(Tiempo de lectura: 4 min)

El impacto de la Covid-19 en la economía de España está provocando un auge en las prejubilaciones en las empresas del país. Así lo asegura el último informe Mercer sobre tendencias en gestión de costes laborales. Según el estudio, un 20% de las empresas de España se muestra favorable a llevar a cabo prejubilaciones durante los próximos meses para reducir la masa salarial de su empresa. De hecho, según los datos del informe, un 54% de las empresas de España ya se ha planteado reducciones de costes laborales y las prejubilaciones son una de las herramientas más contempladas a nivel empresarial.

El informe Mercer también asegura que un 70% de las empresas consultadas han paralizado de forma total o parcial la contratación de nuevo personal. Por otro lado, un 10% de las empresas han reducido su plantilla para reducir la masa salarial y hacer frente a una caída de la facturación que, en algunos sectores, puede ser de más del 50% este 2020.

Por otro lado, el informe constata que solo el 14% de las empresas prevé que la situación económica generada por la Covid-19 les permita crecer en costes laborales. En cambio, más de un 50% de las empresas está implementando estrategias de transformación digital para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y poder hacer frente de una forma más preparada a un eventual nuevo confinamiento.

Pero en relación a los costes laborales, la mayoría de empresas prevén congelarlos o reducirlos durante el 2020. De hecho, un 18% de las empresas de España asegura haber realizado despidos de personal fomentados por la coyuntura económica. De esta forma, el informe constata que los ERTE pueden no ser suficientes para evitar una destrucción de empleo histórica. Se calcula que los ERTE han afectado a un 24% de los trabajadores.

El Gobierno prepara un endurecimiento gradual de la jubilación anticipada

Ante el aluvión de prejubilaciones que se esperan este 2020 y en un contexto de insostenibilidad del sistema de pensiones del país, el gobierno de España se prepara para endurecer la jubilación anticipada en los próximos años. Así lo ha asegurado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, hoy en su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados. El endurecimiento de las condiciones para acceder a la prejubilación se realizará de forma gradual para evitar, de esta forma, un aluvión todavía mayor de prejubilaciones en los próximos meses.

Según Escrivá, las medidas de endurecimiento se realizarán para aproximar al máximo posible la edad efectiva de jubilación (que actualmente se sitúa en los 64,6 años) y la edad legal (actualmente fijada en los 65,8 años). Según datos del Ministerio de Seguridad Social, actualmente el 40% de las jubilaciones se producen de forma anticipada. Un porcentaje que denota una tendencia de utilizar la jubilación como un mecanismo de reducción de plantilla.

Por otro lado, según la Autoridad Fiscal (Airef), la prejubilación también se está extendiendo como una práctica usual ante el temor de un endurecimiento o posibles recortes en el sistema de pensiones. Esto hace que muchos trabajadores opten por anticipar su jubilación a los 63 años.

Pero el motivo principal por el cual el gobierno apuesta por endurecer las prejubilaciones en España pasa por el ahorro en las arcas públicas que puede suponer. Según la Airef, cada año que se alarga la edad efectiva de jubilación en España, la administración se ahorra un 1,2% del PIB del país. Es por esto, que el ejecutivo español incluso se plantea incentivar la jubilación demorada para trasladar la edad efectiva de jubilación más allá de los 67 años.

El sistema de pensiones en España, uno de los más insostenibles de Europa

La problemática con la sostenibilidad de las pensiones en España viene de lejos. El último estudio de Global Pension Index 2019 situaba a España entre los países con un sistema de pensiones más insostenible de Europa. Según el informe, “el sistema de pensiones español presenta grandes riesgos y diferencias que deberían ser corregidas”. El informe otorga una buena nota al sistema de pensiones de España en idoneidad e integridad, pero no en el caso de la sostenibilidad. “Si las reformas necesarias no se llevan a cabo, su eficacia y sostenibilidad a largo plazo  estará en riesgo”, añade el informe.

El informe Melbourne Mercer Global Pension Index situa España en el puesto 24 de su ranking, con una puntuación de 54,7 puntos sobre 100. Para realizar el ranking, el informe utiliza variables como la edad actual, la pirámide poblacional, la población activa, la fertilidad, la deuda pública o la tasa de reposición. Y entre las recomendaciones del informe para revertir la situación de sostenibilidad, destaca la necesidad de sufragar parte de las pensiones con capital privado, ampliar el mercado laboral y subir la edad de jubilación.  De hecho, el informe considera imprescindible que la ratio supera los dos trabajadores por pensionista. Una ratio que España no cumple y que se antoja imposible conseguir en los próximos años.

El Banco de España reclama vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida

Ante el debate abierto, tanto en el gobierno de España como en el Congreso de los Diputados para modificar los pactos de Toledo referentes al sistema de pensiones, el Banco de España se ha posicionado ante la cuestión. Lo ha hecho mediante palabras del director general de Economía y Estadística del supervisor público, Óscar Arce. Arce ha reclamado que el sistema de pensiones pueda vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida “de forma absolutamente automática”. De este modo, el Banco de España invita a los actores políticos a modificar el sistema de pensiones para ligar la edad de jubilación a un acto “voluntario” de cada trabajador.  Por otro lado, el Banco de España también ha insinuado una posible reducción de las pensiones, alegando que actualmente se está percibiendo, de media, una cantidad que equivale al 80% de las rentas más altas de la persona pensionista.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here