(Tiempo de lectura: 2 min)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha admitido que los presupuestos que aprobará este viernes 24 de abril el parlamento de Cataluña “no bastan” para cubrir el coste sanitario que está generando la pandemia, por eso ha concluido que harán falta “transferencias directas del Estado”.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, Torra ha visto de manera positiva que en la noche de hoy el Parlament se disponga a aprobar un presupuesto “largamente deseado”, que contará con 3.000 millones de euros.

Sin embargo, a la espera de las votaciones que se prevé que terminarán pasadas las 22.00 horas, Torrá ha manifestado el temor de que estos presupuestos no sean suficientes para salir de la crisis generada por el coronavirus.

Tan solo el coste sanitario de la crisis oscilará entre los 1.800 y los 2.000 millones de euros, según el cálculo del presidente de la Generalitat, pero no cuentan con las pérdidas económicas directas de los españoles. Por lo cual para él se ha hecho “evidente” que lo que se necesitan son transferencias estatuarias.

“Es evidente que lo que necesitamos son transferencias directas por parte del Estado, y no préstamos”, ha recalcado.

Por otro lado, ha exhortado al Gobierno de Pedro Sánchez a “eliminar ya el tope de déficit” fiscal.

“Solo con bajar uno o dos puntos el déficit fiscal del 8 % que sufre Cataluña ya saldríamos de esta” ha asegurado.

La crisis la paga la administración pública

De acuerdo con Torrá “esta crisis la deben pagar las administraciones, no los ciudadanos, los empresarios o los autónomos”.

En un acto de autocrítica admitió que se han cometido errores en la gestión de combate contra la pandemia.

“Ningún gobernante no puede decir que lo ha hecho todo bien en la crisis del coronavirus. Nosotros hemos hecho este ejercicio de humildad y pido que lo hagan el resto de gobiernos”, han sido sus palabras.

Por eso considera que el Gobierno español debe “jugar a favor” y en ese sentido ha insistido que “necesitamos estas transferencias de dinero para poder pagar el coste sanitario”.

Llamado a los ciudadanos

A los españoles Torrá ha advertido que todavía el gobierno está en la fase de “atender la emergencia sanitaria” y solo después se podrá trabajar por la reactivación de la economía.

El regionalista sugirió que después de la pandemia habrá que “definir el nuevo horizonte de Cataluña”.

“Contamos con personas de gran capacidad y talento y es el momento de aprovecharlo. Debemos escuchar a todo el mundo porque de las decisiones que tomemos ahora, depende el futuro”, ha alentado.

¿Qué son las transferencias del Estado?

Las transferencias de Estado son un gasto público. El estado provee de bienes monetarios u otro tipo de valores tangibles que el Estado para redistribuir las riquezas de la nación. No están relacionados con el pago de las compras realizadas o de los servicios prestados por los factores de la producción, y distan de los préstamos porque la naturaleza de las transferencias es su gratuidad.

Los renombrados coronabonos son un tipo de transferencia de Estado, así como lo sería los subsidios o la distribución de alimentos y medicinas

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here