(Tiempo de lectura: 2 min)

La cadena de distribución minorista Walmart Inc. reportó el martes 18 de agosto un incremento del 79,4% en su beneficio neto en comparación al 2019. La compañía obtuvo entre mayo y julio, segundo trimestre de su año fiscal, unos 6.476 millones de dólares, los cuales equivalen a 5.429 millones de euros.

Además, Walmart registró el mayor ascenso de ventas online de su historia. La facturación electrónica creció un 97%, superando las estimaciones de ventas. Los clientes cobraron los cheques de ayuda fiscal en Estados Unidos por la pandemia y adquirieron diversos productos mientras cumplían con la cuarentena. 

Entre los artículos destacan los dispositivos electrónicos, ropa deportiva, alimentos y juguetes. A pesar de que las restricciones se fueron flexibilizando paulatinamente para ese momento, la demanda y las ventas no bajaron. Esto permitió que Walmart pudiera compensar por los descuentos o rebajas en sus productos.

No obstante, las ventas volvieron a sus niveles habituales en cuanto la ayuda del Estado mermó. En la medición comparable de julio, tuvieron un incremento de apenas el 4%.

Brett Biggs, jefe financiero de Walmart, dijo en una reunión virtual con sus inversores que “la crisis sanitaria ha creado vientos favorables y también en contra para nuestros negocios”.

“En el segundo trimestre, tuvimos ventas mejores de lo previsto en buena parte debido a las compras para llenar existencias y a los grandes cheques de estímulo que recibieron consumidores, pero la duración y alcance de las futuras ayudas fiscales siguen siendo inciertos”, declaró.

Las cifras de Walmart

Durante el segundo trimestre del ejercicio fiscal, la cifra de negocio de Walmart creció un 5,6%, hasta los 137.742 millones de dólares, unos 115.476 millones de euros al cambio. 

Las ventas subieron un 9,5%, hasta alcanzar los 93.300 millones de dólares (78.218 millones de euros), pero a nivel internacional los ingresos bajaron un 6,8%, con 27.200 millones de dólares (22.803 millones de euros). 

De esta forma, Walmart amasó en los seis primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 10.466 millones de dólares (8.774 millones de euros). Asimismo, su cifra de negocio en dicho período tuvo un alza del 7,1%, obteniendo 272.364 millones de dólares (228.337 millones de euros).

El desempeño durante la pandemia

En mayo, Walmart retiró sus previsiones debido a la inestabilidad del entorno macroeconómico, producto de la pandemia de COVID-19. La compañía gastó 1.500 millones de dólares en aumentos de salarios y bonos para sus empleados. 

Sin embargo, gracias a los pagos de estímulos, más personas visitaron sus tiendas para comprar artículos de mueblería y decoración del hogar. Por ello, salieron beneficiados y sus números mejoraron en el trimestre. 

Los márgenes brutos tuvieron un alza del 24,9% en el segundo trimestre, sobrepasando las expectativas del mercado de una subida del 24,24%. En lo que respecta a los ingresos operativos, el incremento fue del 8,9%. Walmart registró 6.100 millones de dólares en el trimestre, mientras que las ganancias ajustadas por acción se ubicaron en 1,56 dólares, superando las proyecciones de los analistas.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here