acercamiento al poder de los Estados Unidos.

“Beijing no permitirá que se divida la nación”, dijo el presidente chino en lo que fue una serie de definiciones en medio de un discurso nacionalista.

Xi también culpó a Estados Unidos por tener una “mentalidad de Guerra Fría” y por desplegar su Séptima Flota en la zona del estrecho de Taiwán unas horas después de que comenzara el conflicto.

Xi dijo que China es moderna y que está totalmente decidida a salvaguardar sus intereses y todos sus territorios nacionales.

También aseguró que no aceptará la independencia de ningún territorio, habló de “patria sagrada” y de derrotar a “cualquier invasor”.

Los presidentes Donald Trump de EE.UU y Xi Jinping de China.

Relaciones peligrosas

La relación entre China y los Estados Unidos está en su instancia más delicada en décadas. Este año, Donald Trump envió funcionarios de alto rango a Taiwán con la idea de firmar acuerdos comerciales y de armamento con la isla.

En un artículo publicado el jueves pasado en el periódico chino más grande en Estados Unidos, el World Journal, el candidato presidencial estadounidense por el partido Demócrata, Joe Biden, dijo que profundizará los lazos con Taiwán si es elegido para habitar la Casa Blanca.

Biden calificó a Taiwán como “una democracia líder”, como una “economía importante” y una “potencia tecnológica”.

También describió a Taiwán como un buen ejemplo en el combate al coronavirus, dijo que ha sido “un ejemplo brillante de cómo una sociedad abierta puede contener efectivamente al Covid-19”.

China sufre su peor depresión económica desde 1992. Wuhan.
China es uno de los poco países que crecerá en 2020 a pesar de la crisis del coronavirus.

China y Taiwán

El vínculo entre China continental y Taiwán, que han sido gobernadas separadamente desde el final de la guerra civil china en 1949, ha empeorado desde que en 2016 fue elegido presidente Tsai Ing-wen, quien se inclina por la independencia.

Beijing acusa a Taipei de intentar afectar sus intereses y de apoyar a los manifestantes en Hong Kong.

El gobierno chino también ha utilizado su poderío militar para intentar intimidar a la isla. En contrapartida, Taipei ha dicho que nunca cederá a la presión e instó a sus aliados a continuar ayudando a fortalecer su defensa.

Chen Ming-tong, jefe del departamento que en Taiwán se encarga de las relaciones con el continente, dijo en un seminario la semana pasada que admitían la inferioridad de condiciones en la que están y que ceder “no traerá la paz”.

También acusó a Pekín de “socavar gravemente” el acuerdo tácito de no agresión que desde hace décadas permanece en ambos lados del estrecho de Taiwán. Habló también de “tensión regional” y de “consolidar un proceso de no agresión”.

Chen insistió en cada párrafo sobre las palabras “democracia” y “libertad”, tratando de exponer que en China esa no es la situación.

Todas las apuestas de Taiwán apuntan a que después de las elecciones, el diálogo de Estados Unidos con China sobre la situación en la isla debería reanudarse.

Volviendo al mensaje de Xi, está muy claro a quién iba dirigido: Estados Unidos, ya sea el actual presidente Trump o Biden. 

La postura del candidato demócrata encendió las alertas en Pekín porque es la primera vez que un candidato en las elecciones presidenciales de Estados Unidos expresa su opinión sobre Taiwán en un periódico que tiene un gran número de lectores en aquel país.

Todo esto muestra claramente que el problema de Taiwán continuará calentándose, sin importar quién gane las elecciones.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here