(Tiempo de lectura: 2 min)

¿Realmente se puede sobrevivir a la explosión de una granada?. Mark Rober y The Backyard Scientist han colgado un nuevo vídeo en YouTube tratando este tema. En él se explica cuáles son tus mejores opciones a la hora de tratar de salir airoso ante un ataque de estas características.

En dicho video explican al comienzo como está construida una granada. Resaltan que tiene en su caparazón una serie de dibujos para crear zonas débiles. Los dibujos son en total unos 40 y será por allí donde se romperá primero. Así pues, al explotar el efecto será equivalente al disparo de 40 balas en diferentes direcciones.

Para concretar el experimento rellenaron globos con agua y aire para semejar al cuerpo humano. Luego los globos fueron colocados en dos ambientes diferentes, aire y agua a una distancia equivalente a unos 4,5 metros. Los resultados obtenidos fueron que dependiendo del medio, las posibilidades de supervivencia se colocaban entre un 0% y un 1%. 

Cómo sobrevivir a la explosión de una granada

El vídeo explica que el agua puede ser una opción bastante segura para huir en caso de lanzamiento de la granada sobre la tierra. Si se tiene algún lago o río cercano puede que éstos sean tus mejores opciones de salvación.

Según parece, el agua puede ayudar a frenar los fragmentos de metralla, de la misma manera como lo hace con las balas. Por lo que sumergirte en el agua puede protegerte de ser herido por uno de los fragmentos de la granada. Por el contrario, si esta es lanzada sobre la superficie del agua, descender hacia lo profundo puede no ser la opción más recomendable 

En este último caso, aunque el agua frene el explosivo, el movimiento del agua y el ruido puede hacer que los tímpanos se vean seriamente resentidos. Incluso los pulmones pueden acabar inundados.

Por último recomiendan como única opción correr, si no se dispone de agua cerca. Se calcula que hay que alejarse como mínimo cuatro metros del lugar de la explosión. Así se evitan los desastres de la granada. Asimismo se recomienda permanecer tumbado en el suelo con las piernas unidas y con los pies mirando hacia el lugar de la explosión. En relación a la cabeza, esta debe estar lo más alejada posible de la explosión para reducir el impacto.

¿Que es una granada?

De forma general, una granada es un arma explosiva que se lanza a mano, pero también puede referirse a proyectiles disparados desde dispositivos lanzadores. Usualmente consiste de una carga explosiva, un mecanismo de detonación y un percutor para activar la detonación.

Las granadas de mano tienen su origen en el siglo XV. Fue allí cuando por primera vez se empezó a utilizar la pólvora para fabricar estos pequeños proyectiles explosivos arrojadizos. En aquel momento eran simples bolas de latón o de barro rellenas de pólvoras. Se les añadía una mecha que la hacía explotar. Desde entonces las granadas han evolucionado mucho. Sin embargo, su sistema sigue siendo similar, al igual que también lo es su efectividad en batalla.

Las granadas de fragmentación son probablemente las más comunes en los ejércitos modernos. Son pequeños misiles cuyo diseño posibilita que la metralla se disperse en la detonación. El cuerpo generalmente está hecho de un material sintético duro o de acero. Esto les proporciona una fragmentación limitada a través del fragmentación y astillamiento. En las versiones más modernas, se usa una matriz de fragmentación preformada dentro de la granada. La fragmentación preformada puede ser esférica, cuboide, de alambre o dentada. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here