(Tiempo de lectura: 3 min)

El impacto del aislamiento derivado del coronavirus es amplio, pero en pocos sectores golpeó tan fuerte como en las aerolíneas.

Con las fronteras prácticamente cerradas y sin la posibilidad de usufructuar los ingresos por viajes y turismo, las líneas aéreas dejaron de volar a la espera de una mejor coyuntura.

Aunque la pandemia pase, el futuro inmediato del negocio va a cambiar debido a los nuevos protocolos sanitarios, algo clave para impedir que una nueva ola de Covid-19 golpee al planeta.

En este sentido, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la ONU, emitió una serie de recomendaciones de seguridad relacionadas con la prevención que deberían ser tomadas por las líneas aéreas al momento de retomar masivamente los vuelos. El informe.

En estas pautas se incluye, por ejemplo, el acceso restringido a los baños en los vuelos, publicó la BBC.

También abarca disposiciones que limitan o suspenden los servicios de entrega de alimentos y bebidas en vuelos de corta distancia.

De acuerdo con la OACI, las pautas están diseñadas para proteger a los pasajeros y a los trabajadores aéreos del Covid-19 a medida que se produce la desescalada.

Aerolíneas en problemas

El problema de la falta de trabajo en el sector no es menor.

Las aerolíneas calculan que en 2020 sus ingresos globales caerían en un estimado de 352 mil millones de euros.

La industria de la aviación es una de las más perjudicadas porque todas las medidas tomadas para prevenir los contagios impactan en su negocio: las fronteras cerradas impiden los viajes internacionales y las recomendaciones de “quedarse en casa” golpeó los traslados internos.

Además, sin turismo ni viajes de negocios, los traslados sólo quedaron limitados a necesidades impostergables o vuelos de repatriación de gente varada en otros países.

Ahora, a medida que esas restricciones de viaje han comenzado a disminuir, la OACI emitió una serie de directrices para los gobiernos con el objetivo de que las aerolíneas y los aeropuertos tengan una respuesta unificada al tratar de mantener a los pasajeros y al personal a salvo del coronavirus.

Se pierden un millón de empleos por día en el sector turístico mundial

Ubicaciones

Las disposiciones de la OACI, organismo de la ONU que se encarga de la aviación civil, no detalla la ubicación de los asientos en los aviones, pero dicen que “deberían sentarse separados cuando la ocupación lo permita”.

También explican que los pasajeros deben “viajar livianos”, con un pequeño equipaje de mano guardado debajo de su asiento.

Se eliminarán los periódicos y las revistas, y también habla de eliminar temporalmente “la venta de tickets libres de impuestos”.

También menciona que deberán eliminarse los servicios de alimentos y bebidas en vuelos de corta distancia, o venderse en contenedores sellados y preenvasados.

El acceso a los baños también deberá restringirse al máximo, según la OACI.

Siempre que sea posible, se debe reservar un baño para uso de la tripulación de cabina y los pasajeros deberán usar un baño designado según el asiento.

Las nuevas recomendaciones abarcan aeropuertos, aviones, tripulación y vuelos de transporte de carga.

El organismo de la ONU menciona el uso de máscaras faciales y tapabocas de acuerdo con las pautas de salud pública, y que se apele al distanciamiento social donde sea factible.

Las aerolíneas alertan que su negocio dejará de ser viable si hay que reducir la ocupación
Las aerolíneas alertan que su negocio dejará de ser viable si hay que reducir la ocupación

Más restricciones en los aviones

La OACI habla en su reporte de “limpieza rutinaria de todas las áreas”, tanto en aviones como aeropuertos y dice que “los pasajeros deben ser revisados ​​para detectar signos de coronavirus”, por ejemplo, mediante “la detección de la temperatura”.

También menciona la necesidad de alentar a que los pasajeros se registren antes de llegar al aeropuerto y que se utilicen pases a través de teléfonos móviles para evitar el contacto con medios de pago.

Asimismo, recomienda que todos los actores del negocio usen tecnologías sin contacto, incluyendo escaneo facial y de iris, sistemas de autoservicio y más puertas de embarque.

A bordo del avión, viajar no será muy divertido. La OACI dio instrucciones para “limitar la interacción a bordo” y para no entablar una conversación con los vecinos.

La situación de las aerolíneas es mala. Por ejemplo, a principios de mayo, Virgin Atlantic dijo que despedirá a 3.000 trabajadores. En América Latina, las dos más grandes del negocio, Latam y Avianca presentaron pedidos de quiebra y Aerolíneas Argentinas suspendió 8.000 trabajadores.

El fabricante de motores para aviones, la británica Rolls Royce, anunció el recorte de 9.000 empleos ante la segura caída en las entregas en los próximos años.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here