(Tiempo de lectura: 3 min)

Twitter ha mantenido conversaciones con los dueños de TikTok con la idea de avanzar en una posible combinación con el negocio en los Estados Unidos de la popular aplicación de videos de origen chino.

Lo indica un informe revelado en exclusiva este lunes por el Wall Street Journal.

La app, propiedad de la compañía china ByteDance, ha soportado en las últimas semanas una avanzada del gobierno de Donald Trump, quien la ha declarado como “una amenaza para la seguridad nacional” debido a su origen en el gigante asiático.

No está claro si Twitter, de Jack Dorsey, está buscando una compra o una fusión, aunque sí está confirmado que involucraría sólo a las operaciones de TikTok en los Estados Unidos.

TikTok, en el ojo de la tormenta

La plataforma para compartir videos que es furor en el mundo ha estado en el centro de un fuerte debate en las últimas semanas y, al parecer, no dejará de ser noticia.

Esto es porque Trump le dio 45 días para vender su negocio en los Estados Unidos antes del 15 de septiembre, bajo amenaza de bloquear su uso en ese país y de prohibir a las empresas estadounidenses a hacer negocios con la compañía china. El argumento es el mismo: la seguridad.

El gigante tecnológico Microsoft era el primer anotado en la carrera para comprar TikTok y todo indicaba que las negociaciones llegarían a buen puerto. Sin embargo, la novedad de que la red social Twitter también está interesada cambia el escenario.

Según el WSJ, la ventaja de Twitter es que la compañía de Dorsey enfrentaría menos restricciones que Microsoft en materia de regulaciones gubernamentales.

Twitter no habló oficialmente del tema. 

Prohibiciones y demandas

La semana pasada, Trump ordenó a las empresas estadounidenses, mediante una orden ejecutiva (el equivalente a un decreto ley), que dejaran de hacer negocios con la aplicación china desde el mes que viene. 

Un decreto similar apuntó a otra de las aplicaciones de origen chino más difundidas, WeChat, del conglomerado Tencent. El llamado “Whatsapp chino”.

En respuesta a la orden ejecutiva de Trump, la compañía detrás de TikTok dijo sentirse amenazada y advirtió que iniciaría acciones legales contra los Estados Unidos.

Trump, en tanto, volvió a decir que apoyará el esfuerzo que Microsoft haga para comprar las operaciones de TikTok en los Estados Unidos, siempre que gobierno obtenga una “parte sustancial” de las ganancias.

Microsoft, en tanto, había adelantado que además de la operaciones TikTok en los Estados Unidos, estaba interesado en adquirir las compañías de la app en Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

El fin de semana, National Public Radio informó que TikTok argumentará que la orden ejecutiva de Trump no siguió el debido proceso y que su argumento subyacente de que la app representa una amenaza para la seguridad nacional es infundado.

Algunas figuras destacadas de la industria de la tecnología, como Bill Gates, también están cuestionando el proceso por el cual Bytedance se ve obligada a vender su negocio.

TikTok creció de manera insostenible en los últimos meses a partir de consumidores ávidos por sus videos de formato corto y, sólo en los Estados Unidos se calcula que tiene al menos 100 millones de usuarios.

Jack Dorsey dona el 28% de su fortuna para la lucha contra el coronavirus
Jack Dorsey, CEO de Twitter.

Respecto de la relación Twitter-TikTok, está claro que la las intenciones de la compañía de Dorsey deberían ser reforzada por otros inversores, ya que TikTok no podrá hacer frente sin ayuda a tamaña inversión.

Tiene un valor de entre 15 mil millones y 45 mil millones de euros, un objetivo demasiado grande para Twitter, que alcanza una capitalización de mercado de no más de 25 mil millones.

Nada se compara con la valoración del gigante Microsoft, que supera los 1,2 billones de euros.

Hasta ahora, Twitter y Microsoft son los únicos “jugadores” anotados para hacerse del negocio de Bytedance, pero distintos medios internacionales dedicados a las finanzas advierten que podrían surgir otros. 

Todos se acuerdan de Vine

Si Twitter adquiriera las operaciones de TikTok en los Estados Unidos agregaría un gran pilar al negocio de la empresa y sería una verdadera disrupción en el escenario de las redes sociales.

De un día para el otro, cambiaría la demografía de la base de usuarios.

Hay una ironía en este potencial acuerdo: Twitter tuvo la oportunidad de convertirse en TikTok si no hubiera “matado” al servicio de transmisión de video de formato corto, Vine.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here