(Tiempo de lectura: 3 min)

La vacuna cubana llamada “Soberana 02” ingresará en la tercera fase de las pruebas desde el mes que viene. Según los médicos de la isla, el proceso se hará en 145 mil voluntarios.

Si el estudio determina que la vacuna es segura y eficaz, el país caribeño se transformará en el primero de la región en conseguir elaborar su propio medicamento contra el virus Covid-19, lo que, además, sería visto como un gran triunfo científico y político.

La novedad se produce justo cuando una gran cantidad de cubanos no la están pasando nada bien por el impacto de la pandemia, que se sumó al bloqueo comercial de los Estados Unidos del que ya padece con anterioridad: miles están obligados a aguardar largas filas para adquirir productos elementales. 

Las dos cubas

De los cuatro productos que los científicos cubanos están estudiando, uno, Soberana 02, es el que más posibilidades tiene de llegar con éxito a la fase de aplicación generalizada.

El nombre alude al fuerte sentido de pertenencia y al orgullo nacional de los cubanos con su sistema de salud, uno de los más avanzados a pesar de las dificultades económicas permanentes del país.

Las pruebas de fase 3 son la última etapa antes de que las vacunas sean aprobadas por los organismos de regulación de medicamentos.

Lo cierto es que es una noticia impactante: por un lado, los cubanos logran producir una vacuna que los lleva a los mejores lugares del mundo en ciencia y biotecnología y, por otro, sus habitantes deben levantarse a las seis de la mañana para conseguir desde alimentos hasta productos de higiene.

Qué se conoce de esta vacuna para el coronavirus

Está siendo desarrollada por el Instituto Finlay, la institución biofarmacéutica más importante de Cuba.

En este sentido, Vicente Verez, el profesional médico que es el director del instituto, dijo que la vacuna, una vez aprobada en fase 3, podría estar accesible de forma opcional para todos los turistas que deseen recibirla. Esto ocurriría a fin de 2021.

Asimismo, dijo que de confirmarse su eficacia para el coronavirus, Cuba sería el primer país de América Latina en lograr la inmunización de su gente con un producto desarrollado localmente.

Esto sería no sólo un gran triunfo científico, sino político y económico, porque el costo de la Soberana 02 es muy inferior al de las vacunas británicas, rusas y chinas.

Si bien el gobierno que por décadas lideró Fidel Castro todavía no ha expresado un plan detallado de cómo sería la administración de la vacuna contra el coronavirus a los turistas, los analistas que conocen desde adentro la producción de la vacuna han calculado que es probable que los extranjeros que viajen a la isla reciban la primera dosis al llegar.

La segunda y la tercera se la llevarían al salir, para administrarlas en sus países de origen.

Si bien la información pública es limitada, se entiende que la vacuna Soberana 02 para el coronavirus constaría de tres dosis para administrarse con intervalos de dos semanas cada una.

Los analistas creen que no sería una sorpresa que muchos turistas decidieran viajar a Cuba por vacaciones y para buscar la vacuna contra el coronavirus.

Cómo funciona la vacuna cubana para el coronavirus

Soberana 02 es una de las vacunas de desarrollo conjugado.

Es una vacuna que traslada una parte de la proteína que se unifica o se “conjuga” con la célula humana para producir un fortalecimiento y ganar estabilidad y efectividad.

A diferencia de otras vacunas, como la de Pfizer y BioNTech, Soberana 02 no requeriría de ningún requisito extra de refrigeración. 

Esto, evidentemente, simplificará la logística y la administración, más aún en un país con altas temperaturas promedio durante todo el año.

En una video conferencia llevada adelante ante la Organización Panamericana de la Salud el pasado 4 de febrero, Verez expresó que la vacuna cubana ha dado muy buenos resultados en las fases uno y dos. Dijo también que no ha tenido reacciones adversas marcadas, aunque no dio detalles de un porcentaje de efectividad.

Según dijo el gobierno de Cuba, cuando esté debidamente aprobada, se producirán más de 95 millones de dosis en 2021 para poder inocularlas a toda la población de ese país y naciones que las requieran.

El objetivo es ambicioso: vacunar a todos los cubanos antes de que termine el año.

Algunos países en vías de desarrollo, como Vietnam e Irán, han expresado su deseo de adquirir la vacuna cubana para el coronavirus cuando esté disponible.

Líder en medicina

Durante 2020, Cuba fue uno de los países que registró relativamente pocos casos de coronavirus, en comparación con otras naciones de la región.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha manifestado un fuerte incremento de los casos y de los fallecimientos.

Hasta ahora, en la isla se han producido 45 mil casos de Covid-19 y algo más de 310 muertes, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

La medicina es uno de los campos en los que los cubanos son líderes.

Al inicio de la pandemia, se calculaba que Cuba tenía unos 24 mil médicos desarrollando trabajos en 60 países.

Además, otros 3.500 médicos integrantes de la llamada Brigada Henry Reeve, un conjunto de profesionales muy reputados, han estado trabajando en numerosos países, desde Irak hasta México e Italia.

La medicina es una profesión de fuerte arraigo en Cuba. Se calcula que el país tiene más médicos trabajando en el extranjero que todas las naciones del G7 en conjunto.

En la misma constitución cubana está este tema planteado. En el preámbulo de la norma madre se dice del compromiso que tiene Cuba para compartir sus talentos médicos con las naciones en vías de desarrollo.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here