- El S&P 500 cierra al alza luego de una apertura bajista
- Los datos de fábrica e industria en EE:UU aumentan por encima de lo esperado en mayo.
- Continua el temor de los inversores ante una posible recesión global.
El índice S&P 500 recortó las pérdidas iniciales al comienzo de la rueda de este martes para cerrar al alza, al compas del interés de los inversores en el crecimiento de la economía norteamericana. El índice tecnológico Nasdaq también cerró al alza mostrando una buena recuperación.
La renta variable en Wall Street ha atravesado una fuerte presión vendedora durante gran parte de este año que produjo la caída porcentual más amplia del S&P 500 en seis meses desde 1970. Esto sucede a consecuencia de la política de aumentar los costes de endeudamiento por parte de la Reserva Federal.
El ánimo inversor se encuentra focalizado en los anuncios de las actas de reunión de la FED en donde se descuenta otra subida de tipos de 75 puntos básicos durante el transcurso de este mes de julio. Otros puntos de importancia para el devenir de los mercados son los datos económicos a conocerse esta semana, en los cuales están incluidos el informe de datos agrícolas de junio para este viernes, como así también los próximos informes trimestrales de las empresas cotizantes.
Los datos económicos conocidos esta tarde informaron que los nuevos pedidos de productos fabricados en suelo estadounidense aumentaron por arriba de lo esperado en mayo. Esta situación demuestra fortaleza en la demanda de productos, pese a la subida de tasas por parte de la FED que trae aparejado un enfriamiento de la economía. Pese a esta situación el mercado laboral de EE:UU luce saludable.
A su vez, el crecimiento empresarial en Europa ha mostrado signos de desaceleración en junio tras lo cual se suma un nuevo incremento de los precios del gas natural en nuestro continente. Esta situación encuadra una situación de posible recesión en el bloque europeo.
Los riesgos de una recesión a nivel global crecen día a día aunque existe discrepancia entre los analistas económicos sobre cuando puede darse ese momento, dado que puede ocurrir durante este año o durante los primeros meses de 2023.
Durante la jornada de hoy el S&P 500 ganó 6,86 puntos, equivalentes a un 0,17%, cerrando su performance en 3.831,80 puntos, a la vez que el Nasdaq Composite ganó 195,65 puntos, o sea un 1,76%, hasta los 11.323,49. El Promedio Industrial Dow Jones bajó 127,99 puntos, un 0,41%, a 30.969,27.
Del lado de la renta variable los rendimientos del tesoro de EE:UU han cerrado a la baja este martes. Una parte de la curva de rendimiento se invirtió por primera vez en tres semanas a causa de la preocupación del crecimiento económico, esto sucede principalmente por la búsqueda de activos menos riesgosos como los bonos, los cuales son considerados como un refugio seguro ante las turbulencias del mercado.
El temor a una recesión domina el panorama en la renta variable, particularmente en las acciones vinculadas al sector energético las cuales han llegado a tocar mínimos de cinco meses. La baja en el precio del petróleo acaecida en la última jornada ha tenido que ver en la performance de estos activos en el día de la fecha.