(Tiempo de lectura: 2 min)

En el 2019 España se ha mantenido en la línea media como país “innovador moderado” en comparación con sus países vecinos en Europa. Junto con con Italia, Grecia, Chipre, Croacia y Polonia, entre otros, España está debajo de la media en términos de innovación, según el informe anual sobre “Innovación en la Unión Europea” publicado este martes 23 de junio.

El documento analizó 27 indicadores, que incluyen la inversión en investigación e innovación, actividades innovadoras y elementos relacionados con los recursos humanos y el empleo.

Según el informe, los países líderes en innovación son Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda y Luxemburgo, muy por encima de la media. Luego vendrían Bélgica, Alemania, Austria, Irlanda, Francia, Estonia y Portugal, que son “fuertes innovadores” ya que están por encima o cerca de la media europea.

Desde la última edición tanto Luxemburgo como Portugal han escalado de categoría.

En la categoría donde se encuentra España (innovadores moderados) se sitúan también la República Checa, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Eslovaquia y Eslovenia. Bulgaria y Rumanía son considerados “innovadores modestos” ya que están por debajo de la mitad de la media europea.

El FODA de España

En España, la innovación ha mejorado con el tiempo con respecto a la media europea, salvo el decline temporal registrado en 2014 y 2015, de acuerdo con el histórico del informe.

La fortaleza de España son la inversión en la formación de sus recursos humanos. España obtiene una alta puntuación en graduados de nuevos doctorados, ventas de innovaciones de productos nuevos, penetración de banda ancha y población con estudios de educación terciaria.

En contraparte, sus puntos más débiles incluyen las inversiones en investigación y desarrollo y las asociaciones entre firmas innovadoras. Además de las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento, las pymes que desarrollan productos o procesos innovadores o los gastos en I + D en el sector empresarial.

En la actualidad España trabaja por hacer de su economía un modelo circular y sustentable, reformando los métodos arcaicos de industrias tales como la agroalimentaria.

Este martes también se dio a conocer la noticia de que el Gobierno ha aprobado un real decreto-ley con medidas para impulsar las inversiones en energías renovables, acabar con la especulación en los permisos de acceso y conexión, celebrar ya este año nuevas subastas de renovables y preservar la liquidez del sistema eléctrico.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado esta norma en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Además de cumplir con los objetivos de penetración de renovables que se ha marcado el  Ejecutivo persigue que éstas se conviertan en una palanca de recuperación después de la crisis del coronavirus.

 

Los líderes en innovación

El informe de “Innovación en la Unión Europea” destaca que Portugal es el líder en innovación en pymes, seguido de Finlandia, Austria y Bélgica, países que cuentan con altos porcentajes de pymes con productos y procesos de negocio innovadores.

Austria es el que mejor domina las asociaciones y colaboraciones para impulsar la innovación, seguido de Bélgica, Finlandia y Holanda, un aspecto a mejorar para España.

Otros países destacados en innovación son Suecia (en recursos humanos) y Dinamarca (en financiación y entorno que facilita la innovación).

El informe general que ha medido el desempeño en el 2019 podría cambiar drásticamente el año siguiente, por los retos que supone el coronavirus para la recuperación de la economía de los países, que supone innovación y creatividad.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here