(Tiempo de lectura: 3 min)

El avance de distintos actores por hacer ingreso en el negocio de los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) no se detiene.

La novedad es que ahora la revista Time, el semanario de información general más antiguo impreso en los Estados Unidos, dio a conocer que ha lanzado tres tokens que están siendo subastados al mejor postor.

Una de esas portadas se pregunta si ha llegado la muerte del dinero fungible o divisa nacional: el fiat (el dinero de curso legal).

Según el Time, se trata de portadas calificadas por el medio como “increíblemente proféticas”, dos de las cuales formaron parte de la historia de las primeras planas de la revista en sus casi 100 años de vida.

La otra, la alusiva al dinero fungible, ha sido creada de manera exclusiva para ser subastada como token en esta ocasión.

Los tokens están a subasta en la plataforma especializada SuperRare, basada en la blockchain de Ethereum.

¿Dios está muerto?

Los Time NTF, como es la denominación oficial de los token, son portadas con grandes letras rojas sobre fondos negros y preguntas sobre Dios, la verdad y, lo ya mencionado, el dinero fiat.

La primera de las carátulas dice “Is God Dead?” (en español: “¿Dios está muerto?”). Se trata de una publicación real publicada el 8 de abril de 1966. En ese momento, generó una gran polémica en la población de los Estados Unidos, muy creyente por aquellos años.

De acuerdo con lo que ha dicho el editor de la sección “Religión” de aquellos años, John Elson, era una pregunta que puso en discusión un tema que era debatido en secreto hacia el interior de los hogares. La duda, según Elson, atormentaba a los creyentes y a los ateos. 

Hasta este jueves 25 de marzo, la mayor oferta por este token es del usuario @mondoir1 por 70 ETH.

¿La verdad ha muerto?

Otro de los Time NFT que se ha puesto en subasta es de una portada más reciente en el tiempo, de abril de 2017. En ese momento, Time se preguntaba si lo que había fallecido era “la verdad”. El texto decía: “Is Truth Dead?”.

El objetivo en ese momento fue interpelar a la sociedad estadounidense y particularmente al gobierno de ese momento en la Casa Blanca, luego de que se hubiera cumplido el primer año de Donald Trump como máximo responsable de los destinos de la primera potencia mundial.

Donald Trump

La editora de la revista en ese momento, Nancy Gibbs, explicaba que así como muchos decían creer en Dios en los años 60, “en la actualidad dirían que creen en la verdad”. Sin embargo, decía Gibbs, “estamos debatiendo sobre fake news que tienen hasta al presidente del país como protagonista”.

Este token, también en subasta en la plataforma digital de Supe Rare, hasta este jueves 25 de marzo tenía como mayor oferta una postura del mismo usuario, @mondoir1, por 88 ETH.

¿Está muerto el dinero fiat?

La tercera carátula que subasta Time en forma de Non-fungible Token (NFT) es si el dinero tal y como lo conocemos ha muerto. 

Apunta directamente al avance de los cripto activos liderados por el bitcoin y su “guerra” con el dinero fiat (o de curso legal). Las monedas emitidas por los bancos centrales de los estados.

dinero fiat
La portada sobre el dinero.

La nueva portada nunca salió en una edición impresa y dice: “Is Fiat Dead?”.

Si bien la palabra “fiat” no es habitual entre los ciudadanos de los Estados Unidos o de cualquier parte del mundo, como sí lo eran “Dios” y “Verdad”, definitivamente es un tema que los involucra a todos.

En la portada, Time explica que “el dinero fiat es una moneda emitida por el gobierno que no tiene el respaldo de un producto físico, como podría ser el oro o la plata, sino por el propio gobierno que lo ha emitido. Las cryptos, como bitcoin, ethereum y dogecoin, han llegado para desafiar ese modelo”.

Según explica el director creativo de Time, DW Pine, les interesa saber cómo reaccionarán los lectores que no tienen una idea cierta sobre qué es el dinero fiat y tampoco conocen demasiado sobre el disruptivo y lucrativo universo de los NFT.

El ganador de este NFT lo obtuvo por 83 ETH (unos 133 mil dólares).

Un nuevo negocio para Time 

El mercado de los tokens no fungibles está en auge. Tanto, que ha alcanzado el récord de 500 millones de dólares en volumen de comercio en los últimos 60 días.

En sólo dos meses superó el volumen negociado en todo el 2020, cuando se hicieron ventas por algo más de 290 millones de dólares.

Según explica la revista estadounidense, el interés de Time no se va a detener con el lanzamiento de estos tres NFT.

De acuerdo con una publicación de búsqueda laboral realizada en la red social empresarial LinkedIn, está por contratar un nuevo director financiero que “esté familiarizado con los bitcoin”.

Así es, entre las características que está buscando para quien ocupe esa posición, dice que el candidato o la candidata debe estar “cómodo/a” con el bitcoin y las criptomonedas.

Qué son los NFT

La definición de los NFTs dice que son cripto activos que se pueden usar como reserva de valor.

Históricamente, el mundo le ha asignado valor a artículos tangibles que son escasos, que se pueden ver y tocar (oro, plata, sellos, obras de arte). Los NFTs son precisamente eso, pero en el ecosistema digital y con las normas establecidas en las validaciones del formato blockchain.

La diferencia es que se pueden ver, pero no tocar.

Hay sitios donde se venden y subastan todo tipo de cripto activos de formato NFT, como OpenSea, MakersPlace y SupeRare. Allí, los coleccionistas pueden comprar y vender desde arte digital, portadas como las que sacó el Time, hasta gatitos virtuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here