(Tiempo de lectura: 2 min)

El confinamiento derivado de la pandemia de coronavirus ha generado toda clase de inconvenientes en las empresas, en algunos casos, con consecuencias dramáticas.

En la lista de las más afectadas están las aerolíneas y todas las compañías cuyo núcleo de negocio es el turismo.

Sin embargo, hay un grupo de empresas para las que, en cierta medida, el Covid-19 terminará siendo una buena noticia, más allá de la gravedad sanitaria de la situación y, claro, mirando sólo los fríos números financieros.

Walmart, el mayor minorista del mundo, podría ser uno de los “ganadores” del 2020 gracias a un fuerte impulso del comercio electrónico y a mayores ventas derivadas de la necesidad de la gente de abastecerse de alimentos, bebidas y productos de limpieza y aseo para superar las semanas de aislamiento.

El informe contable presentado este martes por la compañía fundada en los Estados Unidos por Sam Walton indica numerosos datos positivos.

La información financiera de Walmart del trimestre febrero-abril muestra que tuvo ingresos por 134,6 mil millones de dólares (un 8 por ciento más que un año atrás) y ganancias por acción de 1,18 dólares, excluyendo impuestos. Los analistas esperaban 1,12 dólares.

Sin embargo, también tuvo gastos más elevados, incluyendo más de 935 millones de dólares en bonos para empleados.

En este sentido, debió contratar 200.000 trabajadores más en todo el mundo para asear puntos de venta, almacenar más productos en los estantes y poder cumplir correctamente con los pedidos en línea durante la pandemia.

Tras el informe, las acciones de Walmart aumentaron un 4 por ciento.

Mejora el comercio electrónico de Walmart

Uno de los datos más alentadores es el relacionado con el comercio electrónico.

Según la compañía estadounidense, mientras las ventas en las tiendas “físicas” crecieron un 10 por ciento en los Estados Unidos (superando las expectativas), el crecimiento del ecommerce fue casi exponencial: 74 por ciento más en el primer trimestre fiscal.

Se trata de un porcentaje significativamente superior al crecimiento del 37 por ciento que la compañía tuvo el mismo trimestre de hace un año, publicó CNBC.

Sin embargo, y más allá de las novedades positivas, al igual que muchas otras compañías, Walmart dice en el informe que el coronavirus genera una “variabilidad sin precedentes” en la economía y, por esto, retiró su perspectiva financiera anual.

Walmart le dice adiós a Jet.com

Y un dato que llamó la atención de todos: desactivará Jet.com, la compañía de comercio electrónico que compró por 3.300 millones en 2016 con la idea de dar impulso a su estrategia de comercio electrónico.

Walmart había comprado Jet.com para enfrentar a Amazon con una marca nativa digital.

Sin embargo, en medio de la crisis del coronavirus y su impacto en la industria minorista, el gigante desactivará la marca “debido a la renovada fortaleza de la marca Walmart.com”, explicó en un comunicado.

“La adquisición de Jet.com hace casi cuatro años fue fundamental para acelerar nuestra estrategia omnicanal”, agregó.

La noticia del fin de Jet.com es una sorpresa, pero era algo esperado. Veamos:

  • Sorpresa, porque el impacto del Covid-19 generó un aumento de personas que compran en línea, por lo que parecería lógico que Walmart podría haber querido apostar por Jet para su venta online.
  • Esperado, porque en realidad Jet.com nunca llegó a configurarse en la “joya de la corona” que Walmart esperaba que fuera cuando la compró.
EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here