(Tiempo de lectura: 3 min)

La compañía alemana fabricante de automóviles Volkswagen, uno de los líderes de la industria, renueva su compromiso para fortalecer su presencia entre los vehículos eléctricos de una manera muy significativa: cambiando el nombre.

Así es, la empresa comenzará a usar “Voltswagen” como distintivo exterior en cada uno de los modelos impulsados por electricidad en los Estados Unidos.

Aquellos que sólo tengan motores a combustión tradicionales, sólo usarán el emblema VW, el clásico de Volskwagen.

Según lo confirmó la empresa alemana, dueña de Seat en España, la unidad de Volkswagen AG en los EE.UU: modificará el nombre de sus operaciones en el país que gobierna Joe Biden a “Voltswagen of America”, debido a que centrará todos sus esfuerzos en esos modelos.

El nuevo nombre se utilizará desde el mes de mayo e iba a ser una “sorpresa publicitaria” con la idea de generar un impacto en el mundo de los automóviles. Días antes, se iba a hacer el anuncio.

Sin embargo, VW debió adelantar todo con un comunicado provisorio porque el nuevo nombre fue publicado por error en el sitio web de la empresa.

“Cambiamos pero seguimos igual”

El comunicado definitivo dado a conocer esta semana está firmado por Scott Keogh (CEO de VW of América) y dice que, aunque cambien “una K por una T”, no se modificará “el compromiso de la marca por fabricar los mejores automóviles de su clase para gente de todo el planeta”.

Evidentemente el nombre Voltswagen rondaba los departamentos creativos de Volkswagen desde hacía tiempo. 

La cuenta de Twitter (@Voltswagen) había sido creada en noviembre de 2019. Estuvo siendo utilizada por la filial británica de la empresa alemana y su último posteo fue a finales del tercer trimestre de 2020.

Los últimos datos dados a conocer por la compañía en relación con los e-cars dicen que espera comercializar 1 millón de estos vehículos para 2025 entre todos sus mercados juntos.

Según se explicó, el logo color azul oscuro de VW se seguirá usando en los coches a combustibles líquidos y se usará uno con un fondo azul más claro para los impulsados con energía eléctrica.

La modificación no impactará en otras marcas del holding, como Audi, Porsche, Bentley o Seat.

La información de finales de 2020 dice que VW espera invertir unos 15.900 millones de euros en vehículos eléctricos hasta mediados de esta década.

Parecía una broma

Inicialmente, muchos creyeron que el anuncio era parte de una broma del Día de los Inocentes en los Estados Unidos (el 1º de abril). Es que el comunicado filtrado y sin terminar así lo daba a entender.

¿Cómo es esto? ¿Van a cambiar el nombre de una marca casi centenaria?

Es verdad, parecía una broma.

Sin embargo, se trataba de una publicación prematura de un plan real.

Muchos recordaron al Mini Yachtsman, una broma del año 2012 en el que en un comunicado falso BMW anunciaba el lanzamiento de un supuesto Mini Cooper anfibio que no existía.

Sin embargo, esta vez no es una broma. La parte trasera de los automóviles de VW en los Estados Unidos que sean eléctricos tendrán la insignia Voltswagen.

Voltswagen no es un error

La marca ha estado anunciando grandes novedades en el universo de los coches eléctricos en los últimos meses. Por ejemplo, el lanzamiento del ID.3 y del SUV compacto eléctrico ID.4.

En paralelo, también dijo que hará importantes inversiones en la producción de baterías.

El nombre Volkswagen significa “coche del pueblo” en alemán.

Un voltio, que es a lo que alude “Voltswagen”, es una de las unidades de medida de fuerza eléctrica. 

No es la primera vez que se utilizará en la industria de los automóviles eléctricos, General Motors fabricó el Chevrolet Volt, un vehículo híbrido y enchufable, conocido como Opel Ampera en el mercado europeo, entre 2011 y 2019.

Con Voltswagen, a la caza de Tesla

VW quiere alcanzar a Tesla en el liderazgo eléctrico. Y tiene con qué.

El más interesado es Herbert Diess, presidente de la compañía desde 2018. Este alemán de 62 años ya ha expresado que es un “admirador” de Elon Musk, fundador de Tesla y, según fuentes del sector, ambos mantienen conversaciones por correo electrónico.

Luego del llamado “Power Day” del mes pasado, en el que VW anunció sus nuevos modelos eléctricos y la instalación de de seis gigafactorías de baterías en Europa, los inversionistas le dieron un muy buen aval a la marca.

En sólo siete días, los papeles de VW en la bolsa de Frankfurt mejoraron más del 14 por ciento, llevando a la compañía alemana a ser la mejor valuada de l DAX, con 131.000 millones de euros de capitalización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here