(Tiempo de lectura: 5 min)

El presidente de Estados Unidos Donald Trump fue nominado a la reelección durante la Convención Nacional Republicana que se realiza en Charlotte, Carolina del Norte. Allí el mandatario estadounidense acusó abiertamente a los demócratas de intentar “robar” los comicios presidenciales previstos para el 3 de noviembre.

Trump cargó nuevamente contra el voto por correo al tiempo que cuestionó que se hayan enviado 80 millones de boletas a electores que no las solicitaron. En este sentido dijo que los demócratas que apoyan a su oponente Joe Biden están intentando robarse las elecciones.

Tras ser confirmado Michel Pence como candidato a la vicepresidencia nuevamente, Trump hizo su aparición en el estrado. Durante su discurso, acusó al candidato demócrata de ser un títere de China.

Cuestionamientos al voto por correo

Trump abrió fuegos contra la votación por correo, incluso antes de expresar su agradecimiento a los delegados de su partido reunidos en la Convención Nacional Republicana. “No es justo y no está bien. “No será posible tabular, en mi opinión”, se quejó.

Las acusaciones lanzadas por el presidente sobre esta modalidad de votación ocuparon el centro del discurso. El voto por correo fue ampliado considerablemente para estas elecciones debido al brote del nuevo coronavirus en todo el país.

Aunque se presenta como una modalidad de elección confiable y segura, Trump la denunció como una vía para cometer fraude. La pandemia de covid-19 ha puesto el voto por correo en el centro del debate electoral.

En vista de las medidas de restricción se considera un método de votación más seguro. Sin embargo, también ha despertado una serie de teorías conspirativas y protestas de los partidarios de Trump que lo califican de poco seguro.

Cada estado del país tiene su forma de votación por correo, aunque varían de uno a otro en cuanto a los detalles. Una de las justificaciones para mantenerlo es que permite ejercer su derecho al sufragio a las personas enfermas o con problemas de movilidad.

Además del voto por correo, en los EE.UU también se puede votar anticipadamente. Es decir que los electores pueden sufragar antes del día de los comicios. También en este punto cada estado tiene sus propias reglas por lo que el plazo para emitir la boleta va de 7 a 46 días antes del día de las elecciones.

“Esta es la mayor estafa en la historia de la política”

En otra parte de su intervención, el candidato republicano alegó que en los estados dirigidos por autoridades demócratas podrían presentarse manipulaciones. Según Trump cabría la posibilidad de que se enviaran boletas electores solo a las comunidades donde residen los partidarios de Biden.

“Supongamos que no las envían por correo a los vecindarios republicanos. Eso significa que no los van a conseguir”, dijo Trump a un público menos numeroso que en otras convenciones debido a la pandemia.

“Entonces se van a quejar y luego las elecciones van a terminar y luego se van a quejar, dirán: ‘Oh, bueno no lo conseguimos. No es gran cosa.’ Mientras tanto, puede perder las elecciones. Esta es la mayor estafa en la historia de la política”.

Trump dijo que los demócratas “están tratando de robarles la elección a los republicanos”. Pero aseguró a los delegados republicanos que ganará los comicios, porque su candidatura despierta más entusiasmo que la candidatura de Biden.

Aunque funcionarios de la Casa Blanca habían anticipado que el discurso de Trump durante la nominación tendría un tono más positivo que el evento de los demócratas para nominar a Biden celebrado la semana pasada, el propio presidente se encargó de desmentirlo.

Biden está en deuda con China, dispara Trump

El cuestionado método de votación por Trump y muchos de sus seguidores es aprobado por funcionarios estatales y por algunos dirigentes políticos del Partido Republicano. Afirman que la votación por correo es segura y han invitado a los ciudadanos estadounidenses preocupados por los contagios del virus a utilizar este sistema.

En otra parte de su discurso, el presidente Trump habló sobre los logros en diversas materias durante su gestión de gobierno. Mencionó entre ellos el aumento del gasto de defensa y lo que llamó la “fase uno” del acuerdo comercial con China. Así mismo, se refirió a un programa para que el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus se acelere.

