(Tiempo de lectura: 2 min)

La aplicación de entrega de alimentos a domicilio Uber Eats anunció este jueves 22 de octubre que dejará de operar en dos mercados latinoamericanos.

De acuerdo con lo comunicado oficialmente por el gigante tecnológico de servicios de movilidad Uber, la app de envío se irá de forma inmediata de Colombia y en noviembre partirá de la Argentina.

La decisión de Uber se basa en una estrategia que viene llevando a cabo desde comienzos de 2020, incluso antes de la pandemia de coronavirus: concentrarse en los mercados donde es líder o tiene posibilidades de serlo, y abandonar aquellos en los que compite en inferioridad de condiciones.

En Argentina puntualmente, Uber Eats nunca pudo hacer pie y está lejos de sus rivales, especialmente de Pedidos Ya, la marca propiedad de Delivery Hero que encabeza las preferencias de entrega en ese país.

Delivery Hero había adquirido antes los negocios latinoamericanos de la española Glovo y los de la colombiana Rappi. En Latinoamérica también compró las operaciones en Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Uber dijo que el servicio de transporte seguirá presente en ambos países, aunque en Argentina lo hace sin autorización desde hace más de dos años.

Según se dio a conocer, en la Argentina, a los repartidores se les ofrecerá pasar a prestar servicios para la marca Flash Bikes.

Otros mercados

En junio, Uber Eats había dejado definitivamente otros siete mercados: República Checa, Egipto, Honduras, Rumania, Arabia Saudita, Uruguay y Ucrania.

También transfirió sus operaciones comerciales en los Emiratos Árabes Unidos a la plataforma Careem.

“Estas decisiones se tomaron como parte de la estrategia de la compañía de estar en la primera o segunda posición en todos los mercados de entrega”, dijo la marca en un comunicado de marzo de 2020 en el que anunciaba la estrategia.

Uber Eats explicó que los cambios no estaban relacionados con la pandemia de Covid-19, sino con la idea de focalizar inversiones en países clave.

En enero, Uber Eats había cerrado su oferta en India: la vendió al rival local Zomato, uno de los líderes en el gigante de Asia, junto con Swiggy.

Glovo

Glovo también anunció una serie de salidas a principios de este año, como parte de su propia reconfiguración en un intento por reducir las pérdidas y apuntar a la rentabilidad.

Al igual que Uber Eats, Glovo también dijo que su objetivo es ser la primera o la segunda plataforma en todos los mercados donde opera. De lo contrario, se irá.

Otro jugador del sector, Deliveroo, con sede en el Reino Unido, anunció despidos a comienzos de este año.

Todo el segmento de entrega se enfrenta a importantes interrogantes, todos relacionados con la rentabilidad.

Cambio de estrategia de Uber Eats

Los mercados que Uber Eats dejó en lo que va del año (sin contar Argentina y Colombia) representaban apenas el 1 por ciento del negocio de la empresa y el 4 por ciento de las pérdidas.

La estrategia es reinvertir el ahorro obtenido al salir de los mercados para conseguir mejores números en los países rentables. Los cambios también le permitirán a la compañía enfocar recursos en nuevas líneas comerciales.

A comienzos de 2020, Uber anunció una alianza con Carrefour para expandir su oferta de entrega de alimentos en Francia. También firmó acuerdos en España y Brasil.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here