(Tiempo de lectura: 3 min)

La bolsa de Nueva York alcanzó niveles récord este martes para cerrar así su mejor trimestre en los últimos diez años, luego de un primer trimestre más bien plano y el tobogán de valores desatado por la pandemia de coronavirus desde mediados de marzo.

Las acciones estadounidenses escalaron vertiginosamente el último día de junio hasta alcanzar un mejor trimestre no visto desde 1998. Los datos evaluados por los inversores, fueron mejores que los estimados de las últimas dos semanas.

Las preocupaciones suscitadas por el rebrote del coronavirus en algunos estados de EE.UU, las tensas relaciones con China y los pronósticos del FMI y el Banco Mundial, entre otros organismos, se habían hecho sentir en el mercado.

Aumento de la confianza del consumidor impulsó el S&P 500

El S&P 500 aumentó un asombroso 44% desde marzo antes de que el rally tendiera a enfriarse en la segunda quincena de junio. Este martes el indicador se disparó después de darse a conocer los datos de un informe que muestra como la confianza del consumidor ha aumentado a su mayor nivel desde 2011.

El rendimiento del Dow Jones Industrial Average, por su parte, fue menor, aunque también logró su mejor trimestre desde 1987. Mientras que las acciones de Boeing Co caían junto con los bonos del Tesoro y el dólar. En cambio el oro se ubicó por encima de los $ 1,800 la onza.

El aumento del S&P 500 un 1.53% empujó las ganancias en más de un 20% para el segundo trimestre. El Dow vio una subida de un 0,84% (215 puntos), mientras que el Nasdaq Composite ganó un 1,87%.

Las infecciones golpean a cruceros y aerolíneas

A pesar de las señales en torno a un rebrote de los contagios de cobid-19 en algunos estados como Texas, California y Florida, el día fue muy positivo. Por ahora estos estados tendrán que extender las medidas sanitarias y postergar los planes de reapertura de negocios que estaban previstos.

En los Estados Unidos los casos de coronavirus se elevaron un 43% y la cifra de personas fallecidas aumentó un 20%, según informó Reuters. El aumento de las infecciones golpeó a las aerolíneas y a los operadores de cruceros, lo que condujo a que American Airlines y Carnival cotizaran a la baja.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU que una segunda ola de covid-19 podría “obligar al gobierno y obligar a la gente a retirarse nuevamente de la actividad económica”.

Además, socavará “la confianza pública, que es lo que necesitamos volver a mucha actividad económica”, agregó Powell.

El estímulo masivo a través de la política monetaria y fiscal, ha calmado los mercados. Sin embargo, los informes sobre una prolongación de la crisis sanitaria, seguramente aumentarán la presión sobre la reserva federal para que se extienda también la ayuda.

Se cree que el aumento de los contagios por el virus podría retrasar las reaperturas y, en consecuencia, los progresos económicos hasta ahora. Según el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci, los nuevos casos de coronavirus podrían elevarse diariamente en unos 100,000 de mantenerse el actual comportamiento.

Tech al alza, energía a la baja

Las tecnológicas que han venido mejorando su posición, hoy también reanudaron su escalada. Los inventarios de chips se dispararon impulsados por los informes que dan cuenta de ganancias positivas para las empresas del sector.

Micron Technology aumentó un 4,8% luego de que los resultados y la orientación que lleva el tercer trimestre fiscal lograran superar las estimaciones de consenso, impulsadas por el incremento de la demanda en la nube.

El director ejecutivo de Micron, Sanjay Mehrotra, comentó que “la demanda de la nube en la segunda mitad del año calendario seguirá siendo saludable para nosotros”.

En tanto que Xilinx subió un 7% tras el aumento de su guía de ingresos fiscales para el primer trimestre. La empresa espera un aumento de ingresos de $ 720 millones a $ 734 millones, después de orientar los ingresos entre de $ 660 millones a $ 720 millones.

Por otra parte, Lam Research, NVIDIA y Advanced Micro Devices obtuvieron un aumento en sus ganancias lo que empujó el Índice de Semiconductores de Filadelfia por encima del 2%.

Lo que retrasó un poco el alza general del mercado, fue el sector energético, que cayó un 1% por la baja de los precios del crudo que se niveló debido a las preocupaciones por la demanda de petróleo.

El desplome de Boeing

Las acciones de Boeing se desplomaron un 5,8%, haciendo retroceder las ganancias del lunes para la compañía. Esto ocurrió luego de revelarse que Norwegian Air había cancelado los pedidos de los modelos 97 Boeing 737 Max y 787 jets. La compañía dijo que tratará de buscar una compensación por los problemas del avión 737.

Las acciones de Tesla alcanzaron máximos históricos con una formidable subida de un 7%, antes de las cifras de entrega y producción correspondientes al segundo trimestre del año que se publicarán esta semana.

Igualmente, el buen ritmo de la bolsa fue alentado por el indicador de confianza del consumidor del Conference Board que aumentó a 98.1 en junio. En mayo este mismo indicador fue de 85.9. Los números de este mes superaron las proyecciones de los economistas que lo ubicaban en 90.8.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here