(Tiempo de lectura: 2 min)

La multinacional de servicios financieros con sede en California, Visa, desarrolló un novedoso sistema llamado “Canal de Pago Universal” (UPC, por sus siglas en inglés). Esto permitirá unir diferentes cadenas de bloques, algo que hará posible las transacciones de monedas digitales estables (stablecoins) y de bancos centrales (CBDCs).

La compañía comunicó que el nuevo sistema UPC es una especie de interconector de blockchains, que le facilitará a los bancos centrales, compañías y consumidores la posibilidad de transferir monedas digitales sin tener en cuenta la estructura de cada una. Esto significa que será posible enviar una moneda digital estable y que se convertirá en una moneda digital de un banco central.

Además, todo este proceso se realizaría instantáneamente y de manera automática, mediante un sistema de numerosas redes y tendría compatibilidad con muchas billeteras digitales.

Según las previsiones de la compañía de servicios financieros, es posible que las CBDCs sean “muy importantes en el futuro”, debido al incremento en el interés en el mercado de estas monedas digitales por parte de los bancos centrales.

Según informes de algunos expertos, cerca del 80 por ciento de los bancos centrales de todo el mundo se encuentran investigando la utilización de las CBDCs, y también aproximadamente un 40 por ciento ya comenzó a realizar pruebas sobre este tema.

Arquitectura por fuera de las cadenas de bloques

Visa quiere usar a su favor las monedas digitales de bancos centrales a través del sistema UPC. Desde la empresa creen que el éxito de estas alternativas digitales está formado por la posibilidad de realizar transferencias sin importar el tipo de token, el canal o su estructura y ahí entraría en acción el Canal de Pago Universal que anunció la compañía.

En el comunicado que lanzaron desde la compañía, se aclara que estos canales de pago de la UPC serán externos a las blockchains y aprovecharán los contratos inteligentes con el objetivo de que la comunicación entre las diferentes redes se realice sin ningún tipo de riesgo, y además mejore la velocidad.

La compañía de servicios financieros ya había mostrado interés en el mundo de las monedas digitales estables en el pasado.

En mayo de este año, Visa realizó su primera operación utilizando una moneda digital estable, la USD Coin (USDC). La transacción fue una prueba piloto que contó con la participación de la plataforma digital de intercambio Crypto.com, y el banco de activos digitales Anchorage Digital.

Qué son las stablecoins y para qué se usan

Las stablecoins son tokens que se mantienen en equilibrio y tienen un precio estable respecto a otra moneda.

Este tipo de monedas digitales son tokens que se encuentran ligados a otro activo, ya sea el precio de una moneda fiduciaria, como por ejemplo el euro o el dólar, a un bien material como el oro o inmuebles, u otra moneda digital.

Capitalización de mercado de monedas estables desde enero de 2017 hasta el 8 de agosto de 2021 (en miles de millones de dólares estadounidenses). Statista.

Además hay monedas digitales estables que no se encuentran ligadas a ningún otro activo sino que se controlan a través de algoritmos con el objetivo de mantenerse en equilibrio. La finalidad de la creación de una moneda digital estable es intentar brindar “refugio” a los inversionistas en tiempos volátiles.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here