(Tiempo de lectura: 2 min)

En una iniciativa que está dando de qué hablar en todo el mundo –incluso en tiempos en los que la pandemia de coronavirus es el tema inevitable– la ciudad japonesa de Yamato, un suburbio de Tokio, tomó la decisión de prohibir que los peatones caminen por las calles utilizando sus smartphones. 

Los funcionarios de la urbe dicen que era una medida “necesaria” y que esperan que tenga éxito, a pesar de que, por ahora, no hay sanciones para quienes no la cumplan.

La causa de la determinación es la gran cantidad de accidentes que se están produciendo en las calles de la comunidad por los llamados “arukisumaho“, un término utilizado en Japón para describir a los peatones que caminan lento y con la cabeza inclinada mirando sus pantallas.

Es un acrónimo de la palabra aruki (caminar) y sumātofon (teléfono inteligente), pero su connotación apunta más a la expresión “smartphone zombie”.

En enero de 2020, Yamato realizó un estudio y descubrió que casi el 13 por ciento de los más de cinco mil peatones registrados en la ciudad usaban sus teléfonos mientras caminaban. 

El alcalde, Satoru Ohki, principal impulsor de la medida, encaró una consulta pública que develó que ocho de cada 10 vecinos apoyaban la idea, por lo que en junio se puso en vigencia la prohibición de usar teléfonos inteligentes mientras se camina por medio de una ordenanza municipal.

Por ahora, debido a que sigue presente el Covid-19, Ohki dice que no hay policías exigiendo el cumplimento de la medida, por lo que sólo se advierte la vigencia de la norma con letreros en las salidas de las estaciones.

El suburbio tiene 250 mil habitantes y está a 35 minutos de Tokio en tren.

Otras iniciativas por caminar con móviles por las calles

No es la primera vez que un país toma medidas para prevenir este tipo de accidentes.

En 2018, Ilsan, una ciudad de Corea del Sur, instaló luces en el suelo de los cruces de calles para alertar a los peatones que se desplazaban con la cabeza hacia abajo mirando sus teléfonos.

En China, en la ciudad de Chongqing, se dispuso la creación de un carril exclusivo para teléfonos móviles de 30 metros de ancho en las vías para los peatones.

En Honolulu, Hawaii, rige la “ley de caminata distraída” que impone multas por enviar mensajes de texto mientras se camina por los cruces de peatones.

En Yamato no hay penas dispuestas, apuntan a un cambio de hábitos y al buen comportamiento.

Los ciudadanos japoneses son conscientes del peligro para ellos mismos y para los demás del uso de teléfonos móviles mientras caminan.

En una encuesta de 2019 realizada a 560 usuarios de móviles en ese país, el 97 por ciento de los consultados dijo que estaba al tanto de los peligros y el 13 por ciento reconoció que había protagonizado colisiones con otros peatones o con objetos del mobiliario público.

Casi el 10 por ciento, incluso, dijo que había resultado herido.

Japón subsidia el 100% de los salarios a pequeñas empresas

Los japoneses son respetuosos de las normas, aunque no conlleven sanciones.

En el inicio del confinamiento, cuando se le pidió a la gente que se quedara en sus casas y a las empresas que cerraran sus puertas para frenar la propagación de Covid-19, lo hicieron a pesar de la ausencia de sanciones por incumplimiento.

Pero no todo es color de rosas en este sentido. Hay leyes que rigen el consumo de alcohol y el tabaquismo en menores de edad, por ejemplo, y que tienen graves sanciones, pero que en gran medida no se cumplen.

La diferencia es básica: si el acto afecta a otros o no.

Quienes beben alcohol y fuman consideran que esa actividades solo causan daño a uno mismo.

El objetivo en Yamato es a largo plazo. El alcalde calcula que en cinco años debería estar internalizado en la gente, no antes.

En 2010, la misma ciudad promulgó una norma que prohibe caminar y fumar al mismo tiempo por las calles y recién está siendo cumplida masivamente ahora.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here