No se cansó de fustigar a los demócratas a quienes llamó corruptos y estar empeñados en la destruir a los EE.UU.

Dijo que el “país puede ir en una dirección horrible, horrible o incluso en una dirección mayor”. Al tiempo que reiteró las acusaciones contra su oponente de quien afirmó que está en deuda con China.

Trump ha dicho repetidamente que China es la culpable del brote de coronavirus en Estados Unidos. “China será dueña de nuestro país si este tipo es elegido”, sentenció.

Nominación sin oposición

A diferencia de su nominación hace cuatro años, en esta oportunidad Donald Trump no ha tenido casi ninguna oposición. Antes de ser proclamado candidato presidencial por el Partido Republicano, ya el actual vicepresidente Mike Pence había sido nominado formalmente para intentar mantenerse en el cargo.

Después que en Florida, su estado adoptivo, Trump obtuviera 122 delegados, se dirigió a Charlote. En el Centro de Convenciones de la ciudad, la votación por el candidato republicano fue unánime. Todos los delegados lo apoyaron a pie juntillas.

Desde el lunes y hasta el jueves, Donald Trump intervendrá en la convención republicana que se transmitirá todas las noches. Debido a la pandemia, el evento se realizará desde Washington principalmente.

El último día de la convención será cuando Trump acepte formalmente su nominación como candidato presidencial. La ceremonia será transmitida desde el jardín sur de la Casa Blanca.

Hace una semana, los demócratas celebraron su convención para nominar a Joe Biden como su candidato presidencial. Los 336 delegados a la convención republicana insistieron en que el evento se realizara en persona al menos de forma parcial.

Estos delegados en representación de los 50 estados del país, además de los seis territorios y la capital Washington emitieron su voto nominal para Trump en el Centro de Convenciones de Charlotte.

Los republicanos prefirieron que al comienzo de la convención se realizara la votación formal para nominar al candidato presidencial y a su compañero de fórmula. Antes del brote del virus de origen chino, Donald Trump gozaba de una clara ventaja sobre Biden.

Lo que dicen las encuestas

Ahora, el promedio de encuestas de RealClearPolitics le otorga a Biden 7 puntos porcentuales por encima del actual presidente. A pesar de sus esfuerzos por aumentar el nivel de empleo y mantener la economía a flote, la distancia entre ambos no se ha acortado lo suficiente.

Para su nominación en la Convención Republicana, Trump se encargó que hacerse del control total del aparato del partido. Durante la convención de 2016 no fueron pocos los republicanos influyentes que rechazaron la candidatura del magnate inmobiliario neoyorkino.

En esta ocasión, purgó la disidencia de las filas el partido y logró ganar las primarias sin mayores contratiempos. Así mismo, redujo a cero las posibilidades de que durante el inicio de la convención no apareciera ningún “espontáneo” que alborotara a los delegados.

Ronna Romney McDaniel, presidente del Comité Nacional Republicano.

Al inaugurar el evento, la presidente del Comité Nacional Republicano, Ronna Romney McDaniel, elogió las virtudes de Trump para un segundo mandato.

“Donald Trump defenderá nuestras libertades fundamentales, preservará nuestro estilo de vida estadounidense y trabajará día y noche para reconstruir nuestra economía a los niveles históricos de crecimiento”.

“Ha estado haciendo todo eso y más durante los últimos cuatro años y lo hará como presidente en los próximos cuatro, cuando el pueblo estadounidense lo reelija para un segundo mandato”, añadió McDaniel.

Demostrando un control total sobre el partido, durante la ceremonia de este lunes casi un tercio de los oradores que intervinieron eran personas de su entorno. Se espera que el martes su esposa Melania Trump pronuncie un discurso desde la Casa Blanca.

Durante la convención también intervendrán como oradores sus hijos Donald, Jr., Eric, Tiffany e Ivanka.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here