(Tiempo de lectura: 2 min)

Tras la desescalada en las medidas de cuarentena sanitaria llega el verano con oportunidades de disfrutar del turismo interno. Y tras 100 días de confinamiento en promedio, suena tentador conocer localidades rurales, que se caracterizan por sus amplios horizontes verdes y valor histórico.

El municipio Potes, en Cantabria, ha sido elegido como la nueva Capital del Turismo Rural 2020 tras haber recibido ya mayor cantidad de votos en el certamen impulsado por EscapadaRural.com.

Artenara, Guadalupe, Cazalla de la Sierra y Colombres le siguen en las preferencias del voto popular de esta cuarta edición, en la que han participado 95.545 personas.

La lista de los 10 finalistas la completan los municipios de Leitza (Navarra), Ayna (Albacete), Rascafría (Madrid), Santo Domingo de Silos (Burgos), y El Rasillo de Cameros (La Rioja), en ese orden.

Estas localidades han sido seleccionadas de entre las 205 de las 15 comunidades autónomas que presentaron su candidatura para obtener este reconocimiento.

Conozcamos el top 5 para visitar este verano:

 

  1. Potes

Con el 25,9 % de los votos de participantes internautas, que han decidido entre los 10 finalistas, el municipio cántabro de potes ha sido seleccionado como la capital del turismo rural para este 2020.

 “Situada en el epicentro de la comarca lebaniega, Potes se caracteriza por el espectacular paisaje que le rodea al situarse en la confluencia de los cuatro valles de la comarca cántabra”, han destacado los organizadores en el veredicto.

Infantado y la de Orejón de la Lama son localidades estrella de este municipio al que se le conoce como “la villa de los puentes y de las torres”

El alcalde de esta localidad, Javier Gómez, ha agradecido a la plataforma y a los votantes este galardón, “en los tiempos tan complicados que estamos viviendo”.

 

 

2.     Artenara

Al municipio capital le sigue Artenara, ubicada en la Reserva de la Biosfera de Gran Canarias, con 14,4 % de los votos. Cuenta con cuatro yacimientos arqueológicos declarados, junto con el Paisaje Natural, Patrimonio Mundial de la Unesco, lo cual confiere a Artenara paisajes y caminos que conectan el “subsuelo hasta la estratosfera”.

Uno de los principales atractivos son sus casas-cuevas dentro de las montañas, que se usan tanto de forma residencial como de medio agropecuario y se alquilan durante todo el año.

 

3.      Guadalupe

En el top 3 entra Guadalupe, en Cáceres con el 10,8 % de los votos. El mayor atractivo del municipio extremeño es que puedes estar a un minuto del Geoparque mundial Villuercas Ibores Jara, con una espectacular biodiversidad entre las montañas más antiguas de la Península Ibérica, y visitar, al mismo tiempo, el Real Monasterio de Guadalupe, ambos Patrimonio de la Unesco.

Ya en la villa, destaca el recorrido por sus calles medievales, en las que podrás visitar la Plazuela de los Tres Caños, el barrio de abajo y los edificios construidos por los monjes jerónimos en el barrio de arriba.

 

4.    Cazalla de la Sierra

A 80 kilómetros de Sevilla se encuentra el pueblo de Cazalla de la Sierra, que es el cuarto destino favorito con 9,7 % de los votos.

Conocido como “el país del aguardiente”, los destinos preferidos del municipio son el Parque Natural de la Sierra Norte y el casco donde se encuentra el Antiguo Convento de San Agustín, la Ermita de Nuestra Señora del Monte y la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación.

 

5.     Colombres

Asturias no podría haber quedado fuera del ranking. En el quinto puesto, con 8,2 % de los votos se alzó villa Colombres por su arquitectura indiana. A esta localidad pertenece un tramo del camino de Santiago.

El 2013el conjunto histórico de la Plaza de Manuel Ibáñez y la Casa Consistorial fue declarado Bien de Interés Cultural y en 2015 Pueblo Ejemplar de Asturias.

 

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here