(Tiempo de lectura: 3 min)

El alcance de la economía sumergida en España lleva a muchos trabajadores a cobrar parte o la totalidad de su sueldo en negro.  Así lo demuestra un informe de Infojobs, que asegura que prácticamente uno de cada cinco trabajadores (el 23%) estaría dispuesto a cobrar sus honorarios en negro, o en B. El informe de Infojobs también muestra que los hombres estarían más dispuestos a cobrar en negro que las mujeres. En concreto, el 25% de los hombres no tendrían problema en cobrar de forma ilegal, mientras que el porcentaje baja hasta el 22% en el caso de las mujeres.

De esta forma, el portal Infojobs identifica una tendencia al alza a la predisposición de realizar trabajos sin declararlos a Hacienda. Una tendencia al alza que se muestra de forma más clara entre los jóvenes. Así, según el informe, el porcentaje de los jóvenes de entre 16 y 24 años dispuestos a cobrar en negro es claramente superior a la media (39%). Por otro lado, también son los jóvenes el grupo de edad que más  declara haber cobrado alguna vez en su vida de forma ilegal. En concreto, un 30% de los jóvenes hasta 24 años declaran haber recibido ingresos en negro. El porcentaje de personas dispuestas a cobrar sin declararlo a hacienda disminuye en función que avanza la edad.

Así, entre las personas de 45 a 65, solo un 20% afirma predisposición para cobrar en negro. Entre las edades más avanzadas también es menor el porcentaje de personas que afirma haber cobrado alguna vez en B. Según el informe, solo un 9% de las personas entre 45 y 65 años lo ha hecho alguna vez.

Las personas sin estudios, más proclives a aceptar trabajos en negro

El informe de Infojobs, no solo demuestra una tendencia al alza de la economía sumergida, sino que también refleja una diferencia evidente en función del nivel formativo de las personas. Así, el 41% de las personas sin formación reglada estaría dispuesto a trabajar en negro. También las personas que solo cuentan con formación básica son más proclives a cobrar sin declarar sus ganancias a la Seguridad Social y a hacienda. En este caso el porcentaje se sitúa en el 30%.

Por otro lado, las personas con estudios superiores, en general, están menos dispuestas a cobrar sus honorarios en B. Estos datos muestran, según Infojobs, la tendencia alcista del trabajo alcista en aquellos empleos con condiciones más precarias. “Con estos resultados podemos asegurar que son los más jóvenes los que entran en el mercado laboral con trabajos ocasionales poco regularizados”, afirmaba la directora de comunicación de Infojobs, Mónica Pérez, en la presentación del informe.

Sin embargo, el informe puntualiza que el trabajo en B está también extendido en profesiones y cargos más especializados. De esta forma, según el estudio, un 29% de los cargos directivos de España aseguran haber cobrado parte de su sueldo en negro. Una parte de su sueldo que, mayormente, equivale entre el 21% y el 60% de su salario.

Por otro lado, el informe detecta dos motivos principales por los que los trabajadores acceden a recibir parte de su salario en negro. El primero, el más extendido, hace referencia a la obligación por parte de la empresa de hacerlo de esta forma. Así, el 50% de los encuestados aseguran que la empresa no le ha dado otra opción. Por otro lado, un 29% asegura que la parte que recibe en B lo hace porque necesita completar su salario.

La economía sumergida equivale al 22% del PIB español

La economía sumergida en España se erige cono una problemática endémica que afecta de forma desmedida al funcionamiento económico de España. Según, la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) el volumen de la economía sumergida en España equivale al 22% del PIB. Una cifra que equivale a unos 80.000 millones de euros. El fraude fiscal, derivado de la evasión de impuestos, ya sea por patrimonio, por actividad empresarial o por el trabajo, supone una lacra mucho mayor en España que en el resto de países de la Unión Europea.

Según el Conejo General de Economistas, el porcentaje de economía sumergida de España duplica a la de otras potencias europeas como Alemania (12%) o el Reino Unido (11,1%). La economía sumergida supone una reducción drástica de la recaudación fiscal española y demuestra una falta de eficiencia de la regulación del patrimonio, la actividad empresarial y el mercado laboral. En este sentido, la Confederación Intersectorial de Autónomos de España lamenta que la economía sumergida supone un exceso de presión fiscal para las pymes y autónomos, los cuales tienen menos margen para evadir impuestos.

España se prepara para un hundimiento de la recaudación tributaria sin precedentes

Y ante los efectos devastadores de la Covid-19 para la economía española, el Estado se prepara para un desplome de la recaudación tributaria sin precedentes en España. El disparo del desempleo, junto con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la pérdida de facturación de las empresas y el hundimiento del consumo, tanto interior como exterior, hacen prever una recaudación mínima para 2020.

De hecho, en 2019 España ya registró el peor incremento en recaudación desde 2013. Un pequeño incremento del 2% que se produjo principalmente por el aumento en el IRPF y el IVA. Sin embargo, la legislación fiscal española ha producido un hundimiento de la recaudación del Impuesto de Sociedades en los últimos años. Más concretamente, entre 2007 y 2019 la recaudación del Impuesto que pagan las empresas se ha reducido un 47%.

A la espera de posibles reformas fiscales que hagan frente a la crisis económica que vive España, la Agencia Tributaria advierte que el país podría obtener la peor recaudación de la última década como consecuencia del impacto de la Covid-19 en la economía española.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here