(Tiempo de lectura: 2 min)

Dan Friedkin, un multimillonario estadounidense, anunció que ha acordado la compra del club AS Roma por 591 millones de euros.

De esta forma, James Pallotta, presidente del club de la capital italiana por casi una década dejará su lugar antes de fin de mes, según se explicó oficialmente.

El anuncio se produjo a horas de que el club italiano enfrente al Sevilla por la Europa League.

La intención de Friedkin de adquirir el club romano no es nueva. Desde 2019 que está buscando comprar el que alguna vez fuera un club exitoso.

Sin embargo, complicaciones financieras a fines del año pasado y la pandemia de coronavirus en el inicio de 2020 detuvieron las conversaciones y complicaron la operación.

Friedkin es un multimillonario originario de San Diego, en la costa oeste de los Estados Unidos, con una riqueza estimada de más de 4 mil millones de euros.

Según las versiones de los medios italianos, Friedkin invertiría unos 80 millones de euros en transferencias en estas semanas para fortalecer al club en el inicio de la nueva temporada de la Serie A.

Confirmado

La liga italiana, una de las más poderosas del mundo junto con las de España, Inglaterra, Alemania y Francia, dijo que los contratos formales con el consorcio de Friedkin se firmaron el miércoles 5 de agosto y que el acuerdo final es por exactamente 591 millones de euros (unos 700 millones de dólares).

Se espera que la transacción se complete a fines de agosto.

Friedkin es el dueño de Gulf States Toyota, un distribuidor de franquicias que vende la marca japonesa en los Estados Unidos.

Pallotta también es un empresario estadounidense que se hizo cargo del club en 2011, pero no ha podido cumplir su objetivo inicial de devolverlo a la cumbre del fútbol italiano.

Associazione Sportiva Roma no ha ganado un título de liga desde 2001, lapso en el que finalizó nueve veces como subcampeón.

Friedkin heredó la empresa vinculada a Toyota de su padre, Thomas H. Friedkin. Su consorcio, The Friedkin Group, también posee el estudio Imperative Entertainment, la compañía de cinematografía aérea Pursuit Aviation y la recientemente creada compañía de producción Neon, que está involucrada en la producción y distribución de películas como “I, Tonya”, “Apollo 11” y “Parasite”.

Friedkin se hace cargo de un club que cuenta con varios jugadores de alto perfil, incluido el veterano delantero Edin Džeko y el delantero Justin Kluivert.

Terminó quinto en la Serie A en la temporada 2019/2020.

A la sombra de Juventus

Fundada en 1927 y con sede en la capital de Italia, Roma es uno de los equipos con más seguidores del país. El club tiene rivalidad la Lazio, con quienes comparte un estadio. Sin embargo, ambos han perdido protagonismo desde que la Juventus, de Turín, domina ampliamente con casi una decena de títulos de campeón consecutivos.

El estadio propio es una cuenta pendiente que tampoco pudo cumplir Pallotta, que se va del liderazgo del club envuelto en críticas por los bajos rendimientos del equipo.

La compra de la Associazione Sportiva Roma por parte del estadounidense estuvo a punto de frustrarse por la noticia de una oferta de última hora de un grupo kuwaití liderado por Fahad Al-Baker.

Se rumoreaba que los kuwaitíes tenían más recursos financieros que cualquiera de los hombres de negocios estadounidenses y que si querían, podrían hacerse con el club italiano. 

Sin embargo, la oferta no llegó y Friedkin pudo cumplir su sueño de ser dueño de un club europeo.

En un comunicado oficial, Friedkin Group dijo que en la empresa están “encantados” de haber podido llegar a un acuerdo con los italianos y de haber dado los pasos para “formar parte de esta icónica ciudad y club”.

Dicen que están “ansiosos por cerrar la compra” y esperan sumergirse en la familia del AS Roma.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here