(Tiempo de lectura: 2 min)

Twitter inicia un proceso hacia el cobro por contenido, una idea que estaba dando vueltas en la cabeza de su cofundador, Jack Dorsey, desde hace tiempo.

En efecto, la red social del pajarito azul dio a conocer esta semana en un evento para inversionistas que habrá una opción paga y dio algunos detalles.

Según lo explicado, aquellos usuarios que abonen 4,99 dólares mensuales (unos 4,2 euros al cambio de este 26 de febrero), tendrán la posibilidad de acceder a contenidos exclusivos de otros usuarios a los que sigan.

Es una combinación entre lo que hace Patreon y la modalidad de Substack, pero bajo el formato de Twitter.

Nace el “Super Follow” de Twitter

Puntualmente, el anuncio de Twitter supone la creación del “Super Follow”, que no es otra cosa que la capacidad de los usuarios que lo deseen de cobrarles a sus followers para que puedan tener acceso a contenidos adicionales. 

No hay detalles precisos sobre qué significa esto en su totalidad, pero sí algunas pistas: acceso a tuits exclusivos, ingreso a grupos cerrados, recepción de un newsletters (previo a comprar Revue) y la insignia que refleje que el “tuitero” está pagando para apoyar con fondos a otros.

El objetivo de Twitter es sumar ingresos a los actuales, ya que se estima que la compañía de Dorsey tomará una parte de esos 4,99 dólares como comisión, aunque no ha sido especificado esto.

El esquema es parecido al que en la actualidad ofrece Substack con su newsletter de pago o Patreon, con contenidos de exclusividad.

Son ambas plataformas para que el que crea contenido reciba de forma directa fondos de otros usuarios. Tanto Substack como Patreon toman una mínima comisión.

Nuevas herramientas

Más allá del anuncio oficial, Twitter todavía no ha mencionado desde cuándo comenzará la implementación efectiva del “Super Follow”. Por ahora, ha hablado de “lo que sigue” en la plataforma.

En el anuncio a los inversionistas, los responsables de la red social se preocuparon más por mostrar cómo esta nueva característica puede sumar rentabilidad y no detallaron más información sobre la herramienta en sí.

Comunidades

Además del “Super Follow”, la compañía de Dorsey dio a conocer “Communities”.

Se trata de una nueva herramienta equivalente a los grupos segmentados por intereses que tiene Facebook Groups. Los tuiteros se podrán sumar o crear nuevos grupos relacionados con un tema concreto y allí podrán compartir contenidos e intercambiar opiniones.

Jack Dorsey dona el 28% de su fortuna para la lucha contra el coronavirus

Tampoco Twitter dio mayor información sobre estas comunidades. Se presupone que los tuiteros tendrán la posibilidad de compartir contenidos más específicos respecto de determinados intereses.

El objetivo pareciera ser concentrar los contenidos y usuarios que sigue cada tuitero y evitar lo que se da en la actualidad, donde la información está toda mezclada.

Dorsey no dijo desde qué momento se podrá acceder a estas nuevas posibilidades.

Modo seguro

Por último, hay un tercer anuncio que se debe destacar. “Safety Mode”.

Es un “modo seguro” para que los usuarios habiliten a Twitter a que la plataforma haga bloqueos o silencia de manera automática a aquellas cuentas que pudieran incumplir las normas de la red.

Sería como una limpieza automática del time line para “lavar” el contenido de información no deseada.

La idea es que los usuarios, a través de la misma red, se deshagan de los otros usuarios que estén publicando contenidos abusivos o violentos.

Twitter dijo que este bloqueo automático se producirá por una semana, luego volverán a mostrarse y habrá que volver a bloquear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here