(Tiempo de lectura: 4 min)

El parque de viviendas en Barcelona se encuentra altamente atomizado, pero el mercado del alquiler lo controlan unos pocos grandes propietarios. Esta es la principal del estudio realizado por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda. Según datos del Institut Català del Sòl (Incasòl) en Barcelona existen 212.901 viviendas en régimen de alquiler. El porcentaje supone más de un tercio de las cerca de 800.000 viviendas registradas en la ciudad de Barcelona. Y en el caso del alquiler, el 32,4% de los propietarios cuentan con más de 10 viviendas en régimen de alquiler. Si bien es cierto que la mayoría (un 46,7%) de las propiedades en alquiler hacen referencia a personas físicas y jurídicas con solo una o dos viviendas, el porcentaje de propietarios con grandes fincas va al alza.

Los datos analizados por el Observatorio Metropolitano de la Vivienda muestran que el 33% del mercado del alquiler de Barcelona se encuentra controlado por poco más de 2.000 dueños. Es decir, el 2% de los propietarios de Barcelona disponen del 32,4% del parque de alquiler de la ciudad. Los datos desmienten el mantra de los pequeños propietarios en Barcelona, al menos en el mercado de alquiler. Sin embargo, el informe del Observatorio Metropolitano de la Vivienda matiza que entre los 10 principales propietarios de la ciudad se encuentran tres administraciones públicas. Más concretamente, entre el Instituto Municipal de la Vivienda, el Incasòl y el Ayuntamiento de Barcelona disponen de 11.000 viviendas de la ciudad, lo que les convierte en los principales propietarios de viviendas de la urbe.

Los grandes propietarios se encuentran en la zona alta de la ciudad

El informe del Observatorio Metropolitano de la Vivienda también concluye que la distribución de viviendas por propietarios es desigual según barrios. De esta forma, se ha identificado que los grandes propietarios se concentran principalmente en la zona alta y más cara de la ciudad. Según el informe, los propietarios con más de 10 viviendas a su nombre se encuentran principalmente en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, la parte alta del Eixample y el barrio de Gràcia.

En todo caso, el Observatorio Metropolitano de la Vivienda también identifica “un incremento prácticamente del doble” entre los propietarios con más de 15 viviendas. El porcentaje de personas en Barcelona que cuentan con más de 15 fincas a su nombre se sitúa en torno a las 500 personas. Estos grandes propietarios, según el informe, hacen referencia a las tres administraciones públicas ya citadas y, principalmente, empresas. Sin embargo, también se encuentran difrencias en el tipo de vivienda entre propietarios públicos y privados. De esta forma, las propiedades de carácter público se concentran principalmente en barrios periféricos y obreros de la ciudad. En cambio, los propietarios privados concentran sus viviendas en las zonas más caras y exclusivas de Barcelona.

El precio del alquiler en el centro de Madrid podría caer hasta un 15% este 2020

Pero más allá de la distribución de la propiedad de la vivienda en las grandes ciudades españolas, otra de las grandes preocupaciones del sector inmobiliario pasa por el impacto del coronavirus en el precio del alquiler. Según un informe de la red de agencias inmobiliarias Redpiso, el precio del alquiler de viviendas en la ciudad de Madrid podría vivir descalabros importantes este 2020. El estudio asegura que el descenso del precio del alquiler se podría situar entre el 8 y el 10% en los barrios del centro de la ciudad. Esta caída sería provocada, según el informe, por tres factores: el freno de los alquileres vacacionales, la menor demanda de vivienda de estudiantes y la menor capacidad de gasto de la población. Dichos factores, según el informe, podría provocar una caída todavía más grande en barrios del centro de Madrid de hasta el 15%.

El estudio de Redpiso identifica los barrios de Centro, Moncloa, Slamanca y Chueca como los más afectados por la pandemia. Y dicho impscto se debería a la idiosincrasia del propio barrio, que acoge a muchas personas que no son residentes en Madrid. “La ausencia de visitantes extranjeros ha causado un trasvase de las viviendas turísticas hacia el alquiler de larga duración” asegura el informe. Por otro lado, Redpiso también considera que el auge de la morosidad pueda ser un factor a tener en cuenta en la reducción de los precios del alquiler. El informe asegura que el incremento de los impagos produce un miedo creciente en los propietarios, por lo que hace más complicad cerrar operaciones inmobiliarias en el mercado del alquiler.

El Parlament de Catalunya tramita una ley que regula el precio de los alquileres

Y en un contexto de dificultades para el acceso a la vivienda y para el sector inmobiliario en general, el Parlament de Catalunya ha decidido tramitar una ley de regulación de los alquileres por la vía de máxima urgencia. La iniciativa, avalada por los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya, ERC, En Comú y la CUP, establecerá la fijación de un precio de referencia a partir de un índice para los precios del alquiler en Catalunya. Dicho índice se podrá incrementar en un 5% en el caso que la vivienda acredite unas “características específicas”.

Los impulsores de la ley justifican la medida por la tensión que está generado el mercado de la vivienda en Catalunya con unos precios claramente al alza durante los últimos años. Según el texto, que se podría aprobar hoy mismo en el Parlament, quedarían exentos de esta norma los contratos de alquiler firmados antes de 1995. Sin embargo, los grupos parlamentarios que han votado en contra de la iniciativa alertan que la propuesta podría no ser constitucional al invadir competencias del gobierno central. En todo caso, la iniciativa podría ser tomada como ejemplo para el Gobierno central que, según fuentes del PSOE, ya está trabajando en un texto capaz de regular el mercado del alquiler en toda España. Una regulación que deberá luchar contra la principal lacra del acceso a la vivienda en España: la falta de oferta y la creciente demanda del alquiler.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here