(Tiempo de lectura: 2 min)

En marzo apenas dos millones de personas viajaron a España desde otros países, para un descenso del 64,3% con respecto a marzo de 2019. A su vez el país solo recibió 2 mil 215 millones de euros de estos turistas que ingresaron, un 63,3% menos que en febrero.

De acuerdo con la publicación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles 6 de mayo, un total durante el primer trimestre del año llegaron a España 10,6 millones de turistas internacionales, un 25,6 % menos que en el mismo periodo de 2019.

Esta disminución surgió a partir del cierre de fronteras efectuado en marzo de este 2020, que vino con la medida del estado de alarma en la peor crisis sanitaria que ha vivido España en el siglo.

La baja mayor en las vías de ingreso fue la aeroportuaria. 68% turistas menos ingresaron al país por esta vía.

El porcentaje de descenso coincide con la disminución de turistas provenientes de los países que suelen ser los principales clientes para vacacionar en España. De Reino Unido, país a la cabecera llegó un 64,2% menos, de Francia un 57,3% menos y de Alemania un 65,7% menos

A pesar de que desembolso medio por persona aumentó 2,7% en el turismo (1.097 euros) el dinero que ingresó a las empresas turísticas y hosteleras en España fue menos de la mitad que el mes anterior.

En Reino Unido el gasto cayó un 63,3 % en tasa anual; el de los alemanes, un 64,4 %, y el de los procedentes de países nórdicos, un 65,5 %, en el contexto de una pandemia que ha azotado principalmente a Europa en sus inicios.

 

Comunidades autónomas con menos ingresos

En las comunidades autónomas más turísticas el retroceso golpeó especialmente. Canarias recibió 65,7% menos personas, Cataluña tuvo un recorte de 68,2% y a Andalucía entraron 64,1% menos visitantes con respecto al año anterior.

También disminuyó el gasto en todas las comunidades autónomas: un 64,9 % en tasa anual en Canarias, un 66,4 % en Cataluña y un 61,5 % en Andalucía.

A Valencia viajó 20% menos de lo que suelen hacerlo y las Islas Baleares entraron 41,4% menos.

El número total de pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos tuvo una bajada del 63,6 %, en hoteles, apartamentos y vivienda propias, de familiares o alquiladas.

Canarias fue la comunidad con más hospedajes (con 4,1 millones en marzo), seguida de Andalucía (con más de 2,7 millones de pernoctaciones) y la Comunidad Valenciana (con más de 2,3 millones). Estas cifras representan una disminución paralela al porcentaje de bajada.

La disminución en el turismo supone a su vez una baja importante en los gastos de hostelería. Este sector que agrupa a los bares, restaurantes y demás centros de disfrute y esparcimiento, ha denunciado ser el más afectado ante la crisis sanitaria.

Se estima que durante el primer trimestre del año la economía española tuvo una caída de un 5,2% en el Producto Interno Bruto, el cual fue el desempeño es el peor registrado históricamente por el INE. De acuerdo a las estimaciones de expertos, la caída en el segundo trimestre del año podría ser peor, hasta de un 22%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here