(Tiempo de lectura: 2 min)

La cifra de trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo se multiplicó por casi 18 entre enero y septiembre debido a la pandemia de COVID-19. En comparación al ejercicio de 2019, sumó 974.489 trabajadores. De estos, 6.037 corresponden únicamente al mes de septiembre, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además de la crisis sanitaria, otro factor que influyó en el aumento es el uso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). No obstante, los datos solo reflejan los procedimientos de ámbito nacional, por lo que no se incluyen los expedientes presentados a autoridades provinciales o autonómicas. Es por ello que hay diferencias con el total de afectados por ERTE (3,4 millones de trabajadores en el pico máximo de abril).

De los 974.489 trabajadores afectados por los ERE hasta septiembre, 967.724 estaban en procedimientos de suspensión de contrato o reducción de jornada. Solo el 0,69% sufrió un despido colectivo. En comparación al 2019, el primer grupo se multiplicó por más de 28, mientras que el segundo bajó un 67,1%.

1.382 trabajadores de 6.037 se vieron afectados por un despido colectivo sólo en el mes de septiembre.En cambio, 4.655 trabajadores estaban en procedimientos de suspensión o reducción de jornada. 

Del total de trabajadores perjudicados por regulaciones de empleo hasta septiembre, 666.035 trabajadores estaban en procedimientos en los que la causa alegada fue la fuerza mayor. Es decir, siete de cada diez. Dicha cifra supera por más 1.250 la del mismo periodo del año pasado, que apenas registró 533 afectados. 

Los ERE por motivos económicos, técnicos, organizativos y de producción afectaron a 307.921 trabajadores hasta septiembre. Dicha cifra supera más de 2,6 veces a la registrada en 2019. 6.002 afectados son por causas objetivas, mientras que solo 35 lo son por procedimiento de fuerza mayor.

Trabajadores de comercio y hostelería son los más afectados

El comercio al por mayor y por menor y reparación de vehículos concentró el mayor número de afectados por ERE hasta septiembre, con 277.154 trabajadores. A la par están el sector de hostelería, con 151.018 trabajadores, y el de actividades administrativas, con 130.784 empleados.

La menor cantidad se registró en la Administración Pública, con apenas 195 trabajadores. Le siguen las industrias extractivas, con 735 empleados y el suministro de agua, con 2.051. Por último están las actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales (2.758) y las actividades inmobiliarias (2.818).

En lo que respecta a las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid tuvo el mayor número de trabajadores afectados por regulaciones de empleo, con 255.317. También están Cataluña (178.900), Andalucía (121.733), Comunidad Valenciana (84.584), Castilla y León (47.201) y País Vasco (42.891). Los números más bajos los tuvo La Rioja (5.828) y Extremadura (7.826).

Los ERTE afectan la deducción por maternidad

Gestores administrativos alertaron que los expedientes afectan a la deducción por maternidad de la que se benefician las madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

La situación afecta tanto a aquellas que trabajan por cuenta propia como ajena. La deducción puede llegar hasta los 1.200 por hijo. Además, al monto debe añadirsele  el incremento de hasta 1.000 euros anuales adicionales si el contribuyente debe cubrir gastos de custodia de guardería o centros de educación infantil.

Al estar bajo la figura del ERTE, el contribuyente se encuentra en situación de desempleo total. Por ende, no trabaja por cuenta ajena o por cuenta propia.

Fernando Santiago, presidente de los Gestores Administrativos, explicó que esta situación no afecta a la deducción por familia numerosa, por ascendientes con dos hijos o por descendientes con discapacidad.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here