(Tiempo de lectura: 4 min)

Los bitcoins se encuentran primeros en el podio de los tokens del ecosistema cripto. De eso no hay duda. Le siguen otras criptomonedas también conocidas, como ether y dogecoin, que se han vuelto populares en este cada vez más creciente mercado por diferentes razones.

Sin embargo, hay más activos digitales que no se los menciona habitualmente, pero que son cada vez más relevantes, como tether (USDT), la tercera criptomoneda por volumen de capitalización de mercado y primera en el ranking por volumen operaciones. Así es, se compran y venden hasta tres veces más tether que bitcoin.

Su propiedad más importante es ser una moneda estable, o como se la denomina regularmente una “stablecoin”, ya que se encuentra vinculada a una moneda real, como lo es el dólar estadounidense.

Sus orígenes se remontan a más de cinco años atrás y fue creada para diferenciarse de la volatilidad de otras criptos. La lógica es simple: por cada USDT generado, la empresa detrás de esta moneda guarda un dólar a manera de respaldo en bancos de los Estados Unidos. 

Esta paridad, según la compañía con sede en Hong Kong y en las Islas Vírgenes que respalda los tether, busca reforzar su modelo y darle mayor seguridad a los inversionistas de que no van a perder valor.

Por qué existe tether

Básicamente, lo que las monedas estables en general y tether en particular buscan es ser un puente entre las criptomonedas y el dinero fiat. Vienen a suplir la carencia de dólares que hay en los exchanges centrados en criptos debido a las restricciones y a la ausencia de normativas específicas.

Basta dar un dato para tener una dimensión de esto: más de la mitad de las compras y ventas que se hacen en estos mercados se materializan con USDT y solamente un 11 por ciento con dólares fiat.

Además, hay estadísticas más que interesantes que dicen que a las hay grandes subas del precio de bitcoin anteceden enormes emisiones de tethers.

Por esta razón es que se ha señalado a esta criptodivisa como el “Banco Central” de las otras. En esta misma línea, también se dice que potencialmente puede ser presa de una fuerte manipulación.

Tether USDT

Tether y las relaciones sospechosas

La empresa detrás de tether ha hecho mérito para estar bajo la lupa de muchos en el ecosistema de las criptomonedas.

Es que la ausencia de transparencia en los datos contables de la compañía y ciertos vínculos con el exchange –también hongkonés– Bitfinex, que han salido a la luz en un juicio en la ciudad de Nueva York, han abierto las puertas a múltiples críticas.

El juicio surgió después de que se investigó a la empresa detrás del exchange, iFinex Inc, por haber falseado declaraciones relacionadas con sus reservas en tether y por haber encubierto enormes pérdidas –de casi 900 millones de dólares (en realidad, tether)– en inversiones de sus clientes sin haberlo informado.

El juicio se cerró luego de un acuerdo millonario entre los involucrados en el pleito y nunca se supo exactamente qué fue lo que pasó. iFinex se comprometió a no volver a operar de la misma manera que lo estaba haciendo, al tiempo que se la obligó a saldar multas por casi 19 millones de dólares. También aseguró que sumará transparencia a sus operaciones, pero nunca admitió o negó nada respecto de las denuncias por fraude que detonaron el conflicto legal.

La Bolsa con los ojos bien abiertos

Luego de este proceso judicial, quedó la duda y sigue habiendo preocupaciones sobre el USDT y la compañía detrás. Básicamente Wall Street no le tiene confianza, ya que aunque mueven casi 61 mil millones de dólares y se ha convertido en uno de los más grandes inversores a nivel global (y en un tiempo récord), nadie sabe con certeza quiénes son las personas que están a cargo. Son todos interrogantes.

Algo que preocupa a los expertos es que la compañía no tiene contrapesos, regulaciones ni controles, debido a la baja transparencia en sus operaciones. El simple hecho de negarse a ser regulada le abrió el camino hacia la justicia neoyorquina.

Otro conflicto que por estos días padece la firma dueña de los USDT es que no está siguiendo sus propios protocolos. Al parecer, las reservas en activos reales de la compañía no superan el 4 por ciento del total, al mismo tiempo que gran cantidad de sus reservas se encuentran conformadas con operaciones volátiles y de muy corto plazo.

Sumado a esto, Tether ha comenzado a obstaculizar la salida hacia el dinero real en algunos intercambios de criptodivisas, lo que rompe con la lógica de la conversión 1 a 1.

Como pasaría con cualquier empresa, si el dinero entra con mayor fluidez de cómo sale, hay algo sospechoso.

Tether: nada de qué temer

Analistas de JP Morgan advirtieron que algunas “inseguridades” (así lo describieron) sobre el USDT y sobre cómo puede terminar en un gran problema de liquidez para el enorme mercado de las criptomonedas.

Además, han advertido sobre los riesgos de aumentos repentinos del retiro en gran cantidad de criptos que pueden dar lugar a un posible “contagio” en los mercados.

Sobre ello, Eric Rosengren, que preside el Federal Reserve Bank of Boston, ha calificado esto como un riesgo que puede llevar a una volatilidad financiera mundial.

También, Fitch ha avisado que una repentina amortización generalizada de token de USDT puede conducir a una desestabilización de los mercados de crédito a corto plazo.

Fitch dijo que las monedas estables que utilizan reservas de manera fraccionada o que se asientan en colaterales de alto riesgo, pueden enfrentar problemas a la hora de saldar pagos.

Por el contrario, la empresa detrás de los USDT dice todo lo contrario, asegura que su criptodivisa tiene todo el respaldo en dinero fiat que se comprometió a tener por protocolo y que no hay ninguna chance de ningún colapso.

También dicen que las críticas llegan desde el mundo de las finanzas tradicionales que “no entienden” cómo funciona el ecosistema cripto, “y nunca lo van a entender”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here