(Tiempo de lectura: 3 min)

Aunque hay más de 140 vacunas en distintas fases de avance, la verdadera solución para la crisis del Covid-19 es aún incierta.

Sin embargo, así como los grandes laboratorios, universidades, gobiernos y farmacéuticas de todo el mundo trabajan en el desarrollo de una vacuna, otras organizaciones analizan cómo será el plan de distribución.

Enviar a todo el mundo las vacunas contra el coronavirus será el “mayor desafío del transporte” en décadas, según la industria de las aerolíneas.

Se necesitará el equivalente a 8 mil Boeing 747, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las palabras del director ejecutivo de IATA evidencian claramente el desafío. “La entrega segura de la vacuna para combatir el Covid-19 será la misión del siglo para la industria global de carga aérea”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Sin embargo, no sucederá si no hacemos una cuidadosa planificación previa; y el momento para hacerla es ahora”.

Las aerolíneas alertan que su negocio dejará de ser viable si hay que reducir la ocupación

El cambio de estrategia no es suficiente

Si bien las aerolíneas cambiaron el foco de sus negocios durante la pandemia, virando hacia los envíos de cargas en lugar del transporte de pasajeros, lo cierto es que igualmente están sufriendo la peor crisis de la que tengan registro.

El cierre de las fronteras, la paralización de la industria turística y el miedo de los viajeros a transportarse en aviones ha generado en el sector una recesión tan profunda como inesperada.

Esta situación ha llevado a la quiebra a numerosas compañías aéreas y, a la vez, obligado a los gobiernos de todo el planeta a lanzar planes de rescate para evitar la desaparición de compañías en algunos casos centenarias.

Un tema que advierte IATA respecto de la logística sanitaria es que no todos los aviones son adecuados para el transporte de vacunas, ya que necesitan un rango de temperatura estable de entre 2 y 8 grados centígrados.

Incluso algunas vacunas suelen requerir temperaturas bajo cero, lo que excluiría aún a más aviones.

Desde IATA explican que conocen bien los procedimientos para el traslado de este tipo de medicamentos, pero advierten que hay que hacer una planificación previa debido a la magnitud del desafío. 

Por ejemplo, el informe de IATA explica que distribuir una vacuna en África sería “algo imposible en la actualidad” debido a la falta de capacidad de carga, al enorme tamaño de la región y a la complejidad de los cruces fronterizos.

El estudio del organismo que reúne a la industria de la aviación habla de “precisión casi militar”, con una red de instalaciones de baja temperatura “perfectamente diagramadas y previamente establecidas”.

Vacuna y el desarrollo

En la actualidad hay unas 140 vacunas en desarrollo, la gran mayoría en la primera fase.

Entre ellas, hay alrededor de 20 que se están probando en personas en ensayos clínicos. Sin embargo, no son más de 10 las que avanzaron a la etapa tres y que ya han sido inoculadas a más de 30 mil individuos.

Uno de los ensayos es el que está siendo desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que ya se encuentra en una etapa avanzada de pruebas. Moderna también está probando su vacuna, lo mismo que Pfizer, Rusia y China.

En el caso de Rusia, incluso ya fue aprobada por los organismos reguladores, aunque con críticas desde la Organización Mundial de la Salud.

En el informe, IATA pondera el desarrollo de las vacunas, pero insta a los gobiernos a comenzar una planificación cuidadosa ahora para garantizar que estén preparados una vez que los desarrollos estén aprobados y disponibles para su distribución.

Un botín preciado

Además de asegurarse de que se manipulen y transporten a temperaturas controladas, la seguridad es otro problema. Y grave.

Las vacunas serán productos muy valiosos y deben establecerse arreglos previos “para garantizar que los envíos no sean el blanco de robo o ataques”, dice IATA.

“El tamaño potencial de la entrega es enorme. Calculando sólo una dosis a 7.800 millones de personas, se completarían 8.000 aviones de carga Boeing 747”, dice el comunicado de IATA.

El estudio del organismo advierte lo que dijimos al comienzo: los gobiernos tienen que considerar que la capacidad de carga de la industria aérea está disminuida por el cambio de foco de muchas aerolíneas hacia el transporte de productos.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here