(Tiempo de lectura: 3 min)

Un especialista en el desarrollo de software de geolocalización recreó el asalto al Capitolio que un grupo de seguidores de Donald Trump materializó el pasado 6 de enero.

Puntualmente, creó un mapa interactivo que desanda detalles del ingreso a la sede del Poder Legislativo de los Estados Unidos en base a la utilización de los videos y fotos que quedaron en el archivo de la aplicación Parler.

Los posteos fueron publicados en Washington por los propios integrantes de las distintas agrupaciones de seguidores del presidente saliente de la mayor potencia mundial.

El mapa detalla el lugar preciso en el que estaban situados cada uno de los que participaron del asalto y muestra los videos que filmaron y que luego compartieron en la red social Parler.

Este es el mapa.

Lo interesante es que también se puede acceder a cada uno de los videos y ver lo que sucedió en los alrededores del Capitolio y en el interior del congreso estadounidense.

Parler, una herramienta que fue clave

El creador del mapa es un desarrollador apodado “Patr10tic”.

Para concretar el producto gráfico usó los videos que fueron archivados por otro desarrollador minutos antes de que la aplicación, muy frecuentada por activistas de extrema derecha, fuese quitada de las plataformas más importantes.

Luego, según explicó, conectó esos videos a las coordenadas GPS que tenían y las ubicó en un mapa interactivo.

En el mapa, todo esto se muestra con íconos en color rojo que especifica la ubicación.

La ausencia de estrategias de moderación en el contenido de Parler ha implicado que la app sea utilizada con el objetivo de dar a conocer masivamente teorías conspirativas y otras finalidades.

Se considera que su ayuda fue clave en la difusión del asalto al Capitolio.

Luego de ese escandaloso ingreso masivo de seguidores de Trump, que incluso derivó en cuatro muertes, Alphabet y Apple retiraron la app de Parler de sus tiendas de aplicaciones.

También Amazon le dejó de prestar el servicio de de sus servidores.

Desde entonces, Parler ha registrado su dominio con Epik, un servicio que aloja otras plataformas similares utilizadas por grupos de extrema derecha, como Gab y 8chan.

Además, demandaron a Amazon.

La tecnología al servicio de la investigación

El proyecto de Patr10tic es similar a otros mapas como el que creó Gizmodo para ilustrar cuántos usuarios de Parler formaban parte del grupo que ocupó el edificio del Capitolio, basado en un archivo creado por un investigador conocido como @donk_enby.

El mapa de Patr10tic (llamado “Y’all Qaeda”) usa el mismo archivo y conecta las coordenadas GPS con los videos reales, ofreciendo una geolocalización de los alrededores del Capitolio.

Ver los videos permite tener una noción mucho más precisa de lo que ocurrió ese día, no sólo por el tema de las teorías conspirativas y la ideología supremacista blanca que exhibieron los que ingresaron, sino también porque dan una amplia perspectiva de los lugares a los que accedieron en el Capitolio.

La mayoría de la gente no ha visto más que lo que trascendió por los medios y las transmisiones en vivo en algunas otras redes sociales.

Ver a los manifestantes en las oficinas del Congreso evidencia la gravedad de lo ocurrido.

Independientemente de lo que esto pueda provocar al ver los videos, el mapa podría resultar vital para investigar cómo ocurrieron los eventos del 6 de enero.

“Volveremos pronto”

Si bien los problemas para Parler siguen, este domingo 17 de enero, hubo una comunicación oficial de sus responsables.

En su web principal, apareció una salutación del ejecutivo más importante de Parler, John Matze, con fecha del 16 de enero, donde habla de “problemas de índole técnico” que complicaron sus posibilidades de conexión. 

En un comunicado, Matze menciona que sus objetivos son poner a disposición de la gente una ágora pública no partidista para que la gente pueda hacer uso de su derecho a la privacidad y a la libertad de expresarse.

También asegura que resolverán “todos los retos” que se presenten y que volverán a estar activos “pronto”. En la comunicación se habla de que está dirigida a “amigos y enemigos” de la red.

El texto supone que Parler ha hallado un nuevo servidor para reemplazar a los de Amazon Web Service. Según los medios estadounidenses, se trata de Epik, una plataforma que contiene contenidos de extrema derecha.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here