(Tiempo de lectura: 2 min)

Las entidades bancarias Unicaja y Liberbank confirmaron que han mantenido contactos preliminares para una fusión. Por ahora, no hay una decisión concreta sobre la mesa, según la información que ambos bancos le dieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

De ocurrir la fusión, Unicaja y Liberbank formarían la quinta mayor entidad del mercado español, con más de 100.000 millones de euros en activos totales. Dicha cantidad equivale a 117.130 millones de dólares al cambio. Ambas entidades buscan unir sus fuerzas para sobrevivir en un sector financiero cada vez menos rentable.

El anuncio del proceso elevó las acciones de ambos bancos y las de otros del sector. Las acciones de Unicaja aumentaron un 13%, mientras que las de Liberbank lo hicieron más de un 14%. El primero cuenta actualmente con 63.000 millones de euros en activos. En cambio, Liberbank tiene unos 45.800 millones de euros en activos. 

“Unicaja Banco comunica que de forma regular analiza posibles oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas”, informó la entidad andaluza. 

Por su lado, Liberbank anunció que, dentro de su análisis estratégico, contempla el estudio de posibles operaciones de integración que optimizarán el valor de la empresa.

Las entidades bancarias ya habían intentado fusionarse en mayo del año pasado. La operación fue suspendida debido a que las antiguas cajas de ahorros no llegaron a un acuerdo en cuanto a la ecuación de canje de acciones. 

Esta define la participación de cada banco en el grupo resultante. En aquel entonces, la proporción resultante iba a ser 57/43. Ahora se estima que sea de 60/40 a favor de Unicaja. 

Unicaja y Liberbank se dan otra oportunidad

Hasta los momentos, solo los consejos de administración de ambos bancos tienen conocimiento de los “contactos preliminares” que se están llevando a cabo. Hay una alta probabilidad de que los mismos se reúnan dentro de los próximos días para dar inicio formal a la negociación. Sin embargo, tanto Unicaja como Liberbank no han emitido comentarios al respecto.

En ese sentido, Unicaja y Liberbank tendrán que contratar asesores externos para iniciar la fase de auditoría legal. En dicho proceso, ambos bancos intercambiarán información y tendrán acceso a sus respectivos libros. Una vez tengan todos los números sobre la mesa, deciden si continuar o no con la operación.

Pero todavía la potencial operación está en fase preliminar. Por ello, no es posible calcular su período de duración. Pese a esto, los analistas estiman que esta auditoría será más breve que el último intento de fusión en 2019. 

Las circunstancias actuales podrían beneficiar la fusión de ambos bancos. En primer lugar está la flexibilidad del Banco Central Europeo (BCE) en cuanto a los requisitos de capital. También la baja rentabilidad del sector bancario europeo y el efecto de la crisis de COVID-19 son factores a tomar en cuenta.

Durante los últimos meses, el Banco Central Europeo ha promovido que los bancos de la zona euro se fusionen tanto a nivel doméstico como transnacional. El objetivo es tratar de solventar los problemas de baja rentabilidad, los cuales están presentes desde antes de la pandemia y se han intensificado con la pandemia. 

En este sentido, el Consejo de Supervisión del BCE informó que brindará herramientas supervisoras para facilitar la consolidación del sistema bancario de la eurozona. 

El resultado

Para el cierre de junio, Unicaja contaba con una nómina de 6.274 empleados y una red de 1.029 oficinas. Por su lado, Liberbank tenía 3.698 trabajadores y 579 oficinas. 

La combinación de ambas empresas resultaría en la sexta entidad por volumen de activos en España (o la quinta, descontando la fusión entre CaixaBank y Bankia). Tendría más de 108.826 millones de euros, 1.608 oficinas en el país ibérico y una plantilla de 9.972 trabajadores.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here