(Tiempo de lectura: 3 min)

La Agencia Internacional de Energía (AIE), declaró que las posibilidades de recobrar de inmediato la demanda mundial de petróleo a partir de la salida al mercado de las vacunas contra el coronavirus covid-19 antes de que finalice el año, son poco probables.

Las previsiones de la AIE dieron al traste con la recuperación de los precios del crudo esta semana después de anunciarse los avances de la vacuna de Pfizer. En opinión de los analistas de la agencia no será hasta mediados o finales del próximo año que el efecto de la vacuna se vea en este sector.

Desde su sede en París, la AIE dijo que “es demasiado pronto para saber cómo y cuándo las vacunas permitirán que se reanude la vida normal. Por ahora, nuestras previsiones no anticipan un impacto significativo en la primera mitad de 2021″.

El informe mensual de la agencia de energía precisó que “las malas perspectivas para la demanda y el aumento de la producción en algunos países (…) sugieren que los fundamentos actuales son demasiado débiles para ofrecer un apoyo firme a los precios”.

Después de aumentar durante las tres jornadas anteriores, el marcador Brent cayó en Londres un 0,8% a 43,46 dólares. Mientras que el West Texas Intermediate para entrega en diciembre se cotizaba al mediodía (ET) en $ 42,02.

Nueva ola de contagios de covid-19 tumba los pronósticos

Aunque los países de la OCDE redujeron ligeramente sus existencias de petróleo crudo en los últimos dos meses, la AIE señaló que los niveles de almacenamiento seguían altos. Los picos alcanzados en plena pandemia en mayo no estaban tan lejanos a los actuales.

La nueva oleada de contagios de coronavirus en Estados Unidos y Europa fue citada por la agencia como un factor determinante. Los nuevos bloqueos a los que se han visto obligados los países han hecho que la perspectiva del consumo global del crudo sea revisada a la baja.

Para 2020 se espera una caída total de 8.8 millones de barriles por día. Es decir, 400 mil barriles diarios más que en el último pronóstico de la agencia. LA AIE también hizo un recorte de sus expectativas de demanda para el tercer y cuarto trimestres de este año. Al igual que para el primer trimestre de 2021.

Para noviembre, la agencia estima que habrá un aumento de la oferta superior a un millón de barriles diarios. Mientras que para el cuarto trimestre del año estima que será de 1,2 millones de barriles al día.

En las últimas semanas el panorama del mercado petrolero había mejorado. La AIE elevó su pronóstico de consumo mundial debido a la creciente demanda de crudo en China e India. En ambos países de Asia, la producción industrial ha aumentado, lo que permitía prever que seguirían creciendo las compras de petróleo.

Si la Opep + aumenta la producción los precios del crudo caerán más

Además, dentro del pronóstico no figuraba una nueva ola del virus tan agresiva como la que se espera. Varios países europeos están tomando medidas de confinamiento severo y en EE.UU según como se comporte la pandemia, los estados más afectados decretarían nuevos cierres.

La AIE advirtió que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados planea aumentar a partir de enero la producción en 2 millones de bpd. Si lo hace la oferta de crudo en el mercado superaría con creces la demanda.

Por otro lado, no se sabe qué pasará con el petróleo de Venezuela e Irán, dos países miembros de la Opep. Si Joe Biden es declarado ganador de los comicios de Estados Unidos, es probable que negocie con ambos regímenes. De ser así, se suavizarían las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump y ambos países volverían a exportar su petróleo.

La producción de Venezuela e Irán más la incorporación de Libia a la cuota OPEP +, aumentaría considerablemente la oferta de crudo. Los precios del petróleo se debilitarían nuevamente al aumentar las existencias y no subir la demanda tan rápidamente.

Crecimiento inesperado de las existencias

Se espera que los tanques de almacenamiento de petróleo lleguen a su tope en el primer trimestre de 2021.  Con la capacidad de almacenamiento al máximo, la demanda todavía muy baja y nuevos actores incorporados al mercado compitiendo, una nueva crisis de precios podría estar a la vuelta de la esquina.

“A menos que cambien los fundamentos, la tarea de reequilibrar el mercado avanzará lentamente”, acota la AIE. Para 2021, la agencia de energía predice un crecimiento de la demanda petrolera. Sin embargo, aun así, se mantendrá baja. La disminución con respecto a los niveles de 2019, antes de la pandemia, es de 3 millones de bpd.

Desde la semana pasada se está registrando un inesperado aumento de las existencias de petróleo crudo, según datos del gobierno. Tales datos han sembrado confusión en los inversionistas que preveían una mayor reducción debido a la tradicional alza del consumo a finales de año.

Pero la suave temporada de invierno que se observa en el hemisferio norte y el recrudecimiento de la crisis sanitaria provocando nuevos bloqueos, han hecho que los pronósticos de aumento del consumo sean bajos.

El almacenamiento de petróleo crudo aumentó a 4,3 millones de barriles, según cifras de la AIE. Aun cuando se esperaba una reducción de 913.000 barriles. Tales datos son abiertamente contradictorios con respecto a los cálculos que había hecho la industria en torno a unos 5 millones de barriles la semana pasada.

En los tanques de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, la provisión de crudo disminuyó la semana pasada a 518.000 barriles. Pero el mercado esperaba que la extracción fuera de 1,6 millones de barriles menos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here