(Tiempo de lectura: 3 min)

Walmart decidió unilateralmente cortar lazos contractuales con Bossa Nova Robotics, la compañía que fabrica robots que escanean los estantes en busca de faltantes de productos que deben ser incorporados.

Así lo indica un informe publicado este martes por The Wall Street Journal.

De acuerdo con lo que consigna el medio, el minorista ha ideado otras formas simples y rentables de administrar los productos en sus estantes con sus trabajadores “humanos” en lugar de usar robots.

Igualmente, la compañía fundada por Sam Walton todavía avanza con otros experimentos tecnológicos.

De hecho, ya escogió cuáles serán las cuatro tiendas que servirán como laboratorios en los que experimentará distintas alternativas y estrategias relacionadas con el comercio electrónico.

Walmart robots escaner
Los robots que escanean los estantes en Walmart.

Estrategias

Desde 2017, Walmart había avanzado en algunas de sus tiendas en los Estados Unidos incorporando robots que recorrían los espacios de venta al público verificando si los estantes estaban completos.

Advertían a través de un sistema de software la falta de algún producto a los trabajadores, que luego los reponían.

Sin embargo, el mayor minorista del mundo por ventas anuales ahora ha decidido terminar su contrato con la compañía de robótica detrás de esas máquinas al descubrir que los empleados puede hacer prácticamente el mismo trabajo, en el mismo tiempo, según el informe del WSJ.

El informe, que cita a personas familiarizadas con la situación, dice que Walmart cortó el contrato con Bossa Nova Robotics.

Se trata de alrededor de 510 robots que estaban en un grupo importante de las más de 4.690 tiendas de Walmart.

Crecen las ventas de Walmart por la pandemia

Walmart ha experimentado un crecimiento muy significativo de sus ventas durante la pandemia de coronavirus.

Es que los consumidores salieron a comprar todo tipo de artículos, desde papel higiénico y productos enlatados, hasta juegos de mesa e indumentaria cómoda para trabajar desde sus casas.

En paralelo, las ventas en línea de la compañía casi se duplicaron en el segundo trimestre de 2020, ya que los consumidores se decidieron a utilizar el servicio ante la imposibilidad de salir de sus hogares.

Todo esto hizo que el minorista se viera obligado a reabastecer rápidamente los estantes para asegurarse de que los clientes tuvieran los productos, algo que, al parecer, los robots no podían hacer.

Lo había reconocido el propio Doug McMillon, director ejecutivo de Walmart en una entrevista televisiva con la cadena CNBC.

En esa ocasión, el directivo dijo que “si pudiera cambiar algo en el negocio de Walmart, sería tener un nivel de existencias más alto en los estantes”.

Walmart

Sistema rentable

Según el informe del Journal, Walmart ahora ha desarrollado un sistema sencillo y rentable de administrar los productos en sus estantes con sus trabajadores, en lugar de utilizar los robots.

El informe dice que el presidente ejecutivo de Walmart en Estados Unidos, John Furner, también estaba preocupado por la relación con los compradores ante los robots, en especial por el aumento del desempleo.

Más allá de esta decisión, Walmart sigue adelante con otros experimentos basados ​​en tecnología.

Máquinas en Walmart que limpian los pisos.

Además de los robots que escanean los estantes, Walmart también adquirió cientos de máquinas autónomas para fregar los pisos de sus espacios de venta.

De acuerdo con lo que había dicho en 2018 John Crecelius, vice presidente del centro de operatividad de Walmart en Estados Unidos, no iban a reemplazar a trabajadores de limpieza, sólo a apoyarlos. 

Target: la otra estrategia

Un rival de Walmart en los Estados Unidos, Target, tenía una posición diferente respecto de los robots. 

El segundo minorista más relevante del país que por estos días gobierna Donald Trump, en cambio, en lugar de robots decidió contratar más empleados para los 1.840 puntos de venta.

Aunque sí adquirió máquinas para el cobro automático y para contar efectivo, de acuerdo con lo que dijo el propio CEO de la compañía, Brian Cornell, no iba a recorrer el camino de Walmart de apuntar a robotizar todos sus sistemas.

Puntualmente, explicó que para Target “importa la impronta humana”.

Una investigación de Pew Research de 2018 decía que casi el 84 por ciento de los estadounidenses estaba de acuerdo con restringir la utilización de robots en las tiendas.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here