(Tiempo de lectura: 2 min)

La compañía TikTok presentó este lunes 24 de agosto una demanda en la corte federal de California contra la administración de Donald Trump. La red social de videos en formato corto, propiedad de la empresa china ByteDance, busca impugnar la decisión del gobierno estadounidense de prohibir la aplicación en el territorio americano.

TikTok argumentó en los tribunales federales que la medida era “fuertemente politizada”. Aseguró que la administración de Trump no le permitió defenderse de las acusaciones de supuestamente atentar contra la seguridad nacional. También alegan que el decreto no cuenta con la evidencia necesaria para justificarse y pone en peligro miles de empleos.

“Preferimos por mucho el diálogo constructivo al litigio. Pero con el decreto amenazando con prohibir nuestras operaciones en EE.UU., eliminando la creación de 10.000 empleos estadounidenses y afectando irreparablemente a los millones de estadounidenses que recurren a esta aplicación para entretenimiento, conexión y medios de vida legítimos, que son vitales especialmente durante la pandemia, simplemente no tenemos otra opción”, dijo TikTok en un comunicado publicado en su blog corporativo.

El pasado 6 de agosto, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe cualquier transacción con ByteDance. Además, tiene el poder de arrebatarle sus derechos a los millones de usuarios de la plataforma en el país. La medida entrará en vigor a partir de mediados de septiembre, 45 días después de su proclamación. 

El conflicto entre China y EE.UU.

Según el presidente de los EE.UU, la aplicación TikTok podría “permitir al Partido Comunista Chino acceder a los servicios personales e información de propiedad exclusiva, lo que permite a China rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantajearlos y realizar espionaje corporativo”. 

La aplicación guarda gran cantidad de información de sus usuarios, como datos de localización y de navegación e historiales de búsqueda, de acuerdo con investigaciones de la Casa Blanca. 

Por dicho motivo, Trump firmó una segunda orden el 15 de agosto. Le dio a la empresa china ByteDance un plazo fijo de 90 días para que culmine sus operaciones en el país y elimine los datos de los usuarios estadounidenses.

Sin embargo, TikTok ha reiterado en diversas oportunidades que los datos almacenados de usuarios estadounidense permanecen fuera del alcance del gobierno chino. 

TikTok a la ofensiva

Pese a sus intentos por vender la compañía a Microsoft y Oracle, TikTok decidió tomar una posición ofensiva. La empresa pone en duda la legalidad del decreto y considera que viola las protecciones del debido proceso de la Quinta Enmienda.

En su denuncia, TikTok alega que la administración de Trump obvió sus peticiones para discutir las preocupaciones respecto a su actividad. Además, asegura que Washington ignora los “grandes esfuerzos” que ha hecho la compañía para demostrar su compromiso con el mercado americano. 

Asimismo, hizo énfasis en que el personal clave de TikTok. Tanto su consejero delegado,  como el director de seguridad global y el asesor general son ciudadanos estadounidenses, por lo que no están sometidos a la ley china.

La empresa califica la orden como ultra vires, porque no está basada en una emergencia nacional de buena fe y autoriza la prohibición de actividades que no se ha comprobado que representen una amenaza inusual y extraordinaria. 

Además, considera que en realidad la decisión es parte de una campaña política, cuyo verdadero objetivo es darle fuerza a Trump para las próximas elecciones.

EPF-organic

EXCLUSIVAEl País Financiero

Las lucrativas oportunidades de inversión post-COVID-19

El equipo de analista financieros de EL PAÍS FINANCIERO comparte las mejores oportunidades de inversión única y exclusivamente con sus suscriptores.

Únete completamente gratis a nuestra lista de suscriptores y descubre las irrepetibles oportunidades de inversión que esta crisis global ha dejado para los inversores más hábiles.


Tus datos personales serán tratados con absoluta confidencialidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here