(Tiempo de lectura: 2 min)

El fabricante japonés de automóviles, Toyota, uno de los patrocinadores de los JJ.OO. de Tokio, comunicó que no publicará anuncios televisivos relacionados a este evento deportivo.

Esto se debe al malestar general en la población japonesa que pone en duda la realización segura de los Juegos en medio de la pandemia de Covid-19, según encuestas de medios locales.

La compañía también informó la ausencia de Akio Toyoda, director ejecutivo de Toyota Motor Corporation, y de otros directivos en la ceremonia de apertura de las competencias.

“Toyota no se presentará a las ceremonias de inauguración, el motivo de esta decisión es la ausencia de público. Tampoco se emitirá publicidad relacionada a los Juegos de Tokio”, comunicó un vocero de la empresa.

Dudas de la gente

A esto se le suma la duda que enfrentan cerca de 60 empresas locales, que invirtieron más de u$s 3 mil millones para patrocinar los JJ.OO. pospuestos el año pasado, sobre relacionar sus marcas a un evento que no ha conseguido suficiente apoyo por parte de la población.

Según una encuesta realizada por un periódico japonés, a menos de una semana del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio, casi el 70 por ciento manifestó sus dudas respecto a las aptitudes de la organización para lograr un control de los contagios por coronavirus.

También, más del 50 por ciento de los encuestados se expresó en desacuerdo con la realización del evento.

Más de la mitad de los casi 1.500 encuestados telefónicamente se mostraron conformes con la prohibición de público en las distintas disciplinas.

Mientras, la curva de contagios en la capital japonesa, que está en su 4to estado de emergencia, continúa en ascenso. Hay un creciente miedo por parte de la población respecto a un posible aumento de las infecciones y el ingreso de variantes más peligrosas debido a la circulación de miles de deportistas, funcionarios y periodistas.

Toyota no quiere vincularse con los contagios

Thomas Bach, actual presidente del COI, se mantiene esperanzado de que el malestar en la población japonesa con los JJ.OO. cambie cuando empiece el evento y los atletas locales comiencen a conseguir victorias.

Los Juegos Olímpicos se realizarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto.

“Continuaremos ayudando y trabajando de manera conjunta con el gobierno de la ciudad, Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional para lograr la celebración de los Juegos en un ambiente seguro”, comunicó a los medios Katsunobu Kato, jefe de gabinete de Tokio y vocero del gobierno.

El domingo 18 de julio se informó del primer contagiado de Covid-19 en la villa olímpica, lugar donde se alojarán 11 mil atletas durante la competencia.

Desde el 2 de julio, la organización de los Juegos informó un total de 58 contagios entre deportistas, representantes y periodistas.

En junio pasado, algunas de las empresas japonesas más importantes que hacen patrocinio de los JJ.OO. de Tokio 2020 (la imagen de marca sigue siendo la misma) le solicitaron al comité organizador que postergada el comienzo de las competencias para que pudiera haber espectadores y, así, lograr un mayor éxito en sus promociones y planes de marketing.

Dijeron que era la única forma de lograr recuperar en parte las inversiones que llevaron adelante para ser parte de los auspiciantes.

Los Juegos Olímpicos de Tokio costaron más de US$ 12 mil millones.

De manera concreta, el pedido fue cursado por un conjunto de más de 45 compañías niponas que entre todas habían invertido 2.980 millones de dólares para participar de alguna forma en la promoción de los JJ.OO.

Hay que recordar que antes de las dificultades vinculadas con el covid-19, se esperaba que fuera la competencia deportiva con más patrocinios de la historia.

Las empresas, en la solicitud a la organización, dijeron que era más sensato comenzar la competencia cuando hubiera más gente vacunada y, además, cuando el clima acompañara.

El tema que discutían, sin éxito, era porque los JJ.OO. se realizarán durante los días de más calor en la nación asiática.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here