(Tiempo de lectura: 2 min)

Un vídeo recientemente difundido en Internet muestra una  presunta computadora portátil que fue supuestamente encontrada en un relieve griego de más de 2 mil años. Este hallazgo trae a de nuevo a la vida teorías conspirativas. Entre ellas cobra vida la pregunta: ¿existen los viajes en el tiempo?  

Así pues, los amantes de lo paranormal y las teorías conspirativas tienen ya un nuevo foco en este hallazgo. El relieve de la Antigua Grecia está expuesto actualmente en el Museo J. Paul Getty de California, en los Estados Unidos. Al parecer, la obra, que data aproximadamente del año 100 a.C., tiene tallada una computadora portátil con sus puertos USB incluidos. La teoría ha sido expuesta por un usuario de YouTube. Sin embargo, esta no ha tenido mucha aceptación entre el círculo de expertos.

El relieve proviene de Delos, una pequeña isla del mar Egeo. Esta isla tiene un gran potencial valor arqueológico y una importante tradición cultural y mitológica. El relieve es una talla funeraria que representa a una mujer rica que descansa en un sillón. Mientras la dama descansa, una criada le acerca un objeto que podría ser la presunta computadora.

¿Una computadora? ¡Eso no es posible!

Al respecto, la arqueóloga estadounidense Dorothy Lobel dio su opinión. Ella dijo en el canal Discovery News: “La afirmación es ridícula, claramente es un cuadro”. Los expertos aún no se ponen de acuerdo sobre qué es el objeto que porta la criada pero rechazan la hipótesis de la computadora.

Según explicaciones que da el arqueólogo Janet Burnett Grossman, este objeto puede ser una caja plana. Puede tambien ser un espejo o incluso una tabla donde se registraban los nacimientos y defunciones. De hecho, si se presta atención a otras representaciones en el arte griego, se puede comprobar cómo una tabla se parece mucho a una computadora portátil.

En relación a los puertos USB del relieve griego, Burnett Grossman dio su apreciación durante una entrevista hecha para Discovery. Con respecto a las ranuras que se podían observar dijo que podría tratarse de orificios para incorporar otros elementos embellecedores. Cabe decir que en la Antigua Grecia, a veces se decoraban los relieves con materiales perecederos, como madera. Así pues, los agujeros podrían servir por ejemplo, para incorporar una cara tallada en madera, material que se ha podido perder por el paso de los siglos.

Un ejemplo similar: viajes en el tiempo en España

Un teoría similar ha rondado siempre a la Catedral de Salamanca. De allí sale una leyenda donde aparecen figuras inusuales como un astronauta o un diablo comiendo un helado. Evidentemente cuando se creó esta estructura poco se sabía de los hombres que viajaban al espacio, lo que dio lugar a varias teorías al respecto.

La explicación, en cambio, resulta bastante simple y obedece a las obras de rehabilitación que tuvieron lugar en el año 1991. En esa fecha, con el beneplácito patrimonial y catedralicio los canteros encargados de la obra introdujeron ciertas reformas. Específicamente, al momento de reformar la Puerta de Ramos, decidieron dejar en las paredes toques de modernidad. De hecho, si se observa detenidamente se puede ver cómo la piedra de dichas figuras corresponde a una época mucho más reciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here