(Tiempo de lectura: 2 min)

Visa iba a adquirir Plaid. El gigante de las tarjetas de crédito tenía todo listo para sumar a la incipiente fintech que centra su negocio en los datos.

Sin embargo, una demanda antimonopolio del gobierno de los Estados Unidos frustró los planes.

El acuerdo había sido valorado en algo más de 4.900 millones de euros en el momento del anuncio, allá por enero de 2020, antes de la llegada de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, el Departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda para bloquear el acuerdo en noviembre del año pasado argumentando que la compra eliminaría una “sana competencia” que probablemente se traduciría en “ahorros sustanciales y nuevos servicios de débito en línea para comerciantes y consumidores”.

En ese momento, Visa argumentó que el punto de vista del Departamento de Justicia estaba “equivocado”.

No habrá acuerdo entre Visa y Plaid

Ahora, un año después del primer anuncio, las dos compañías confirmaron que el acuerdo está oficialmente clausurado.

En un comunicado, Visa dijo que podrían haber llevado adelante el acuerdo, pero que no estaban dispuestos a enfrentar un complejo pleito en la justicia, algo que les llevaría demasiado tiempo y dinero.

Traducido: era un buen acuerdo pero no tan extraordinario como para tener que lidiar con conflictos legales contra el gobierno de los Estados Unidos.

En otra comunicación oficial, Plaid dijo que en los últimos meses tuvo un crecimiento sin antecedentes en la demanda de sus servicios a partir del avance sin freno de los “neobancos”.

Así es, por el auge en el uso de nuevas tecnologías financieras que se manifestó en 2020, consumidores de todo el mundo comenzaron a utilizar masivamente aplicaciones gratuitas con las que se puede desde negociar acciones hasta hacer pagos y transferencias, mercados que constituyen el núcleo del negocio de Plaid.

El producto (una API) que desarrolla y vende Plaid se encuentra, precisamente, entre los consumidores y las empresas de tecnología financiera.

Los datos de Plaid dicen que en 2020 tuvo un crecimiento del 59 por ciento en la cantidad de clientes, por lo que ahora tienen más de 4.100.

Consecuencias

Si bien se cayó el acuerdo sólo entre Visa y Plaid, esto puede ser un problema para futuros intentos de adquisición de este tipo de fintech por parte de gigantes de las tarjetas. 

Es que el Departamento de Justicia estadounidense marcó una línea que puede ser un antecedente respecto de nuevas posibilidades de fusiones y adquisiciones de estas características.

De ser así, las valoraciones de venta de este tipo de compañías incipientes va a caer porque no serán tan atractivas para los grandes del sector de pagos.

Esto, sin duda, afectará las actividades relacionadas con los capitales de riesgo centrados en estas fintech como también impactará en los fondos que puedan recaudar las startups de este nicho.

El acuerdo de Visa y Plaid parecía una gran noticia para estas empresas de tecnología financiera y fue usado como ejemplo a lo largo de todo 2020 respecto de su potencialidad.

Ahora todo es más difuso.

Objetivos

Con la compra de Plaid, Visa buscaba unirse con un jugador tecnológico del mundo de los pagos que le permitiría a las personas conectar sus cuentas bancarias con plataformas fintech muy populares, como PayPal, por ejemplo.

Visa desistió de la compra, pero dijo que seguirá trabajando con Plaid de manera separada.

Las máximas autoridades de Visa dijeron que la demanda del Departamento de Justicia en este caso no afectará otros acuerdos con otras fintech del sector.

Para los analistas de Barclays, si bien es cierto que la decisión del gobierno estadounidense es puntual respecto del acuerdo Visa-Plaid, podría marcar un antecedente complicado porque prevé que sea una postura regulatoria más dura sobre estos acuerdos.

Plaid tiene sede en San Francisco y se dedica principalmente a la agregación de datos y servicios financieros en los Estados Unidos. En 2019, obtuvo más de 110 millones de dólares en ingresos.

Visa ganó en 2019 más de 24 mil millones de dólares.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here