(Tiempo de lectura: 2 min)

El presidente de los EE.UU., Barack Obama, anunció este lunes el levantamiento del embargo militar a Vietnam. Este anuncio lo hizo en el marco de una visita oficial de tres días que comenzó el domingo por la noche. Obama declaró que su país había levantado completamente la prohibición de venta de equipos militar a Vietnam. La declaración la ofreció en una rueda de prensa ofrecida desde la capital vietnamita, Hanoi. 

El mandatario estadounidense añadió que confiaba en que la cooperación militar con el país asiático fuera cercana y profunda. Esto fue, a todas luces, una vuelta de página en unas relaciones con un país que hasta hace muy pocos años consideraban un enemigo. En el desarrollo de su visita, Obama se reunió con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en el Palacio Presidencial de Hanoi. Allí departieron sobre asuntos económicos, derechos humanos y el conflicto territorial que este país mantiene con China en el Mar de China Meridional. 

Desde que la Guerra de Vietnam terminó en 1975, sólo los presidentes Bill Clinton y George W. Bush habían visitado el país. En esta confrontación millones de vietnamitas y más de 58.000 soldados estadounidenses perdieron la vida. 

Hasta este viaje de Obama, desde que la Guerra de Vietnam terminó en 1975, sólo los presidentes Bill Clinton y George W. Bush habían visitado el país. El presidente de EE.UU. viajará el martes a Ho Chi Minh (antigua Saigón), donde concluirá su agenda en ese país. 

Vietnam en un rápido vistazo

Vietnam, oficialmente conocida como la República Socialista de Vietnam, es el país más oriental de la península de Indochina. Con un estimado de 94,6 millones de habitantes, es el decimoquinto país más poblado del mundo. Este país comparte sus fronteras terrestres con China al norte, y Laos y Camboya al oeste. En relación a sus fronteras marítimas, las comparte Tailandia a través del Golfo de Tailandia, y Filipinas, Indonesia y Malasia a través del Mar del Sur de China. Su ciudad capital es Hanoi y su ciudad más poblada es la ciudad de Ho Chi Minh.

La Guerra de Vietnam tuvo su origen en un conflicto entre Vietnam, Laos y Camboya. Se libró oficialmente entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur con aliados en ambos lados. El primero  fue apoyado por la Unión Soviética, China y otros países comunistas. El segundo fue apoyado por Estados Unidos, Corea del Sur, Filipinas, Australia, Tailandia y otros países anticomunistas.

Por otro lado, algunos analistas políticos consideran esta guerra como una continuación de la era de la Guerra Fría. Millones de vietnamitas y más de 58.000 soldados estadounidenses perdieron la vida en aquel conflicto. Incluyó también la Guerra Civil Laosiana y la Guerra Civil Camboyana. Estas dos últimas confrontaciones terminaron en la unificación de los tres países en 1975.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here