(Tiempo de lectura: 3 min)

Tim Cook ha cumplido esta semana diez años como la persona con el más alto cargo en la empresa de la manzanita, luego de hacerse cargo a fines de agosto del 2011 debido a que Steve Jobs tuvo que renunciar por complicaciones en su salud.

Tras dos meses en estado grave, finalmente murió en octubre de ese mismo año.

A la par de su renuncia, Steve Jobs le entregó el mando al consejo de administración de la empresa, el cual debía nombrar a Cook como director ya que sería el único capaz, para Jobs, de dirigir la firma.

El actual ejecutivo ya había estado en el cargo de director de operaciones durante seis años, que incluyó un corto reemplazo de Jobs como consejero delegado en el año 2009.

Aunque la cotización de la multinacional disminuyó su valor debido a la renuncia de Jobs y al anuncio de ascenso de Cook, avalado luego por el consejo de Apple, el desarrollo de la compañía en los mercados bajo la gestión del “delfín de Jobs” superó todas las expectativas. Basta decir que se convirtió en la compañía más valiosa a nivel global.

Tim Cook Apple

Las acciones de Apple y Tim Cook

La empresa de la manzana superó en 2018 los mil millones de dólares (850 millones de euros) de capitalización de mercado, algo que la propia empresa hizo olvidar muy fácilmente cuando el año pasado, y pese a la pandemia, se convirtió en la segunda compañía a nivel global y en la primera estadounidense en alcanzar los 2 mil millones de dólares (1,5 mil millones de euros) de capitalización.

Actualmente, la capitalización de mercado de Apple se encuentra en los 2 mil millones y medio de dólares (2,1 mil millones de euros), lo que significa un alza de casi el 610 por ciento en el valor de la empresa, por lo que las acciones valen casi en 151 dólares, después de realizar el split que hizo dividir su valor en cuatro en octubre de 2020.

A diferencia de los 11 dólares que cotizaban en 2011 cuando se anunció a Cook como máximo ejecutivo.

La gigante tecnológica hizo su primera aparición en la Bolsa a fines de 1980, a un valor de un poco más de 20 dólares por acción, y desde allí realizó cinco splits.

A principios del 2007, y luego del anuncio del primer iPhone, las acciones valían menos de 10 dólares.

ARTÍCULO RELACIONADO

Aunque el mercado recibió con escepticismo la llegada de Cook porque no creía en su capacidad para competir con Jobs, el tiempo cambió todo. Cook apostó a los servicios y a los accesorios, sin desentenderse de una gran variedad y cada vez más avanzados dispositivos iPhones e iMacs. Todo eso generó un gran crecimiento del capital de la compañía.

Es así que, luego de diez años al mando de la multinacional, Cook logró una ampliación del ecosistema comercial de Apple más allá del ‘hardware’, lo que incluye la adquisición de más de 100 empresas.

En esa lista, por ejemplo, se encuentra la compra de la fabricante de dispositivos de audio, Beats Electronics, en el 2014, por 3 mil millones de dólares (2 mil millones y medio de euros). Esta adquisición representó la mayor de la historia de Apple.

Apple

Una marca líder

El prestigio de Apple continuó siendo brillante bajo la gestión de Cook, y ello se reflejó en la reciente publicación de sus cuentas. La empresa de Cupertino comunicó en su ejercicio fiscal entre final del año pasado y mitad de este (octubre de 2020 – junio de 2021) que ha logrado ganancias por encima de los 74 mil millones de dólares (más de 62 mil millones de euros).

Esto constituye casi el 66 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Además, la facturación subió más del 34 por ciento, hasta 282 mil millones y medio de dólares (casi 240 mil millones de euros).

Las ventas de iPhones informadas en este ejercicio completaron los 153 mil millones de dólares (casi 130 mil millones de euros), que es un 38 por ciento más. Las ventas de Macs, en tanto, subieron un 33 por ciento, 26 mil millones de dólares (22 mil millones de euros); y las ventas de iPads han crecido casi un 40 por ciento, 24 mil millones de dólares (20 mil millones de euros).

Por el lado de los smartwatches y accesorios, las ventas obtuvieron 30 mil millones de dólares (26 mil millones de euros), que es un 30 por ciento más que en el ejercicio anterior, y los ingresos por servicios de la compañía han crecido un 28 por ciento, que son unos 50 mil millones de dólares (menos de 43 mil millones de euros).

En lo que respecta a la vida personal de Tim Cook, defendió diferentes causas sociales y en el 2014 pasó a ser el primer ejecutivo de una compañía que compone la lista Fortune 500 en anunciar públicamente su homosexualidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here