(Tiempo de lectura: 2 min)

Las visitas virtuales son sometidas a prueba. En un estudio conducido por el Hospital General de Massachusetts en Boston, se puso a prueba su efectividad. La muestra que se tomó para dicho estudio fue de 254 pacientes y 61 proveedores de atención médica. Las visitas virtuales se realizaron en línea, utilizando una computadora o tableta y una aplicación segura. La pregunta que se quería contestar era ¿Afectará la calidad de la atención si se eligen visitas de video con el médico en lugar de las visitas presenciales?

En el curso del estudio, los pacientes usaron estas visitas virtuales para consultar especialistas en neurología, psiquiatría, cardiología, oncología y atención primaria. Este centro asistencial fue tomado como centro piloto e la investigación por su experiencia. Desde el año 2013, el Hospital General de Massachusetts, tiene las visitas de video como parte de su proceso de consultas

En la opinión del Dr. Lee Schwamm, autor principal del estudio y neurólogo, se confirmó lo que ya todos sospechaban. Esto era que los pacientes valoraban más la visita en video que hacer el desplazamiento físico hasta la consulta. Schwamm dirige el Centro MGH para TeleSalud y el Centro Integral de Accidentes Cerebrovasculares MGH. Confesó que utiliza visitas virtuales como práctica usual con sus pacientes desde hace ya mucho tiempo.

Otra de las autoras principales del estudio, Karen Donelan, dijo que algunos participantes del estudio eran padres de niños: Estos por razones obvias, necesitaban visitas frecuentes al médico: La misma situación se presentaba con pacientes mayores. Ambos grupos compartían la limitación de que les era difícil viajar. Donelan es científico senior del Centro de Política de Salud del Instituto Mongan.

Aspectos destacados del estudio de Visitas Virtuales

Entre otras cosas el estudio arrojó que el 79 por ciento de los pacientes dijeron que era más fácil encontrar un momento para una visita en video que para una tradicional.  El 62 por ciento dijo que las visitas de video y al consultorio eran de igual calidad; y el 21 por ciento dijo que las visitas virtuales eran mejores.

Del lado de los proveedores de atención médica, el 59 por ciento dijo que la calidad de las visitas de video y al consultorio fueron similares. En tanto que un 30 por ciento consideró que las visitas al consultorio eran mejores.

Aún del lado de los proveedores, 46 por ciento de ellos juzgaron mejor las visitas al consultorio en términos de la “conexión personal”. Mientras que solo el 33 por ciento de los pacientes llegó a esa conclusión.

El 78 por ciento de los pacientes calificaron las visitas virtuales entre 9 y 10 en una escala de 10 puntos. Siete de 10 proveedores sostuvieron que programar las citas era más fácil con las visitas de video. Además, un poco más de la mitad dijo que las visitas de video fueron más eficientes. Sin embargo, señalaron que, definitivamente, las visitas de video no eran apropiadas para todos los pacientes en todas las situaciones.

Karen Donelan, del Instituto Mongan, sostuvo que no estaba sorprendida de que todos los encuestados encontraran las visitas virtuales más convenientes. Lo que si la sorprendió fue que casi todos percibieran que la calidad de la atención era igual o mejor. En ese respecto razonó que las visitas virtuales les daban a los pacientes más de lo que deseaban y eliminaban las cosas que no querían.

Con una visita de video, el 95 por ciento del tiempo que pasa el paciente es cara a cara con el médico. Mientras que, en una visita tradicional al consultorio, este tiempo es de menos del 20 por ciento. Además, se gasta mucho tiempo el el desplazamiento y en la espera, dijo Donelan para finalizar.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here