(Tiempo de lectura: 2 min)

La acción de ContextLogic, compañía dueña del popular sitio de ecommerce Wish, cayó casi un 20 por ciento en su debut en la bolsa de valores.

De esta forma, la oferta pública inicial (OPI) de la compañía con sede en San Francisco, Estados Unidos, no cubrió las expectativas que se habían generado en los días previos.

El precio inicial de las acciones era de 24 dólares, pero ya en las primeras horas de negociaciones, el valor se precipitó por debajo de los 20.

De acuerdo con la información proporcionada por ContextLogic, Wish tiene más de 95 millones de usuarios activos mensuales, distribuidos en 120 países.

Evolución de las acciones de Wish el primer día en Wall Street.

Además, cuenta con la oferta de 490.000 comercios que ponen a la venta más de 145 millones de productos.

La gran mayoría de los vendedores en la plataforma Wish son originarios de China y, en general, ofrecen productos sin marca a precios muy bajos. Es muy habitual encontrar artículos por menos de 1 o 2 euros. 

De acuerdo con la plataforma, Wish se queda con el 15 por ciento de cada venta.

Debut de Wish

El martes 15 de diciembre por la noche, horas antes de la OPI, Wish logró recaudar poco menos de mil millones de euros luego de fijar el precio en el segmento superior del rango esperado.

Vendió 46 millones de acciones a 24 dólares cada una. Entre los suscriptores estuvieron Goldman Sachs y JP Morgan, por ejemplo.

Pero las acciones debutaron un día después a 22,50 dólares y luego retrocedieron hasta casi 19 dólares. Se calcula que la compañía tiene ahora una capitalización de mercado de 13.900 millones de dólares.

Los nada alentadores números obtenidos por Wish en su OPI se produjeron apenas una semana después de que las ofertas de Airbnb y DoorDash fueran un éxito. Quizás por eso haya habido un clima de optimismo previo.

Airbnb, en concreto, recaudó 3,49 mil millones de dólares con su OPI, subiendo más de 112 por ciento en su debut en Wall Street el pasado 10 de diciembre.

El gigante de las entregas a domicilio, DoorDash, logró recaudar 3,38 mil millones de dólares y ascendió más del 85 por ciento en su día inicial de operaciones como empresa pública el 9 de diciembre.

Además de ContextLogic, esta semana también debutaron en la bolsa Upstart Holdings y BioAtla.

Objetivos

Wish salió a la bolsa con la meta de tomar un mayor control de su plataforma logística.

Lo aseguró Peter Szulczewski, un ex CEO de Google quien fue uno de los cofundadores de la plataforma en 2010, junto con Danny Zhang.

Hasta 2019, Wish dejaba en los vendedores todo el proceso de envío.

Sin embargo, desde ese año y, con mayor razón desde 2020 (cuando llegó la pandemia de coronavirus), la compañía tomó más control de la logística de envío de los productos.

Entre septiembre de 2019 y el mismo mes de este año, Wish envió por su cuenta 650 millones de artículos en 110 países. 

Según información de ContextLogic, en 2020, nueve de cada 10 artículos fueron enviados por Wish; mientras que en 2016 no enviaba ninguno por gestión propia.

Si bien la decisión de tomar el control logístico se había decidido antes, la pandemia de Covid-19 precipitó el cambio de estrategia.

Competencia

Wish tiene dos competidores que son verdaderos gigantes del sector: Amazon y Alibaba Group. 

Amazon

Ambos han tratado de adquirir Wish desde hace tiempo, según distintos medios especializados.

Según Szulczewski, “sólo son rumores”. El CEO dice que en la empresa están “enfocados” en su misión de trabajar como una “empresa independiente”. ¿Será así?

Los últimos datos contables de la empresa dicen que ContextLogic no tiene deudas, aunque perdió 175 millones de dólares en los primeros nueve meses del 2020. Un año antes, había perdido 5 millones. 

Los ingresos crecieron en el mismo periodo poco más del 31 por ciento, hasta 1,69 mil millones de dólares. En el año previo, había recaudado 1,29 mil millones.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here