(Tiempo de lectura: 3 min)

La red social Twitter reveló este martes 26 de enero que ha adquirido la plataforma de boletines Revue.

La compra es el primer paso de la red social del pajarito azul en su intento de avanzar aún más en el desarrollo de contenido “long-format”.

También anticipa que Jack Dorsey está decidido a explorar los ingresos por suscripción.

Aunque no se han dado detalles finos respecto del total que Twitter pagó por Reveu, se entiende que no se trata de una cifra millonaria.

Revue, de origen holandés, ha recaudado alrededor de 300 mil euros en sus rondas de recaudación.

Además, tiene cinco años de vida y no llega a la decena de trabajadores.

La idea de Twitter, sin embargo, es potenciar a la compañía con la inyección de nuevos fondos y de más recursos humanos.

Qué busca Twitter con la compra de Revue

En la actualidad, Revue desarrolla boletines informativos gratuitos y de pago.

La versión gratuita permite enviar boletines destinados a hasta 50 personas.

La versión por suscripción es más flexible y permite el envío de correos electrónicos con un alcance superior a los 35.000 destinatarios.

El modelo de negocios de Revue se asienta en tomar un recorte del seis por ciento de los ingresos del boletín de noticias pagado como parte de sus tarifas de transacción. Twitter dice ahora que bajará ese porcentaje al cinco por ciento.

En la comunicación oficial de la compra, Twitter dice que da la bienvenida a todos los creadores a unirse a la plataforma, desde expertos y curadores, hasta periodistas y editores, marcando cuál será su público objetivo.

Consolidación de audiencias

La idea de Twitter es desarrollar nuevas funciones para facilitar que periodistas y escritores se acerquen con mayor facilidad a sus audiencias.

Este proyecto incluye la posibilidad de que los usuarios se suscriban a boletines de aquellos que siguen en la red social.

Es una buena manera (al menos en la teoría) de sumar nuevas propuestas para los usuarios más pasivos y de ofrecerle la posibilidad a los más activos y líderes de opinión de ampliar la conversación.

El responsable de producto de Twitter, Kayvon Beykpour, dijo que “funcionará perfectamente dentro de la red”.

Inversiones

Según lo que se ha dado a conocer, Revue continuará siendo una marca independiente, aunque funcione bajo el paraguas de Twitter.

Además, Twitter continuará haciendo inversiones en Revue como lo hacía desde antes de adquirirla.

De acuerdo con la red social, la idea es ampliar la cantidad de personas que trabajan en Revue para sumar más desarrollos a los actuales y ampliar la escala.

Todo lo que se haga de ahora en más apuntará a mejorar y optimizar el contenido de formato largo en Twitter.

Jack Dorsey dona el 28% de su fortuna para la lucha contra el coronavirus

En el futuro, la intención de Twitter es potenciar la oferta de Revue ayudando a los periodistas y bloggers a incrementar sus listas de suscriptores pagas.

Un dato muy interesante para los periodistas es que Twitter tiene la idea futura de pagarles (“algún tipo de compensación”, dice la red) de acuerdo con la cantidad de usuarios, el alcance de los boletines, el volumen y calidad de la conversación y la cantidad de suscriptores que conviertan.

Los CEO que firman el comunicado hablaron de “otras fuentes de ingresos”.

Nuevos formatos

Ampliar el formato ha sido la tendencia de Twitter desde su creación.

Si bien nació como una red donde sólo se podían escribir 140 caracteres por publicación, esto se extendió en 2017 hasta los 280. 

Fue resistido al comienzo, pero ahora es un hecho que fue útil para potenciar la red.

Un año antes, había dejado de incluir a las fotos y links en el conteo de los caracteres, lo que amplió en los hechos el espacio para el texto.

En 2018, Twitter agregó “Threads”, una función para permitir a los usuarios encadenar publicaciones para dar a conocer mensajes más extensos. Los famosos “hilos de Twitter”.

En 2020, Twitter mencionó por primera vez estar analizando opciones de suscripción.

Algo es seguro: Twitter marca agenda en las noticias porque muchos periodistas son adictos a la red social de Dorsey.

Esto hace que publiquen sus novedades y primicias primero en Twitter; en algunos casos, incluso antes de que en sus propios medios.

La adición de un formato más extenso, vía Revue, podría ayudar a fortalecer esta relación entre la gente y los líderes de opinión y expertos en distintas áreas.

Los periodistas y blogger conforman una “porción muy valiosa de la conversación” y es fundamental que les demos “una nueva forma de crear y compartir sus contenidos”, explicó Twitter en el mensaje sobre la compra de Revue. 

Revue

Y añadió que quieren “ayudarlos a crecer y a conectarse de mejor manera con sus audiencias”.

Hablan de “ayudar a las personas a mantenerse informadas” y, además, brindar a los escritores “una forma de monetizar sus audiencias”.

Boletines, la tendencia

En paralelo, un tema importante en esta decisión: el crecimiento de los newsletter o boletines como una forma de ayudar a los internautas a ordenar la masiva (y desordenada) información que hay en la web.

Twitter no es la única compañía que se está sumando a esta tendencia.

Otras ya lo hicieron, como Substack, Tiny Letter, Lede&Ghost y hasta Forbes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here