(Tiempo de lectura: 3 min)

¿Qué está llevando a las grandes corporaciones bancarias a aumentar su solidez y respaldo financiero? Expertos negociadores financieros de Bank of America Corp. afirman que el próximo año podrían producirse una serie de acuerdos de fusión para la creación de un megabanco europeo.

El sector bancario de la región ha realizado desde mediados de año un elevado número de transacciones, impulsando el crecimiento de las adquisiciones y fusiones hasta un 27% interanual. La suma total involucrada asciende a 37 mil millones de dólares, de acuerdo con datos recogidos por Bloomberg.

El codirector del grupo de instituciones financieras para Europa, Medio Oriente y África en Bank of America, Giorgio Cocini, precisó que en 2021 se espera que esta misma tendencia continúe. “Antes de 2022, esperamos de cuatro a seis grandes acuerdos en el espacio, y con suerte uno paneuropeo”.

En 2008 las entidades bancarias europeas se movieron más lentamente que los bancos de Estados Unidos para enfrentar la crisis financiera global y sus consecuencias. En ese momento, las fusiones entre bancos extranjeros se dificultaron debido a que el mercado estaba fragmentado mientras los bancos centrales estaban centrando sus esfuerzos en las reestructuraciones internas.

España e Italia lideran los procesos de fusión financiera

Ahora, la consolidación bancaria que se esperaba desde hacía mucho tiempo está en marcha encabezada por España e Italia. Durante la pandemia de coronavirus, los bancos han acelerado sus estrategias para enfrentar la baja rentabilidad y una cada vez más dura Banccompetencia por el mercado.

A mediados de septiembre, CaixaBank SA anunció un acuerdo de adquisición de Bankia SA por 3,800 millones de euros. Con esto se estaría creando el mayor banco de España. En tanto que las conversaciones entre Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA) Sabadell concluyeron sin un acuerdo de fusión.

Por otro lado, BBVA se retirará de América del Norte y venderá por 11,6 mil millones de dólares sus activos en EE.UU a PNC Financial Services Group Inc. Seguramente, buscará apuntalar más su crecimiento en España y Europa.

La explicación que da para este proceso de adquisiciones y fusiones bancarias el codirector de FIG para EMEA en Bank of America, Arif Vohra, “es la necesidad de reducir costos, aumentar la escala y reasignar activamente el capital donde se obtenga la mejor rentabilidad”.

Afirma el experto que “las instituciones financieras son cada vez más proactivas en la revisión de sus negocios y la búsqueda de debilidades en la cartera”.

Creando verdaderos pesos pesados bancarios

Este proceso de fusiones es apoyado por los reguladores y el sector político europeos. En general se considera necesario crear entidades financieras gigantescas para apuntalar el crecimiento de la región en la etapa pospandémica.

En los últimos meses ha crecido la expectativa acerca de la unión entre los bancos suizos UBS Group AG y Credit Suisse Group AG, cuyas conversaciones se iniciaron hace algún tiempo. Por otro lado, en Francia se dice que un acuerdo entre BNP Paribas SA y Societe Generale SA podría estar a la vuelta de la esquina.

En Italia también avanzan acuerdos similares entre algunos bancos. El Ministerio de Finanzas italiano del país está en conversaciones con UniCredit SpA para vender la Banca Monte dei Paschi di Siena SpA, que podría concretarse en el primer trimestre del próximo año, según Bloomberg.

Otros sectores se suman a las fusiones

Sobre esta y otras fusiones previstas en el horizonte bancario europeo, Cocini comentó: “En última instancia, vemos una oportunidad comercial significativa y un flujo de negocios entre ahora y fines del próximo año”.

Las adquisiciones y fusiones no son un proceso exclusivo de la banca. Otros sectores están en negociaciones o realizando transacciones financieras actualmente. Aquí se incluye a los administradores de activos, las casas de cambio, las compañías aseguradoras y las empresas de pago.

El equipo estadounidense de BofA ha analizado la compra de Nets A/S por parte de Nexi Spa por $ 9.2 mil millones. El fin de crear la mayor compañía de pagos de Europa. Así como el acuerdo de venta de Borsa Italiana a Euronext NV, que involucra el desembolso de más de €‎4,33 mil millones. El resultado de este acuerdo será la creación del sitio de cotización más grande de la región europea.

Otro acuerdo en esta dirección se produjo recientemente entre Intact Financial Corp. de Canadá y la aseguradora danesa Tryg A / S para adquirir RSA Insurance Group Plc del Reino Unido. La transacción fue por un valor de 7.200 millones de libras. Intact se asegura así una mayor cuota de mercado y liderazgo en Canadá, Reino Unido e Irlanda.

2021 promete más y mayores transacciones

Cocini afirma que pronto se verá más actividad de este tipo en el sector bancario y asegurador. “Porque los pagos han pasado por una primera ola significativa de consolidación”. Y añadió que se espera que “los ingresos de la actividad estratégica en FIG crezcan significativamente, por encima de lo que hemos visto en los últimos dos o tres años”.

Las fusiones bancarias realizadas en los últimos años en España, se hicieron para lograr una mayor eficiencia financiera. Fundamentalmente su objetivo ha sido crear bancos más sólidos y rentables, eliminando las llamadas redundancias de inversión y los costes del negocio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here