(Tiempo de lectura: 3 min)

En un mensaje de video publicado en Twitter y Facebook, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo “los amo” a los manifestantes que asaltaron el Congreso en Washington. Y luego les pidió que fueran a sus casas. 

También repitió afirmaciones falsas sobre fraude electoral.

Esta serie de comunicaciones del primer mandatario de la mayor potencia económica del mundo fue calificada como violatoria a las políticas de ambas redes sociales.

Donald Trump dejará su lugar el venidero 20 de enero, cuando sea reemplazado por el demócrata Joseph Biden Jr, quien ganó las elecciones de noviembre junto a Kamala Harris.

Trump nunca ha aceptado la derrota y hasta fue a la Justicia en distintos estados reclamando por un fraude que no ha sido demostrado.

También fue perdiendo apoyo dentro del mismo partido Republicano por el que llegó al poder hace cuatro años.

Biden Trump Estados Unidos

“Violaciones graves” de Donald Trump en las redes

La red social liderada por Jack Dorsey, Twitter, publicó que iba a eliminar tres tweets de Trump por “violaciones graves de la política de integridad cívica”.

La compañía dijo que la cuenta del presidente sería bloqueada “para siempre” si no se eliminaban esos tweets.

En un comunicado, también dijo que “futuras violaciones de las reglas de Twitter resultarán en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump“.

La cuenta @realDonaldTrump es la personal del magnate y no la que utiliza como presidente de los Estados Unidos (@potus) y que será propiedad de Biden una vez que asuma.

En la cuenta de Trump se puede leer que hay tres tweets que “no están disponibles porque violaron las reglas”.

Si bien Twitter se ha negado a comentar sobre el tema, todo indica que Trump (o alguien que maneja su cuenta) borraron los tweets para poder recuperar la cuenta después de que finalice la suspensión.

En nombre de Trump

Dan Scavino, director de redes sociales de la Casa Blanca, utilizó su propia cuenta en Twitter para dar a conocer palabras del presidente.

“Si bien estoy en total desacuerdo con los resultados electorales, y los hechos posteriores me lo han confirmado, se producirá una transición en orden el 20 de enero”, escribió.

Esto tranquilizó a muchos en los Estados Unidos que temían que el traspaso del mando no pudiera hacerse como estaba previsto, con ambos líderes en escena.

En la publicación de Scavino, Trump también habló de que terminará “la mejor primer presidencia en la historia del país” y que “es solamente el inicio de nuestras luchas para convertir a los Estados Unidos en grande otra vez”.

YouTube y Snapchat

YouTube también eliminó el video y Snapchat impidió que Trump creara nuevas publicaciones, pero no adelantó si suprimiría el video.

Facebook, en tanto, explicó que fue eliminado porque “no contribuye a disminuir el riesgo de violencia”.

Los partidarios de Donald Trump irrumpieron en la sede legislativa del gobierno de los Estados Unidos (el Capitolio en Washington) y se enfrentaron con la policía en la tarde del miércoles 6 de enero.

Hubo un saldo trágico: murió una mujer presuntamente por un disparo de las fuerzas de seguridad.

Por este hecho, se detuvo el debate en el interior del Congreso en el que se estaba por confirmar la victoria electoral de Biden.

Antes de este asalto, Trump le había dicho a sus seguidores que las elecciones habían sido robadas.

Horas más tarde, mientras la violencia aumentaba dentro y fuera del Capitolio de los Estados Unidos, apareció el video donde repitió esa afirmación.

Les dijo a los manifestantes “los amo” y describió a las personas que irrumpieron en el edificio como “patriotas”.

Manifestantes dentro del Capitolio.

“Una vegüenza”: Facebook

YouTube dijo que eliminó el video porque “violaba las políticas sobre la difusión del fraude electoral”.

Twitter, al principio, no eliminó el video, sino que eliminó la capacidad de retuitearlo, de dar me gusta y comentar en él.

La red social de Mark Zuckerberg, por su parte, calificó las protestas en el Capitolio como “una vergüenza” y explicó que se prohibió el video de Trump por “incitación a la violencia”.

Además, desde Facebook dijeron que están revisando y eliminando cualquier contenido sobre el tema que infrinja sus reglas.

La marcha de los seguidores de Trump se organizó, en parte, con acciones en línea. Los grupos y páginas de Facebook fueron clave.

Es probable que el presidente electo Biden busque tomar medidas más enérgicas contra las teorías conspirativas y el extremismo en las redes sociales cuando asuma el cargo.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here