(Tiempo de lectura: 3 min)

Tras la firma del proyecto de ley que autoriza un nuevo paquete de ayuda económica para auxiliar a la economía estadounidense, los mercados de América, Europa y Asia reaccionaron positivamente este lunes.

El presidente de Estados Unidos Donald, Trump, firmó el domingo este segundo estímulo pandémico por más de 900,000 millones de dólares, después de varios días de espera y la amenaza de cierre del gobierno.

Trump se había negado a firmar el proyecto de ley que mantuvo enfrentados en el Congreso a Republicanos y Demócratas. Ahora queda allanado el camino para que millones de estadounidenses pueden obtener este alivio financiero en medio de una segunda ola de infecciones, que se ha venido propagando rápidamente por todo el país.

Desde la semana pasada el mandatario saliente se había mostrado renuente a firmar el proyecto de ley. A pesar de haber sido aprobado en el Congreso con un abrumador apoyo de los dos partidos.

Trump seguía argumentando que la ayuda a las personas adultas y a los niños debía ser aumentada a 2000 dólares. En lugar de los $600 por adulto y por niño que había sido aprobado ya para las personas con ingresos brutos inferiores a $ 75,000.

El paquete de ayudas incluye también un bono semanal por desempleo de hasta $300. Al igual que una partida de $284.000 millones para auxiliar a las empresas y negocios más afectados por la crisis pandémica. Con esta ayuda se busca que cubran los gastos de alquiler y la nómina de trabajadores.

Trump insistirá en aumentar la ayuda

El nuevo paquete fue firmado por el presidente bajo presión de los legisladores republicanos y demócratas. La víspera Trump había pedido a los senadores republicanos pelear más por la ampliación de la ayuda. El presidente pidió al Congreso eliminar el “gasto inútil” del proyecto de ley.

Así mismo, Trump informó en su comunicado que enviará al Congreso una lista de las disposiciones que piensa eliminar. Los legisladores demócratas de inmediato respondieron que bloquearán estos esfuerzos del mandatario.

El presidente Trump afirmó que está a la espera de que en el Congreso apruebe paralelamente una legislación para aumentar a $2,000 la ayuda a las personas. Este lunes, la Cámara ya tenía previsto votar sobre un proyecto de ley así.

Trump adelantó que el Senado “iniciará el proceso” para votar un proyecto de ley destinado a aumentar los pagos directos. También otro en el que se busca reformar la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones e iniciar una investigación sobre el presunto fraude electoral.

Después de firmar el nuevo paquete de ayudas económicas, Trump dijo que “viene mucho más dinero”. Y agregó: “¡Nunca abandonaré mi lucha por el pueblo estadounidense!”. El presidente se había negado durante cinco días a aprobar el nuevo proyecto de ley de estímulos.

Pero tuvo que dar marcha atrás porque los fondos para pagar a cientos de miles de empleados de su Administración se agotaban justamente este lunes. La suspensión de pagos a los servidores públicos provocaría el cierre del gobierno.

Bolsas del mundo aplauden nuevo plan de estímulo de EE.UU

Este lunes las principales bolsas europeas abrieron su jornada al alza, después de conocerse la noticia sobre el nuevo paquete de estímulos a la economía estadounidense. Poco después de abrir, la bolsa de Frankfurt subió un 1,6%; seguida de la de Milán con un 0,9%. También la bolsa de París reaccionó positivamente y subió un 0,7%, mientras que la de Madrid, subía un 0,6%.

En Londres no hubo actividad debido a que hoy es feriado en Gran Bretaña. En cambio en Wall Street los inversionistas celebraron la firma del nuevo paquete y todos futuros estaban operando al alza.

Las bolsas de Asia también tuvieron una sesión positiva. Tokio avanzó un 0,74 % y la bolsa de Seúl 0,06 %. Mientras que el mercado japonés tuvo una espectacular alza histórica al alcanzar valores máximos en 29 años. Igualmente, el mercado coreano que se ubicó en niveles récord.

El resto de las bolsas de Occidente, comenzaron la jornada de este lunes con ganancias después de la firma del nuevo plan de estímulo estadounidense. El buen ánimo de los inversionistas europeos esta semana viene influenciado además por otras dos noticias positivas al cierre de la semana pasada.

Por un lado, la firma del acuerdo pos Brexit alcanzado entre Londres y la Unión Europea. Por el otro, el comienzo de la vacunación masiva en Europa el domingo. Esto no quiere decir que la preocupación por el aumento de la pandemia haya cesado en los mercados.

Analistas de Renta4 Banco, dijeron que la crisis pandémica “continúa mostrando datos preocupantes”. El aumento del “número de contagios y muertes marcando máximos en varios países” y la nueva cepa de coronavirus detectada en el Reino Unido inicialmente, han provocado en todo el mundo que los gobiernos adopten nuevas medidas restrictivas.

Petróleo y oro al alza

También en el mercado petrolero, los precios se elevaron. El marcador europeo Brent, subió un ligero 0,3% quedando en  $51,5 por barril. También, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el mercado de EE.UU., aumentó un 0,5% antes de que el mercado abriera formalmente, ubicándose en $48 por barril.

El oro, que ha servido de refugio durante esta crisis, elevó su precio en el mercado y se situó sobre los $1.888 la onza. Por otro lado, en el mercado de divisas también hubo movimiento. Entretanto, el euro ganaba terreno frente al dólar y se cotizaba a $1,223.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here