(Tiempo de lectura: 3 min)

A mediados de mayo y hasta el próximo 4 de julio, dos de las aplicaciones de transporte más importantes de los Estados Unidos, Lyft y Uber, dispondrán de viajes gratuitos a los que vayan a vacunarse contra el Covid-19. 

Los detalles fueron anunciados por la Casa Blanca en el marco de un plan para ampliar la inoculación de las vacunas a toda la población estadounidense.

La decisión se entiende como necesaria porque de la mano de la caída de los casos, también bajó la afluencia de público a los centros de vacunación.

El presidente ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo respecto de la novedad que “las vacunas son la mejor esperanza para vencer la pandemia” y que ellos ayudarán en todo lo que les sea posible. El comunicado completo.

Khosrowshahi calificó a la decisión como “un orgullo” para él, para Uber y para el país. “Sigamos avanzando juntos”, agregó.

Vacunas para todos

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo la semana pasada que espera que el 70 por ciento de los adultos estadounidenses tengan al menos una dosis de la vacuna antes de las celebraciones por el Día de la Independencia, el 4 de julio.

Hasta este martes, el 45 por ciento de los estadounidenses han recibido al menos una dosis, de acuerdo con los datos estadísticos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Para poder paliar la falta de incentivos de los estadounidenses a vacunarse, la administración de Biden está buscando nuevas formas de motivarlos. Una de ellas es la de los viajes gratuitos de las aplicaciones de transporte compartido.

De acuerdo con la información proporcionada por la Casa Blanca, las aplicaciones lanzarán “en aproximadamente dos semanas” la posibilidad de obtener un código que los clientes podrán usar para pagar transporte hacia y desde un sitio de vacunación.

Este código se suma a los viajes gratuitos que tanto Uber como Lyft ya tienen habilitados para las personas que viven en comunidades vulnerables y carecen de centros de atención médica cercanos y no pueden costear un medio de transporte.

Cómo será el sistema

Los nuevos viajes gratuitos están disponibles para todos los residentes en Estados Unidos que tengan un turno para vacunarse.

Lyft dijo que su código cubrirá hasta 15 dólares por trayecto, con lo que se espera cubrir la mayoría de los viajes.

Su cofundador y presidente, John Zimmer, dijo que la vacuna “es la clave para que todos nos podamos movilizar nuevamente”, por lo que se siente “orgulloso” de ayudar para que el país avance en este sentido. “Siempre hemos creído que el transporte tiene el poder de mejorar la vida de las personas y esta iniciativa lo hace más cierto que nunca”.

Los detalles de cómo será el plan de Uber aún no fueron divulgados.

Ambas empresas de transporte también dijeron que el proyecto de traslados gratuitos a los centros de vacunación no afectará el salario de los conductores.

El pedido de Uber

La asociación entre las app de transporte y la Casa Blanca se produce después de que Uber enviara una carta al equipo de Biden en diciembre del 2020 ofreciendo ayuda con las vacunas.

En la misma carta, Uber aprovechó también para instar a la administración Biden a que apoye a la empresa a mantener el estatus de los conductores de Uber como independientes y no como empleados. A cambio, ofreció darles algunos beneficios que hoy no gozan.

Esta idea no iría muy de la mano con las promesas de campaña de Biden, que dijo antes de ganar su lugar en Washington que iba a ayudar a los trabajadores contratados a ser reclasificados.

Los nuevos viajes hacia centros de vacunación se basan en los esquemas que Uber y Lyft ya tienen disponibles y que lanzaron a finales del año pasado con la idea de impulsar nuevamente el regreso de los conductores y los pasajeros al sistema. 

Uber había ofrecido 10 millones de viajes gratuitos o con descuento a los sitios de vacunación, mientras que Lyft dijo que regalaría una cantidad ilimitada de viajes hacia vacunatorios pagados por la misma app en asociación con patrocinadores corporativos.

Publicidad para que se vayan a vacunar

Estos días, Biden también anunciará fondos a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias para apoyar campañas de publicidad relacionadas con la vacunación.

El anuncio sigue a los intentos de otras empresas de alentar a los clientes a vacunarse.

McDonald’s, por ejemplo, anunció el martes que en los Estados Unidos comenzará a utilizar el slogan “Podemos hacer esto” y que en sus redes publicará enlaces a sitios web con más información sobre las vacunas.

El gigante Unilever, en tanto, también regalará productos a los trabajadores de la salud y a quienes se vacunen en varios sitios de Estados Unidos este 14 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here