(Tiempo de lectura: 2 min)

A juicio de la Unión General de Trabajadores (UGT), la Ley Rider aprobada por el Consejo de Ministros es “insuficiente”. Mediante un comunicado, el sindicato criticó que la legislación no atiende por completo la realidad y las necesidades de los trabajadores del sector de las plataformas digitales.

“El Gobierno tenía la oportunidad de avanzar en esta situación y regular profundamente el sector. Pero ha sucumbido a la presión y el lobby de las plataformas, dejándola en su más mínima expresión”, afirmó la UGT. Por esta razón, calificó a la Ley Rider como “ley de mínimos”.

Asimismo, la organización sindical considera que el Ejecutivo no debería centrar su atención únicamente en los repartidores. Es por ello que exigió una regulación global que resuelva los problemas de otros sectores en la nueva economía digital.

Pese a las críticas, la UGT también destacó que la Ley Rider es un primer paso para regular una parte importante de la economía digital. Igualmente, el sindicato cree que solventa el “gravísimo problema” de seguridad entre los repartidoras a domicilio.

Por otro lado, la UGT dijo que deben derogarse las últimas reformas laborales de “manera inmediata”. Con la nueva ley, el sindicato considera que las plataformas digitales podrían desregular las condiciones de trabajo de los repartidores para obtener beneficios.

“Resulta fundamental una regulación que se adapte a la nueva realidad productiva. Una que favorezca los nuevos yacimientos de empleo, que proteja a los trabajadores y cree empleo de calidad y con derechos”, detalló. 

En este sentido, denunció que las plataformas digitales crearon asociaciones para defender sus modelos de negocio. “Unas asociaciones que han fomentado la polarización y el fanatismo, intentando acallar a quienes defienden la legalidad y los derechos laborales”, dijo la UGT en el comunicado.

CC.OO. coincide con la postura de la UGT

Carlos Gutiérrez, secretario de juventud y nuevas realidades del trabajo de CC.OO., considera que la Ley Rider va en buena dirección. Señaló que refuerza la laboralidad de los trabajadores, pues no se les respetaban los derechos individuales ni los colectivos. 

Igualmente, cree que es positivo exigirle transparencia a las empresas respecto a las nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo. Sin embargo, así como la UGT, el sindicato considera que la normativa “pudo haber ido más allá”. 

“Hoy en día no solo existen los riders, sino que hay un montón de diversidad de trabajos que se desarrollan a través de plataformas. Nosotros aspiramos, y creemos que España tiene que aspirar, a proteger los derechos tanto en el ámbito analógico como digital”, señaló Gutiérrez. 

Ejecutivo crea una comisión de expertos sobre algoritmos

Con la aprobación de la Ley Rider, el Gobierno también anunció la creación de un comité de expertos en inteligencia artificial. Dicho grupo se encargará de asesorar al Ejecutivo. También supervisará el correcto uso de los algoritmos en las relaciones laborales en España.

“Necesitamos el saber de los expertos para tener solvencia y claridad sobre cómo abordamos estos aspectos porque las fórmulas matemáticas deben ser neutras (…) Tenemos ya certezas de que existen sesgos en el desempeño de las relaciones laborales. Los algoritmos ya están presentes en todas las relaciones laborales, en todas las empresas”, explicó Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

Respecto a las críticas de las asociaciones de repartidores, Díaz dijo que los trabajadores no deben temer los cambios tecnológicos. Tampoco las empresas deben temerles a los derechos laborales. Además, la ministra aseguró que el objetivo de la norma es proteger a las personas más vulnerables

“Lo que hacemos es gobernar esa transición tecnológica. Todas las empresas hacen uso de inteligencia artificial de una u otra manera. Por eso hay que ser valiente y gobernar esa transición tecnológica”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here